Curso - Mixto

LA EVALUACIÓN Y LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. TOMELLOSO (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/11/2019 al 20/11/2019
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 26/11/2019 al 17/12/2019
Línea formativa Formación Profesional
Lugar de celebración IES FRANCISCO GARCÍA PAVÓN (TOMELLOSO)

Resumen

La FP constituye una enseñanza de gran importancia en el conjunto de nuestro sistema educativo, puesto que permite hacer efectivo el derecho al trabajo, la libre elección de profesión u oficio o la promoción a través del trabajo, derecho reconocido en la Constitución Española. Por otro lado la evaluación es una parte esencial de cualquier proceso educativo, teniendo entre sus objetivos mejorar la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos.

La normativa de cada título de FP contempla, entre otros, los objetivos, contenidos, competencias profesionales, orientaciones pedagógicas, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación; pero es en las programaciones didácticas donde se concretan esos elementos del currículo para cada módulo formativo. Por ello las programaciones didácticas constituyen la planificación operativa para el desarrollo concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo determinado de alumnos, donde se debe prestar especial atención al proceso de evaluación y a las relaciones entre los elementos del currículo, para poder garantizar así el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y la calidad en las enseñanzas de cada título profesional.

La finalidad de la Formación Profesional es preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de la ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente. Para alcanzar esa finalidad es imprescindible reparar en los procesos de evaluación del alumnado y en las programaciones didácticas de cada uno de los módulos formativos que constituyen el título profesional.

En esta actividad formativa analizaremos los elementos que configuran una programación didáctica y su estructura, aportándole coherencia y continuidad, con la pretensión de que se convierta en un documento realmente útil en el quehacer diario del docente. Igualmente, estudiaremos su concreción en la programación de aula, como guía que permita al profesorado planificar su intervención educativa sesión a sesión.

Finalmente, platearemos soluciones prácticas que faciliten el proceso de evaluación en Formación Profesional respetando los principios que la rigen y en consonancia con la normativa vigente.  

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 15
Tutor David Broceño Caminero, Gustavo Adolfo González Díaz, Ángela Pilar Castillo León
Destinatarios

Profesorado que imparte docencia en ciclos formativos de Formación Profesional de centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla La Mancha, sostenidos con fondos públicos.

Objetivos
  • Conocer los elementos preceptivos de las programaciones didácticas en la FP y las relaciones que deben establecerse entre los mismos.
  • Conocer los aspectos y particularidades propias del proceso de evaluación en FP.
  • Garantizar el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y conocer el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones. 
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

LUGAR y FECHA:

IES Francisco García Pavón (Tomelloso): martes 26 y miércoles 27 de noviembre de 16:30h. a 19:30h.

Contacto: crfp.cr@jccm.es

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES Y CERTIFICACIÓN

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

 

Centro de celebración IES FRANCISCO GARCÍA PAVÓN (TOMELLOSO)
Domicilio Av. de Antonio Huertas, 34
Código postal 13700
Localidad TOMELLOSO
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

- Asistencia a las sesiones presenciales programadas

- Realización de la tarea propuesta

Para conseguir la certificación, al finalizar la última sesión presencial, el profesorado de FP tendrá que completar los cuestionarios 1 y 2 del Fondo Social Europeo.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal