Curso - Mixto

La motivación en el aula de Lenguas Extranjeras. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/09/2019 al 20/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 28/10/2019 al 08/12/2019
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El curso está dirigido a profesores y profesionales de LE/L2 que deseen desarrollar o consolidar sus conocimientos sobre la organización de situaciones de aprendizaje teniendo en cuenta especialmente los aspectos relacionados con la motivación y la desmotivación para aprender una lengua extranjera. Tendremos en cuenta para ello los marcos de referencia teóricos que nos ofrecen los estudios sobre psicología, educación y didáctica. Hablaremos sobre motivación, desmotivación, amotivación y remotivación, etc. Todo ello irá acompañado de ejemplos y de propuestas de aplicaciones prácticas ya llevadas al aula con éxito para lograr un aprendizaje más significativo, eficaz y memorable.  

 

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado de LE:

- Organizar situaciones de aprendizaje.

- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.

- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor María del Carmen Méndez Santos
Destinatarios

Exclusivamente para docentes de Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria y Bachillerato que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Objetivos
  • Reflexionar sobre la importancia de la motivación en el aula de lenguas extranjeras.
  • Familiarizarse con conceptos básicos sobre las teorías que estudian este campo.
  • Conocer estrategias de gestión de aula y de organización del aprendizaje para alcanzar un resultado más significativo, memorable y duradero.
Metodología El curso es eminentemente práctico, con una parte presencial y otra virtual, y los participantes realizarán actividades colaborativas basadas en el intercambio de experiencias como docentes sobre el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas. Por ello, la sesión presencial se conducirá combinando exposiciones teóricas con debates, tareas por parejas y discusiones en grupo. Además, se realizarán actividades prácticas que conduzcan a la resolución de problemas concretos que los propios docentes marcarán para que los resultados del curso se ciñan estrictamente a la realidad que deben afrontar en las aulas.
Observaciones

SESIÓN PRESENCIAL: El curso tendrá una sesión presencial (es obligatoria la asistencia) en horario de 16.00 a 20.00 horas.

  • TOLEDO. 29 de octubre 2019. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • CIUDAD REAL. 30 de octubre de 2019. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.
  • ALBACETE. 6 de noviembre 2019. Lugar: IES Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n. Albacete.
  • CUENCA. 5 de noviembre 2019. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.
  • GUADALAJARA. 4 de noviembre de 2019. Lugar: EOI Sección Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara

Información acerca de las sesiones presenciales:

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para poder certificar esta actividad formativa será necesario participar en cada uno de los foros propuestos, realizar la tarea final y cumplimentar el cuestionario de opinión.

Para más información pueden escribir un correo electrónico a plurilinguismo.crfp@jccm.es.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para poder certificar esta acción formativa se deberán completar todas las tareas planteadas en el curso (cuestionarios de evaluación, tareas puntuales de los módulos on-line, tarea final y cuestionario de opinión) así como asistir a la sesión presencial.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal