Seminario - Distancia

LA MEDIACIÓN ESCOLAR: UNA MEDIDA INCLUSIVA DE CENTRO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA (Edición 1)

UNA MEDIDA INCLUSIVA DE CENTRO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Convocatoria

Estado Consolidada
Periodo de realización Del 06/12/2021 al 20/05/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Lugar de celebración IES MONTES DE TOLEDO (GALVEZ)

Resumen

La mediación escolar para la resolución pacífica de los conflictos es una herramienta de centro que contribuye a la mejora de la convivencia en los centros. Porque el diálogo se impone donde antes predominaba el castigo, la imposición, el abuso, la falta de respeto, los insultos y las agresiones.

Numerosos estudios realizados (Johnson y Web) y experiencias educativas llevadas a cabo en centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima de convivencia en el aula y en el centro, y el rendimiento académico entre el alumnado ayudante y el alumnado ayudado.

La mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado, siempre es una de nuestras prioridades, recogidas en los objetivos generales del PEC y la programación de actividades del Departamento de Orientación está contribuir a la mejora de la convivencia en el centro.

Esta formación la enmarcamos dentro del ámbito de actuación de la Acción Tutorial.

La LOMLOE recoge entre los principios de la educación, art. 1. k) “La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la  resolución  pacífica  de  los  mismos,  así  como  para  la  no  violencia…"

El Decreto 3/2008 de convivencia de Castilla La Mancha regula entre sus Principios Generales (art 2.)  “La mediación escolar como medio para la resolución de los conflictos, a través del consenso y la negociación”.

Art. 6.3.f. “Las normas de convivencia, organización y funcionamientos del centro incluyen los procedimientos de mediación para la resolución positiva de conflictos”.

Art. 8 define la mediación escolar como un método de resolución de conflictos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Daniel Rodríguez Paredes
Destinatarios

Profesorado del centro

Objetivos

1. Contribuir a la mejora de la convivencia entre todos los integrantes del centro.

2. Favorecer el desarrollo de valores y actitudes democráticas entre el alumnado y dotarles de estrategias de resolución pacífica de conflictos, habilidades sociales y emocionales.

3. Facilitar la inclusión y la participación del profesorado y alumnado en la vida del centro.

Metodología La metodología de trabajo será activa, participativa y colaborativa. Utilizaremos técnicas como el trabajo cooperativo y el debate. Las sesiones de trabajo y discusión tendrán una duración de 2 horas. Lo participantes trasmitirán sus conocimeintos al grupo sobre el tema de trabajo y después se abrirá un debate entorno al tema y las aportaciones. Las sesiones de trabajo serán a distancia, a través de microsof Teams, donde se creará un equipo para subir documentos y lecturas, y para realizar las videoconferencias de las sesiones de trabajo.
Observaciones

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Centro de celebración IES MONTES DE TOLEDO (GALVEZ)
Localidad Gálvez
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

- Asistencia a todas las reuniones.

- Participación activa en los debates y actividades propuestas.

- Aportaciones a los debates.

- Grado de compromiso en desarrollo de la mediación escolar en el centro.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal