Curso - Mixto

La interculturalidad en el aula: herramientas pedagógicas. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/09/2019 al 14/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 21/10/2019 al 01/12/2019
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

Uno de los espacios en los que, por excelencia, coinciden la población autóctona y la población migrada es la escuela, dado el carácter universal y obligatorio del sistema educativo español. En ella afloran muchas de las dificultades y retos que los procesos migratorios plantean a nuestra sociedad ya que refleja la realidad social en la que se encuentra inmersa. Una propuesta de educación e interculturalidad plantea un diálogo entre iguales, el encuentro entre personas y culturas, hacia una educación inclusiva y diversa. Para ello es fundamental el papel de los educadores como actores clave en la transmisión de valores y actitudes que faciliten la convivencia y el desarrollo de capacidades prácticas para la construcción de un modelo de convivencia en paz.
El presente curso propone una formación dirigida a los docentes, diseñada mediante metodologías basadas en la educación popular, con el objetivo de que los profesores puedan reflexionar y apropiarse de herramientas pedagógicas adecuadas al contexto intercultural en sus aulas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Braulio Freyre Hechavarria
Destinatarios

Profesores de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Objetivos

1. Fomentar la cultura de paz y la convivencia entre seres humanos y culturas de diferentes orígenes y procedencias geográficas.
2. Promover los valores de la interculturalidad a través de la educación.
3. Ofrecer al profesorado herramientas pedagógicas para el trabajo intercultural en las aulas.

Metodología La propuesta del presente curso se presenta desde la perspectiva de la educación popular. La educación popular es un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos. Partiendo de la autoconcienciación y comprensión de los participantes respecto a los factores y estructuras que determinan sus vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad. De esta forma, la educación se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales. Con este objetivo, se utilizan diferentes metodologías pensadas para confrontar la propia realidad y experiencia de las personas que participan, ya sea con técnicas participativas grupales o pensadas para la realización de una profundización y reflexión más intimista e individual, previa a la discusión colectiva. El curso consta de una parte presencial y otra de trabajo autónomo y se evaluará mediante la realización de un trabajo individual tutorizado.
Observaciones

SESIÓN PRESENCIAL: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)

  • Albacete: 6 de Noviembre de 2019. Lugar: IES Universidad Laboral. Av. de la Mancha, s/n. Albacete.
  • Ciudad Real: 7 de Noviembre de 2019. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.
  • Cuenca: 23 de Octubre 2019. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.
  • Guadalajara: 5 de Noviembre de 2019. Lugar: EOI (Ampliación Río Tajo). C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.
  • Toledo: 22 de Octubre de 2019. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas/quizzes propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal