Curso - Mixto

La gamificación en el aula de Lenguas Extranjeras (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 18/12/2019 al 20/01/2020
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 27/01/2020 al 28/02/2020
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

La gamificación es una metodología cada vez más empleada en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, dadas las implicaciones para el desarrollo y el incremento de la motivación en los estudiantes.

El presente curso está pensado para ofrecer a los participantes una visión inicial de lo que significa gamificar el aprendizaje y mostrarles cómo se pueden diseñar experiencias docentes motivadoras utilizando esta metodología.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Manuela Mena Octavio
Destinatarios

Prioritariamente para docentes de lengua extranjera y DNL de Educación Primaria impartidas en lengua extranjera que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que quedasen plazas disponibles se aceptarían las solicitudes de otros docentes de Educación Primaria.

Si el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Objetivos
  • Identificar los aspectos de la gamificación como estrategia metodológica.
  • Establecer las diferencias entre gamificación, juego serio, y el aprendizaje basado en juegos.
  • Analizar prácticas docentes gamificadas ya existentes.
  • Diseñar intervenciones didácticas gamificadas para el desarrollo de la motivación en el aula de idiomas.
Metodología A través de la plataforma online se expondrán las bases teóricas a partir de las cuales se construye la metodología de la gamificación. También se proporcionarán recursos y herramientas, tanto analógicas como digitales, que servirán al profesor a la hora de diseñar su experiencia gamificada. Posteriormente, en la sesión presencial conjunta, se profundizará en algunos aspectos teóricos y se ofrecerá la oportunidad de analizar experiencias gamificadas. La sesión presencial estará gamificada y servirá de modelo para que los participantes puedan experimentar cómo se vive una experiencia de este tipo.
Observaciones

HORARIO: DE 16.00h a 20.00h.

FECHAS Y SEDES

GUADALAJARA: 03 de febrero de 2020. EOI Sección Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.

CIUDAD REAL: 06 de febrero de 2020. IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.

ALBACETE: 10 de febrero de 2020. UNIVERSIDAD LABORAL ALBACETE. Av. de la Mancha, s/n. Albacete.

TOLEDO: 11 de febrero de 2020. Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

CUENCA: 13 de febrero de 2020. CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presencial en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para poder certificar esta acción formativa se deberá:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Participar en todos los foros propuestos.
  • Completar el diseño de una intervención didáctica gamificada como tarea final del curso.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal