Jornadas - Presencial

Le Français, un passeport pour l’Europe et pour le monde (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 12/01/2019 al 21/01/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 01/02/2019 al 05/02/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas

Resumen

El evento regional “Le Français, un passeport pour l’Europe et pour le monde” tiene la finalidad de propiciar espacios donde mejorar la calidad de la enseñanza del francés, y de favorecer la exposición e intercambio de experiencias didácticas y metodológicas entre maestros y profesores de lengua francesa y DNLs.

Estas jornadas de formación en francés incluyen varias conferencias plenarias donde se tratarán los aspectos más relevantes de la enseñanza de la lengua francesa en Europa principalmente y su importancia a nivel europeo en el mundo laboral, así como otros aspectos relevantes de proyectos interdisciplinares en francés y de colaboración con la Académie de Créteil (Paris).

En dichas jornadas formativas en francés, se impartirá formación específica para los profesores del programa Bachibac sobre las obras de estudio incluidas en la prueba de Baccalauréat de los años 2019 y 2020: L’enfant de sable de Tahar Ben Jelloun et un Barrage contre le Pacifique, de Margueritte Duras.

Así mismo, se impartirán talleres donde se ofrecerá formación para profesores de secundaria y escuelas oficiales de idiomas, maestros y DNL que imparten sus enseñanzas en francés.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 80
Nº mínimo de participantes 20
Destinatarios

Recomendado para docentes en activo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos de centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan disciplinas no lingüísticas en francés y/ o que sean especialistas en Lengua Francesa. Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas especialistas en Lengua Francesa. Profesores del programa Bachibac.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Adquirir técnicas para mejorar y fomentar el desarrollo de la competencia lingüística en Lengua Francesa en nuestro alumnado.
  • Fomentar el uso de la metodología EMILE en centros sostenidos con fondos públicos con programas lingüísticos en francés.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre docentes.
  • Fomentar la colaboración entre centros educativos de Castilla-La Mancha y la Academia de Créteil de París.
  • Ofrecer formación específica al profesorado de Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia del programa Bachibac.
  • Fomentar la creación de proyectos interdisciplinares e interculturales en Lengua Francesa.
Metodología Metodología participativa e interactiva.
Observaciones

FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

La formación tendrá lugar en el IES Atenea, Av. Puente de Retama, 1, 13002 Ciudad Real con el siguiente horario:

  • Viernes 1 de febrero de 2019 de 16:00 a 20:30
  • Sábado 2 de febrero de 2019 de 09:30 a 15:00

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

En el formulario de inscripción se deben establecer las preferencias de participación en los talleres.

No obstante, los profesores del programa Bachibac de Historia de España y Francia deberán inscribirse obligatoriamente a los talleres A1 y B1 y los profesores de Lengua y Literatura Francesa deberán inscribirse a los talleres A2 y B2.

Se recomienda al menos un nivel de B1 en francés.

Vendredi 1 février 2019

  • 16:00h - 16:30h  Recueil des accréditations.
  • 16:30h - 17:00h  Inauguration.
  • 17:00h - 18:00h  Table ronde: Le français, un passeport pour l’Europe et le monde

L’Enseignement du français et plurilinguisme en Europe.

  • 18:00h-18:30h Pause-café et rencontre avec les éditeurs.
  • 18:30h-20:30h Ateliers

Ateliers du vendredi 1 février  (A) -18h30-20h30  

Intervenant

Pour les professeurs de Bachibac

 

A1  

Enseigner l’Histoire en section Bachibac   

Nicolas Le Roux.

Académie de Créteil

A2

Barrage contre le Pacifique dans l’œuvre de Marguerite Duras

Valérie Zyberzstein
Lycée français de Madrid

Pour les professeurs de Primaire

A3

De la comptine à la comédie musicale : des outils pour développer des compétences de communication

Emile Ruiz
Clé International/Anaya

Pour les professeurs du Secondaire / EOI

A4

Agir en français : de mon livre à mon portable

Antonio Melero
Maison des langues

A5

L’interculturel en classe

Fatine Ghattas
Stanley

Pour tous les professeurs

A6

Évaluer en classe de FLE

Annette Maxime
Institut français d’Espagne

A7

Intégrer des activités de médiation dans le quotidien de la classe

Rose-Marie CHAVES

Santillana

Samedi 2 février 2019

  • 9:30h – 11:00h  Conférence: Des projets pour mieux enseigner

Résister au tyran, un exemple de projet en classe interdisciplinaire.

  • 11:00h – 11:45h  Pause-café et rencontre avec les éditeurs.
  • 11:45h - 14:15h  Ateliers.    
  • 14:15h - 15:00h Clôture.

Ateliers du samedi 2 février (B) -11h45-14h15

Intervenant

Pour les professeurs de Bachibac

B1 

Enseigner l’Histoire en section Bachibac

Nicolas Le Roux.

Académie de Créteil

B2

Barrage contre le Pacifique dans l’œuvre de Marguerite Duras

Valérie Zyberzstein. Lycée français de Madrid

Pour les professeurs de primaire

B3

Enseignement précoce des activités ludiques pour apprendre

Emile Ruiz

Clé International/Anaya

Pour les professeurs du secondaire / EOI

B4

Agir en français: de mon livre à mon portable

Antonio Melero

Maison des langues

B5

L’interculturel en classe

Antonio Melero

Maison des langues

Pour tous les professeurs

B6

Évaluer en classe de FLE

Annette Maxime

Institut français d’Espagne

B7

Enseigner la langue et la culture dans une démarche interculturelle

Rose-Marie CHAVES

Santillana

*Este programa podría sufrir modificaciones.

Información acerca de las Sesiones Presenciales:

  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.
  • La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a las dos Jornadas.
  • Participación en los Talleres Programados y Sesiones Plenarias.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal