Seminario - Presencial

Las nuevas tecnologías al servicio del docente del siglo XXI (Edición 1)

Convocatoria

Estado Consolidada
Periodo de realización Del 27/09/2018 al 24/05/2019
Línea formativa Cultura Digital
Lugar de celebración IES OJOS DEL GUADIANA (DAIMIEL)

Resumen

Esta actividad formativa nace en función de las necesidades que el docente actual tiene para el uso de las nuevas tecnologías. Está dirigida a aquellos profesores que quieren implementar el uso de las tecnologías móviles y las aplicaciones informáticas para dotar a su aula de más dinamismo y mayor motivación, lo que se revertirá en mejores resultados académicos. A día de hoy, negar la importancia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas es negar la evidencia, es decir, todos nuestros alumnos y nosotros mismos tenemos este tipo de aparatos y tecnologías al alcance de nuestra mano, literalmente, lo que las convierte en un arma muy poderosa. Por ello, es indispensable que el docente del siglo XXI adapte sus características y su forma de gestionar el sistema de enseñanza y aprendizaje a estas tecnologías, no para sentirse esclavo de ellas, sino para ponerlas a su servicio y así faciliten esa gestión de un sistema de enseñanza que cada vez nos exige más trámites.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Cultura Digital
Tutor Víctor García Mora
Destinatarios

Profesorado del centro IES Ojos del guadina

Objetivos

-Aprender a utilizar los espacios virtuales relacionados con la nube y las plataformas tipo Dropbox, GoogleDrive, Mega, etc…

-Aplicar las tecnologías móviles (tabletas, teléfonos, etc…) tan denostados en educación y que pueden facilitar la labor docente.

-Utilizar las aplicaciones de GoogleDrive, tanto para la tutoría como para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

-Manejar un cuaderno del profesor digital que ayude al docente a manejar de una forma efectiva los datos de los que dispone sobre cada alumno.

-Familiarizarse con el uso de las redes sociales y aplicarlas al proceso de enseñanza y aprendizaje diario: Edmodo, Facebook, Twitter, etc… donde mostrar todo lo que acontece en su aula, dando prioridad a la utilidad de lo que ocurre en clase.

-Aprender qué aplicaciones móviles nos ayudan a mejorar nuestra forma de gestionar el aula, motivan a los alumnos y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Conocer el entorno Moodle de una forma básica que permita al docente crear su propio aula virtual.

-Fomentar el aprendizaje interactivo a traves de apps (Kahoot).

Metodología Presencial
Ponencias
Ponencia Introducción y metodología M-Learning.
Descripción Félix nos hace una introducción al seminario, donde se presentan los contenidos del mismo y nos da visión global del curso. Posteriormente comienza a hablar sobre la metodología M-learning, que se convierte en una oportunidad para aprender de manera diferente en cualquier momento y en cualquier lugar. Una escuela donde el tiempo y el espacio dejan de ser gestionados para pasar a ser transformados. Un nuevo modelo de escuela productora y que pone su acento en el alumno y su aprendizaje.
Nº de horas 5
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia Educación expandida e iniciación a la nube
Descripción Educación expandida. Reflexión. En que consiste el concepto de educación expandida, ¿Tenemos muros, paredes y puertas en las aulas?. Haciendo referencia a El aula sin muros de McLuhan. o Se ven conceptos como el profesor como DJ, dar que pensar a los alumnos por diferentes metodologías y la posibilidad de trabajar con diferentes herramientas para conseguir los propósitos que buscamos. Iniciación a la nube. ¿Qué es la nube? Comparativa con las diferentes plataformas de gestión de archivos. Presentación de Dropbox. Instalación en los equipos y aprendizaje básico de su funcionamiento. Todos nos creamos cuentas de usuarios, localizamos nuestra carpeta de Dropbox e intercambiamos archivos y vemos todas las posibilidades que nos ofrece esta herramien
Nº de horas 4
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia Google Drive: Uso avanzado. Conocimiento de sus aplicaciones.
Descripción Comenzamos repasando la Plataforma de almacenamiento de Google Drive y nos adentramos en el uso de sus aplicaciones. Una vez realizado el repaso, nos adentramos en el uso de Google Drive haciendo una visión general de todas las aplicaciones que tiene esta plataforma y las ponemos en relación con otras de pago: Docs, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Forms, Dibujos y Maps. Una vez terminada la visión general hablamos de los posibles usos de las siguientes aplicaciones: • Google Calendar, para sincronizar calendarios con los alumnos. Para ello mostramos el siguiente tutorial: https://gsuite.google.es/learning-center/products/calendar/ muy sencillo y manejable. • Hangouts, para compartir tu pantalla y comunicarte con los alumnos u otros profesores. Para ello nos basamos en este tutorial: https://gsuite.google.es/learning-center/products/hangouts/ • Comenta por encima el uso de GoogleClassroom para llevar a cabo una clase virtual al estilo Edmodo, este lo veremos en profundidad en alguna sesión posterior. Ante las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones, se comenta la existencia de G Suite de Google, un conjunto de aplicaciones diseñadas para la docencia que pueden ser muy útiles. Se habla de las características que tienen y algunos docentes proponen un seminario de G Suite para el próximo curso. Trabajamos con los diferentes elementos que tiene G Suite, también fijamos nuestros calendarios y comprobamos el funcionamiento de Hangouts, para compartir la pantalla y comunicarnos con el resto de compañeros que están realizando el curso.
Nº de horas 5
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia Google Docs: iniciación y uso avanzado. Hoja de Cálculo y presentaciones.
Descripción A lo largo de toda la sesión realizamos un estudio de la aplicación Google Docs, desde lo más simple a un uso más avanzado. Comenzamos recordando los puntos más interesantes de la sesión anterior, basada en Google Drive y una vez repasados, nos ponemos a trabajar sobre Google Docs. Una vez terminada, lo ponemos en comparación con la versión de Microsof Office y hacemos incidencia en las utilidades para compartir documentos, que nos dan más versatilidad y son nuevas respecto a Office. Para profundizar realizamos varias actividades, para compartir, modificar documentos. En función de los departamentos que forman el curso y por grupos creamos diferentes documentos que vamos modificando. También trabajamos la Hoja de Cálculo y las presentaciones. Realizando una simulación en drive de cómo podemos utilizar la hoja de cálculo para establecer las notas de nuestros alumnos utilizando los estándares. Además completamos una pequeña presentación en grupo donde cada miembro del seminario realiza una página diferente.
Nº de horas 4
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia Google Forms
Descripción A lo largo de esta sesión nos adentramos en los formularios de Google. Antes de continuar resolvemos algunas dudas de Google Docs relacionadas con “compartir” documentos, dudas que nos vienen bien, pues esa parte funciona igual en Google Forms y en Google Docs. A continuación, realizamos la explicación del funcionamiento de esta aplicación paso a paso, resolviendo dudas según van surgiendo. Trabajamos en grupo para realizar un formulario para las tutorías para que sea más sencilla la comunicación con el resto de profesores. Vemos como los resultados los podemos obtener en una hoja de cálculo y como trabajar con ellos. También realizamos formularios para poder evaluar a los alumnos de una forma sencilla. Volvemos a repasar y hacemos hincapié en el uso de Dibujos de Google, Google My Maps y Google Sites.
Nº de horas 5
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia El aula virtual: Edmodo y Google Classroom
Descripción • Una vez finalizado el estudio del funcionamiento de la Nube, pasamos a adentrarnos en otro fantástico mundo: el aula virtual. Destacando Edmodo y Google Classroom. • En primer lugar vemos Edmodo, tras realizar una introducción a esta red social, explicamos los primeros pasos en ella. Creamos nuestro aula virtual, invitaciones de usuarios y comprendemos el uso de esta nueva herramienta. A continuación se explica el uso de los mensajes, asignaciones, tareas, pruebas y encuestas y nos familiarizamos con ello. Se recomienda trabajar con los alumnos, invitándolos a unirse cada uno a su aula correspondiente. A continuación, seguimos trabajando con la red social: • Iniciación al calendario • Uso de libro de calificaciones • Biblioteca. Terminamos de forma muy rápida con el uso de aplicaciones externas a Edmodo. • Posteriormente vemos Google Classroom para llevar a cabo una clase virtual al estilo Edmodo, pero usando nuestra clave de google. o Creamos nuestra propia clase o nos podemos apuntar a una clase, en nuestro caso vamos a crear nuestra propia clase. o La podemos customizar la clase, introduciendo fotos, etc… o Vemos las diferentes partes que tiene Google Classroom, novedades, alumnos e información. o Pinchando en la parte superior obtendrás un menú con clases, calendario, trabajo, donde vemos en detalle cada parte. Vemos todas las posibilidades que presenta Google Classroom y montamos nuestra propia clase para un grupo de alumnos determinado, cada profesor monta una clase de su materia.
Nº de horas 4
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia El cuaderno digital: Idoceo, additio, cuaderno del profesor ……
Descripción Antes de comenzar la explicación del cuaderno digital, justificamos la elección de esta aplicación por ser muy versátil y estar disponible en Android, iOs y en versión Web. Hacemos una comparativa entre las diferentes opciones que podemos encontrar: Additio, iDoceo, cuaderno del profesor en la que se concluye que todas funcionan más o menos igual. A continuación, comenzamos el aprendizaje de esta aplicación, trabajando los diferentes menús y opciones que nos ofrece cada una de ellas. Trabajamos con la aplicación para afianzar los contenidos vistos en esta sesión. Para ello el ponente manda unos ejercicios para ver cómo hacer un plano de la clase, como ver el control de asistencia, como planificar las sesiones de trabajo. Aprendemos a crear rúbricas y a configurar las fórmulas para realizar los cálculos de forma automática. Algunos profesores, al finalizar la sesión nos piden volver a ver una comparativa con Excel, pues algunos usuarios han utilizado este sistema hasta la actualidad para establecer ellos mismos sus preferencias.
Nº de horas 5
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia Evaluación en el aula: Kahoot y Quizziz
Descripción Kahoot. Aprendizaje y evaluación interactiva (y coevaluación) con Kahoot En primer lugar el ponente Félix, nos da una dirección web en este caso https://kahoot.it/ y nos da un código, todos los que asistimos al seminario introducimos él código y nombre. Cada vez que una persona introduce el nombre aparece en la pantalla del ordenador cuando estamos todos comenzamos el juego. El juego consiste en 20 preguntas de diferentes formas, unas aparecen videos, otras con fotografías y con diferentes tiempos. Cada vez que se contesta una pregunta aparece una clasificación de quién va en primer lugar. Cuando acabamos aparece un archivo para descargar los resultados en una hoja de Excel. Ahora no introducimos en la siguiente web https://create.kahoot.it/ nos damos de alta con nuestra cuenta de google o creando una cuenta de usuario y vemos las diferentes posibilidades que nos ofrece KAHOOT. - ¿Qué es Kahoot? - ¿Cómo crear un Kahoot?, introducción de videos, imágenes, tiempos, tipos de preguntas, etc…. - ¿Dónde se guarda? - ¿Cómo utilizar Kahoot en el aula? - Buscar Kahoot que realicen otras personas, Una vez vistas todas las funcionalidades que tiene Kahoot pasamos a realizar nuestro propio Kahoot en el aula, aquí vemos como introducir videos, como modificar los tiempos, como poner diferentes preguntas. Al final jugamos a un par de ellos. Surge un problema y es que Kahoot en su versión gratuita no permite ver los resultados por lo tanto el ponente nos explica una aplicación similar donde sí se pueden ver los resultados sin tener que pagar por ello. Esta aplicación es Quizziz . Félix nos explica su funcionamiento de la aplicación, desde cómo darnos de alta, realizar preguntas, que tienen que poner los alumnos para que les salga para poder jugar https://quizizz.com/join/, como obtener los resultados, etc. Realizamos un pequeño Quizziz de 2 a 3 preguntas para ver el funcionamiento del mismo y se resuelven todas las dudas que nos surgen al realizar el Quizziz.
Nº de horas 4
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia Aplicaciones móviles en el aula I: Thinglink, Canva y Genially.
