formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

La Lengua como mediadora en los procesos de aprendizaje. (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 21/03/2017 00:00:00
18/04/2017 00:00:00
Periodo de realización: 24/04/2017 00:00:00
04/06/2017 00:00:00
Estado: Notas publicadas
La Lengua como mediadora en los procesos de aprendizaje. (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Desarrollar y favorecer las competencias clave en nuestro alumnado es uno de nuestros objetivos educativos en la enseñanza obligatoria. La competencia en comunicación lingüística es una de las más señaladas, junto con la competencia matemática y la competencia en lenguas extranjeras.

¿Cómo podemos abordar el desarrollo de esta competencia desde cualquier materia? ¿Qué significa trabajar la competencia comunicativa?

En este curso definiremos qué significa y qué conlleva favorecer la competencia en comunicación lingüística a través de la metodología, de las herramientas y recursos que podemos utilizar, así como de la organización y  gestión del grupo clase, planificando actividades propiamente dichas.

El estudio de la Taxonomía de Bloom nos permitirá establecer categorías, analizar y organizar nuestras tareas en función de las actividades cognitivas que desarrollemos. Comprender, interpretar, reflexionar, crear y evaluar serán elementos fundamentales a lo largo de este curso.  

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

La actividad está dirigida a los docentes de Educación Primaria y Secundaria de Lengua Castellana y a todo el profesorado en general de cualquier área y nivel educativo.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

Objetivos:

-Conocer los objetivos europeos de educación  para reforzar nuestra actividad diaria

-Proponer una gestión del cambio que estimule  al profesorado ante nuevos retos educativos.

-Familiarizarse con las competencias clave y la práctica docente

-Desarrollar la competencia en comunicación lingüística, en diferentes materias

- Reflexionar sobre la utilización didáctica de la comprensión lectora

-Despertar en los docentes implicados el interés por realizar cambios metodológicos en sus propuestas didácticas

-Ofrecer pautas de intervención para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en todas las áreas.

--Proponer una estructura global de una secuencia didáctica. Las tareas.

-Realizar la planificación de nuestras actividades

-Estudiar y llevar a nuestro terreno los aprendizajes que nos supongan La Taxonomía de Bloom y relacionarlos con nuestros objetivos de aprendizaje

-Conocer y utilizar herramientas, aplicaciones y recursos que nos faciliten la tarea

-Promover el desarrollo e implementación de un proyecto de intervención en el aula

-Elaborar un decálogo clave en comunicación lingüística

Metodología: Se favorecerán sesiones en las que la participación permita generar aprendizajes y establecer los pilares para desarrollar en la fase online una propuesta de proyecto de intervención en el aula.
Observaciones:

 El curso tendrá una sesión presencial (es obligatorio asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00

  • Toledo: 24 de Abril.  Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Albacete: 25 de Abril. Lugar: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n, AULA 50. Albacete.
  • Ciudad Real: 26 de Abril. Lugar: IES ATENEA. Av. Puente de Retama, 1, 13002. Ciudad Real.
  • Guadalajara: 27 de Abril. Lugar: EOI Ampliación Río Tajo.C/ Poeta Ramón de Garcíasol. Guadalajara.
  • Cuenca: 28 de Abril. Lugar: (a determinar)

 

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

 

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios  propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea Final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Fecha de inicio: 24/04/2017
Fecha de fin: 04/06/2017
Tutores:
DOLORES LLAMAZARES
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Fecha de inicio de la solicitud: 21/03/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 18/04/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
El desarrollo del Plurilingüismo, potenciación de los estudios integrados
Contenido:
La educación plurilingüe, en todas las enseñanzas, infantil, primaria, secundaría, Bachillerato y Formación Profesional
Tutor:
DOLORES LLAMAZARES
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Periodo de realización: 24/04/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado