formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Leer cuando ya se sabe leer. (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 04/04/2018 00:00:00
19/04/2018 00:00:00
Periodo de realización: 24/04/2018 00:00:00
15/06/2018 00:00:00
Estado: Consolidada
Leer cuando ya se sabe leer. (Edición 1)

Información básica

Descripción:

El panorama literario infantil está en constante movimiento. En los últimos años hemos visto la aparición del libro electrónico, el desarrollo del álbum ilustrado, han aparecido nuevas editoriales, el concepto de promoción lectora ha evolucionado... El naciente paradigma propone nuevas dudas y retos: ¿Cómo leemos ahora? ¿cómo es la nueva lectura?

Pero la novedad no debe hacernos olvidar los viejos retos con los lectores, uno de ellos es un clásico de las bibliotecas: Leer cuando ya se sabe leer, la oferta de libros para los usuarios ávidos de lecturas, de literatura e información; las lecturas para aquellos a los que un álbum se queda corto, o el e-book lo asocian a los videojuegos y lo que quieren son lecturas. Ya han adquirido el hábito lector y se han leído todo Gerónimo Stilton, se les ha quedado escaso Kika Superbruja, o son mayores y Crepúsculo les parece un rollo.

Este curso pretende aportar ideas para desarrollar la figura  del mediador, marcar pautas para la buena selección de textos y sugerir pequeñas acciones rutinarias para fortalecer los hábitos lectores y bibliotecarios.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de Educación  Infantil,  Primaria, Educación  Especial,  de Música, Logopedas y Psicopedagogos, así como otros profesionales del ámbito docente interesados en la temática.

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Objetivos:

  • Conocer el panorama y las tendencias de Literatura infantil desde los diferentes géneros (narrativa, poesía, teatro, libros informativos, cómics…)
  • Descubrir estrategias de promoción de la lectura para desarrollar en el ámbito educativo y bibliotecario.
  • Estimular la utilización de recursos creativos y prácticos en la animación lectora y en la creación del hábito lector.

Metodología: Desarrollo teórico práctico de los contenidos del curso.
Observaciones:

SESIÓN PRESENCIAL: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)

  • Toledo: lunes 23 de abril. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Ciudad Real: martes 24 de abril. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.
  • Albacete: jueves 26 de abril. Lugar: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. (Aula 50) Albacete.
  • Guadalajara: miércoles 2 de mayo. Lugar: EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.
  • Cuenca: jueves 3 de mayo. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.
Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas y/o cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Fecha de inicio: 24/04/2018
Fecha de fin: 15/06/2018
Tutores:
Samuel Alonso Omeñaca
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 04/04/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 19/04/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Lectura y escritura
Tutor:
Samuel Alonso Omeñaca
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 24/04/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado