Curso - Mixto

M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/10/2019 al 29/10/2019
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 05/11/2019 al 03/12/2019
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

Los dispositivos móviles están integrados en la vida diaria de nuestros alumnos. Estas herramientas poseen un gran potencial educativo que no podemos desaprovechar y que vamos a ir descubriendo y experimentando. A lo largo de este curso vamos a reflexionar, entre otros aspectos, sobre: ¿qué posibilidades educativas nos ofrecen los dispositivos móviles en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué usos pedagógicos podemos encontrar en la realidad aumentada y códigos QR? ¿Cómo diseñamos las estrategias de enseñanza aprendizaje para integrar estos dispositivos en la práctica docente?...

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Francisco José Frutos Martínez, Alberto Alameda Villarrubia, Alexandra Prada Alonso, Javier Monteagudo Galisteo, Charo Fernández Aguirre, Ana María Martínez Matea, Vanesa Ros González, Blanca Valverde Martín, Montse Poyatos Dorado, Rafael García Polo
Destinatarios

De modo preferente para docentes de Formación Profesional o que imparta docencia en Centros de Enseñanza de Personas Adultas.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Tendrá prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa el profesorado que imparta docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.

Objetivos

1. Descubrir y reflexionar sobre las posibilidades educativas de los dispositivos móviles en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje para integrar los dispositivos móviles en la práctica docente.

3. Experimentar herramientas y aplicaciones vinculadas a la taxonomía de Bloom para integrarlas en el diseño de actividades y proyectos docentes.

4. Aplicar los procesos de los diferentes niveles de las taxonomías creando experiencias de aprendizaje con dispositivos móviles.

5. Conocer y compartir prácticas educativas innovadoras, para fomentar las buenas prácticas en los centros educativos y equipos docentes.

Metodología El curso está tutorizado por Aulablog. Se organiza en siete temas. En el tema inicial se realiza una introducción sobre las bases teóricas del mobile learning y la realidad aumentada. Los seis temas siguientes se estructuran a partir de las taxonomías de Bloom organizándose en tres bloques para dar estructura vertebradora al curso. - Conocemos: Esta fase es teórica, se expone y da acceso a los contenidos del tema. - Experimentamos: se realizarán tareas y actividades prácticas, usando diferentes aplicaciones móviles y herramientas 2.0. - Compartimos: aplicamos el conocimiento adquirido con el diseño de actividades con las herramientas aprendidas en el módulo. Las compartimos en la plataforma online.
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES: El curso tendrá una sesión presencial (es obligatoria la asistencia) en horario de 16.00 a 20.00 horas.

ALBACETE: 5 de noviembre. UNIVERSIDAD LABORAL ALBACETE Av. de la Mancha, s/n.

GUADALAJARA: 5 de noviembre. EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n.

TOLEDO: 5 de noviembre. Escuela de Administración Regional. Aula 2. C/ Río Cabriel s/n.

CIUDAD REAL: 12 de noviembre. IES Maestre de Calatrava. Paseo Universidad,1.

CUENCA: 12 de noviembre. CEPA Lucas Aguirre. C/San Esteban, 1.

Para la sesión presencial será necesario disponer de un dispositivo móvil con IOS o Android.

  • Se debe poder instalar apps y crear nuevas cuentas.
  • Se debe disponer de correo electrónico.

IMPORTANTE: Para conseguir la certificación, al finalizar la sesión presencial, el profesorado de FP tendrá que completar los cuestionarios 1 y 2 del FSE.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presencial en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para poder certificar esta acción formativa se deberán completar de manera adecuada todas las tareas planteadas en el curso (cuestionarios de evaluación, tareas puntuales de los módulos on-line, tarea final y cuestionario de opinión) así como asistir a la sesión presencial.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal