Curso - Distancia

Lenguaje fotográfico y creatividad visual. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/01/2021 al 04/02/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 08/02/2021 al 16/04/2021
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

El objetivo general del presente curso es presentar un programa ideado para promocionar la fotografía como proceso de comunicación en Escuelas de Arte y centros educativos, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria, con el objetivo de recabar información relevante, facilitando la reflexión de niños/as y/o adolescentes sobre la relación con su entorno, sobre sí mismos y sobre los otros, promoviendo la configuración de su identidad, en un contexto de educación formal. 

En este curso la fotografía se presenta como una herramienta creativa que contribuye a alfabetizar digital y tecnológicamente ayudando a los participantes a cuestionar representaciones y a romper con procesos de otredad para que como miembros de la comunidad educativa puedan, además, expresarse e integrarse, haciendo valer su voz.  

“Estamos entrando en una nueva era de conocimiento, la del pensamiento visual, ya que los medios no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber, sino que hoy constituyen el escenario decisivo de la socialización”. Aguaded (2005: 29)

Aplicando una metodología de investigación cualitativa participativa se usan las fotografías creadas por los participantes para documentar y explicar su estado, el proceso de tomar fotografías y compartirlas se convierte, para los participantes, en una manera de decir algo, de comunicar un punto de vista que, de otra manera, quizás quedaría silenciado.

Profundizaremos en la fotografía como herramienta creativa y en cómo aplicarla. Se utilizarán dinámicas de creatividad como vehículo para fomentar la creatividad innata en todas las personas. Los participantes se llevarán asímismo herramientas teóricas y prácticas para la consecución de proyectos de fotografía.

 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 140
Nº mínimo de participantes 20
Tutor ALMUDENA CASO BURBANO, Eva Sala Herrero
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen especial y de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 140. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas ofertadas, priorizando a los docentes de FP.

Objetivos
  • Conocer la Fotografía como herramienta creativa y reflexiva, proporcionando un foro para la presentación de experiencias “a través de las imágenes producidas y el diálogo generado en contextos definidos por los propios participantes” (Streng et al., 2004).
  • Aprender a documentar y reflexionar fenómenos importantes para los intervinientes a través de la fotografía.
  • Promover la alfabetización visual en nuestro contexto escolar.
  • Puesta en práctica de un proyecto de fotografía participativa en el aula.
Metodología Juegos de fotografía y creatividad, el cuerpo y el movimiento como motores de la creación fotográfica, visionado de autores/as de referencia, alfabetización visual.
Observaciones

Programa

El curso consistirá en 6 videoconferencias de 2 horas de duración cada una en las que se desarrollarán los contenidos del curso.  

1. Aprendiendo a escribir en imágenes 1

Estamos muy acostumbradas y acostumbrados a ver y a crear imágenes, pero ¿realmente sabemos decodificar una imagen en todos los niveles en las que esta nos interpela? En esta sesión aprenderemos a leer imágenes en varios niveles simultáneamente, y por tanto, ampliaremos nuestras posibilidades de narrar a través de nuestras imágenes. Desarrollaremos nuestras habilidades de lectura y de creación de imágenes, y ampliaremos nuestro vocabulario visual.

2. Aprendiendo a escribir en imágenes 2. Desarrollo de un proyecto fotográfico

Una vez hemos aprendido a relacionarnos con el lenguaje visual, podemos hacer nuestro "escritos visuales" de una forma más compleja y transmitir un mensaje dirigido a una audiencia. En esta sesión aprenderemos a cómo crear un proyecto breve a través de varias imágenes. Nos acercaremos a la narrativa, la poesía, el periodismo visual a través de ejemplos concretos.

3. Diversidad, equidad e inclusión en la fotografía

Las aulas son diversas, el mundo es diverso, y la fotografía es diversa. En esta sesión nos acercaremos a la fotografía artística y veremos ejemplos actuales nacionales e internacionales de los diversos modos de tratar temas relacionados con el feminismo, el género, y la raza. Crearemos una actividad aplicable al aula. 

4. Despierta tu creatividad innata fotográfica. Todas las personas tenemos una creatividad innata que podemos despertar si sabemos cómo y la fotografía es una herramienta muy accesible con la que materializar nuestras ideas. En cualquier lugar, con cámara o teléfono, tenemos capacidad de crear y sorprendernos.

5. Creación fotográfica y escrita. Fotografía y escritura como disciplinas complementarias para dar rienda suelta a aquello que queremos expresar y no sabemos cómo. 

6. Visionado de trabajos: Importancia de la selección de las imágenes y la mesa de edición como proceso de trabajo. Cuestiones que nos ayudan a elaborar un proyecto fotográfico coherente. Puesta en valor de nuestras imágenes. 

Temporalización

  Fecha Horario
1ª Videoconferencia 10 de febrero de 2021 de 18:00 a 20:00
2ª Videoconferencia 17 de febrero de 2021 de 18:00 a 20:00
3ª Videoconferencia 24 de febrero de 2021 de 18:00 a 20:00
4ª Videoconferencia 3 de marzo de 2021 de 18:00 a 20:00
5ª Videoconferencia 10 de marzo de 2021 de 18:00 a 20:00
6ª Videoconferencia 24 de marzo de 2021 de 18:00 a 20:00

Para completar la formación y certificar, además de la asistencia obligatoria a las 6 videoconferencias, se deberá realizar un trabajo final que consistirá en la elaboración de una serie de fotografías y un texto que conformen un proyecto fotográfico.

El profesorado de FP, para conseguir la certificación, al finalizar la última sesión tendrá que completar los cuestionarios 1 y 2 del FSE

Todos los enlaces con acceso a los videotutoriales y a la vídeoconferencia se irán colgando en la COMUNIDAD del curso, como contenidos del mismo.

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

 

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las videoconferencias propuestas.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
  • Exclusivamente para el profesorado de FP: rellenar los cuestionarios 1 y 2 del FSE
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal