formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Publica en la revista “EducarenCLM”: Investigación. CALL FOR PAPER

tipo de documento Artículo

Publicado Administrador crfp · CRFP Por Administrador crfp · CRFP

Acerca de este recurso...

Visitas 1241

Valoración +4 Me gusta

Llamada a publicaciones en “EducarenCLM”: Investigación

EducarenCLM - Investigación es una sección con carácter científico de periodicidad anual. El objetivo de la publicación es ofrecer un ámbito de reflexión y difusión de experiencias, estudios e investigaciones que se hacen en el campo de las Ciencias Sociales: Educación, Comunicación, Cultura y Sociedad, tomando como referencia la base del Humanismo.

 

Desafíos de la comunicación: El valor de la comunicación en los centros educativos.

  • Comunnity Mannager Educativo
  • Gestión del tiempo
  • Marketing Educativo 
  • El impacto de las redes y la comunicación y la relación con
  • las familias

 

Los cambios provocados por los avances tecnológicos, junto con las transformaciones sociales y económicas han revolucionado la forma de comunicarse y relacionarse con las personas, con los objetos, y por consiguiente, con el mundo que nos rodea, operando transformaciones significativas en diferentes dimensiones de nuestra experiencia. En la actualidad, «la sociedad no se puede entender o representar sin sus herramientas tecnológicas» (Castells, 1999: 43) y estas herramientas tecnológicas están presentes en prácticamente todas las actividades humanas, proporcionando otras formas de sociabilidad.

En la actualidad, «la sociedad no se puede entender o representar sin sus herramientas tecnológicas»

Esta importante acogida que estas tecnologías y su imbricación en diferentes escenarios de la vida cotidiana opera, siempre dentro de marcos discursivos y de acción que la hacen posible, le dan sentido y la legitiman, pero al mismo tiempo son constituidos por la propia tecnología y sus usos (Canepa & Ulfe,2014). A su vez ha generado nuevos desafíos en el campo académico para la construcción de conocimiento que conllevan cuestionamientos relacionados con las prácticas en los nuevos contextos comunicativos.

Se hace necesario por tanto un diálogo razonable y lógico para que la educación y alfabetización tenga un equilibrio y una coherencia. Aprobada la Declaración de París sobre la Alfabetización Mediática e Informacional en la Era Digital, en el Foro que se celebró en la Sede de la UNESCO en París el 27 y 28 mayo de 2014 se reafirma la importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) haciendo un llamamiento por un renovado énfasis en la MIL en el entorno digital de hoy, así como a la cooperación entre actores y grupos clave en el ámbito educativo para lograr un avance internacional de la MIL, donde debemos prestar especial atención a la comunicación también con las familias.

La Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO fue reconocida como una herramienta útil en el desarrollo de políticas nacionales y estrategias sostenidas. Y este recurso integral es el primero de su categoría para tratar las MIL como un concepto compuesto.

La explosión de las tecnologías ha llevado a un replanteamiento de compromiso y participación de los ciudadanos y en especial de los centros educativos. Los espacios en línea y los medios de comunicación se han convertido en esenciales para las mujeres y hombres de todas las edades, e indispensable para los jóvenes y los niños.

El representante de la Comisión Europea Matteo Zacchetti hizo eco de este parecer al abordar el tema en la primera sesión plenaria: Nuevo Mundo, nuevas alfabetizaciones, al decir:

«…necesitamos nuevas alfabetizaciones para construir un mundo nuevo» y la familia no debe ni puede quedarse al margen.

Así, el primer número de investigación de EducarenCLM quiere invitar a la comunidad educativa a la publicación de trabajos de investigación, experiencias, propuestas... en el marco de los nuevos desafíos de la comunicación y el valor que representa en esta nueva era: community mannager educativo, marketing educativo, gestión del tiempo, redes sociales, el impacto de las redes y la comunicación y la relación con las familias...

Descargas

PDF icon Propuesta de artículos para publicar en EducarenCLM (Call for papers)

PDF icon Normas de Publicación en EducarCLM - Investigación

PDF icon Portada del manuscrito en EducarCLM - Investigación

Archivo Modelo de manuscrito en EducarCLM - Investigación

PDF icon Autorrevisión de envíos a EducarCLM - Investigación

PDF icon Declaración de envíos a EducarCLM - Investigación

Se respeta la licencia original del recurso.

2 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Alfonso Ruiz Encinar Alfonso Ruiz Encinar ha dicho 2017/03/01 20:08

Les invito a corregir el término community manager:

http://www.fundeu.es/recomendacion/community-manager-tiene-traduccion-790/

 

Javier Prieto Gómez Javier Prieto Gómez ha dicho 2017/01/11 00:36

Les invito a corregir el término "comunnity Mannager", puesto que tiene tres errores.Debería escribirse "Community Manager".