Descripción En esta sesión trabajaremos en primer lugar con la aplicación Thinglink, para lo cual, lo primero que debemos de hacer es descargarnos la aplicación desde el servicio de GooglePlay o la AppStore de Apple. ThingLink es una herramienta muy útil que permite alojar audio, vídeo y enlaces enriquecidos directamente en las imágenes, para después publicarlas en la web. No se trata de una simple imagen la que estaremos mostrando, sino un completo menú donde ver vídeos, escuchar canciones, compartir social media, etc. Esta aplicación, por tanto, nos ofrece cómo enseñar a través de imágenes, a las que se les puede añadir vínculos, vídeos, documentos, etc. Se trata de una aplicación muy sencilla de usar, según nos enseña nuestro compañero Félix pero hasta que no estás trabajando con ella no te surgen dudas. Por eso la siguiente hora la pasamos trabajando con la aplicación, a partir de una fotografía de nuestra materia vamos introduciendo videos o imágenes explicando el contenido de la misma. Posterioremente vemos Canva, igual que la anterior nos la debemos de descargar para poder utililizarla, Canva es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla. Los diseños que ofrece Canva son elegantes y profesionales que recuerdan al estilo vintage. Además de las plantillas y diseños de Canva, podemos subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos de las plantillas. Es una herramienta fantástica para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos y la nuestra propia. Trabajamos con ella y vemos todas las posibilidades que presenta. Por último y para finalizar la sesión vemos Genially, en primer lugar vemos que es Genially, es una herramienta web que permite diseñar contenidos interactivos para compartir en la red. En ella se pueden crear recursos digitales como infografías, posters, currículum, unidades didácticas, tarjetas, presentaciones, entre otros, de forma sencilla, creativa y dinámica. Esta herramienta cuenta con una versión libre y otra paga. Nuestro compañero Félix nos enseña a utilizar la aplicación y todas las posibilidades que plantea sobre todo la de realizar infografías y hacer presentaciones donde nos ofrece las ventajas y desventajas frente al PowerPoint o el Prezi. Trabajamos lo que queda de sesión preparando o bien una infografía o una pequeña presentación para poder resolver todas las dudas que plantea el uso de la aplicación.
Nº de horas 5
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia Aplicaciónes móviles en el aula II: Remind, Plickers, Edpuzzle, Classdojo, Mindomo
Descripción Continuamos viendo diferentes aplicaciones móviles para su uso en el aula, se preguntan sobre las posibles dudas de la sesión anterior y pasamos a trabajar con estas nuevas aplicaciones. En primer lugar vemos que es Remind, es una aplicación gratuita que permite a los profesores enviar sms a alumnos y familias en un entorno seguro. Bautizada en los medios como “el Whatsapp de los profesores”, la herramienta también actúa como agenda escolar, ya que recuerda a los usuarios las tareas y exámenes programados. Aprendemos a utilizar la aplicación, hacemos un grupo de clase y vemos como mandar mensajes, asignar tareas, programar exámenes, etc… Después utilizamos Plickers, que es una herramienta de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes. Para responder a estas preguntas planteadas, normalmente de temas relacionados con los vistos en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás. A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta. Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como “un juego”. Los estudiantes no pueden saber qué están contestado los demás. Luego vemos el funcionamiento de EDpuzzle, permite la creación de vídeo-cuestionarios de evaluación. Con esta herramienta el profesor puede crear concursos en el aula donde los alumnos deben ver vídeos dentro de la metodología Flipped Classroom, que sirvan de base de los contenidos. Los alumnos ven los vídeos y contestan a una serie de preguntas insertadas en el medio. Después el profesor puede ver las estadísticas proporcionadas por la plataforma para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Posteriormente vemos Classdojo, que es una plataforma permite a los docentes organizar su aula, promover actividades de gamificación, calificar al alumnado y mantener una comunicación más fluida con ellos y sus familias. Por último vemos Mindomo, que se utiliza para la creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales.
Nº de horas 4
Ponente Félix Arias Moraleda
Ponencia Iniciación al blog: Wordpress, Blogger y Wix
Descripción En esta sesión vemos como crear nuestro propio blog, para que los alumnos puedan ver los contenidos o los videos que creamos importantes. En primer lugar vemos Wix, que es una sencilla plataforma donde podrás crear tu propia página web, blog sin pagar nada en el inicio gracias a sus cientos de plantillas que tienen para cada tipo de web. Pero lo mejor de Wix es que no necesitarás saber nada sobre diseño web para crear tu propia página, por lo tanto es: • Es muy fácil de usar. Hasta un niño puede construir una web en Wix en poco tiempo. • Tiene plantillas muy vistosas, que prometen un diseño muy atractivo. • De primeras, hacer tu web es gratis si no te importa que esté llena de publicidad y que tu dominio acabe en .wix.com. Lo mismo hacemos con Wordpress y Blogger, vemos las características básicas de cada uno de estas plataformas para diseñar páginas web. Y vemos punto por punto todas las posibilidades que ofrece para crear tu página web. En la parte final de la clase comenzamos a diseñar nuestro propio blog en Wix.
Nº de horas 5
Ponente Félix Arias Moraleda
Centro de celebración IES OJOS DEL GUADIANA (DAIMIEL)
Domicilio C/ Francisco Pérez 3
Código postal 13250
Localidad Daimiel
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 50
Número de créditos 5
Criterios de certificación

- Asistencia al 85% de las horas solicitadas

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