Curso - Mixto

Masculinidades Reparadoras. (Edición 1)

21/22

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/02/2022 al 28/02/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 07/03/2022 al 22/05/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El cambio que se está produciendo en la progresiva reducción de la brecha de género y de la desigualdad, se está alcanzando de forma casi exclusiva gracias al empoderamiento de las mujeres. 

Los varones que se cuestionan su masculinidad carecen de referentes. La importancia de encontrar y cuantificar colectivos de hombres que se posicionan distanciados del modelo masculino hegemónico y conocer qué aspectos de la masculinidad tradicional soportan peor la crítica y el cuestionamiento, contribuyen a crear referentes para otros hombres y a hacer visible la deconstrucción de dicho modelo de la mano de otras masculinidades alternativas.

Junto a la identificación y cuantificación de estos colectivos también es necesario abordar aquellos momentos del ciclo vital donde la deconstrucción puede encontrar mejor aceptación.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Se seleccionarán, según los criterios y con el orden que se describe más abajo, 20 participantes por provincia. En el caso en que en una provincia no hubiera una demanda de, al menos, 10 participantes, quedaría suspendida en esta sede.

  1. Docentes de Educación Secundaria en activo en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que están impartiendo docencia en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, por orden de inscripción.
  2. Resto de docentes en activo de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que están impartiendo docencia, por orden de inscripción.
Objetivos

Objetivo general:

  • Reconocer los aportes del enfoque que, desde el género, ofrece el estudio de las masculinidades y ofrecer herramientas prácticas para trasladar el enfoque a los espacios de trabajo tanto académicos como informales.

Objetivos específicos:

  • Identificar la "masculinidad hegemónica"
  • Visibilizar cuán naturalizada se encuentra en las distintas facetas de nuestras vidas
  • Reflexionar sobre la vigencia de los patrones hegemónicos en nuestro trabajo
  • Ofrecer herramientas de diagnóstico y transformación social para revertir las consecuencias de la masculinidad hegemónica
  • Ejercitar las herramientas de trabajo y generar un plan de acción para abordar las problemáticas concretas de cada centro.

Contenidos. El contenido estará dividido en 6 modulos:

  1. Sexo-género: comenzaremos por reconocer los arquetipos feminizados y masculinizados que habitan en cada persona y en nuestra cultura
  2. Privilegios: analizaremos el concepto y analizaremos las consecuencias que tiene en la población y, especialmente, en las mujeres y las infancias.
  3. Violencia: evaluaremos la manera en la que el daño se cuela en nuestras experiencias, tanto formales como informales
  4. Sexualidad: Revisaremos cómo gestionamos la sexualidad ante la sociedad, en nuestros espacio de trabajo y en los entornos más cercanos para entender cuáles son las barreras que debemos enfrentar.
  5. Masculinidades reparadoras: Conoceremos modelos de masculinidad distintos al que ofrece la Masculinidad Hegemónica, y las fuentes desde la que se crean, para entender desde dónde se pueden reorientar los procesos formativos
  6. Práctico: Ejercitaremos algunas herramientas para experimentar las transformaciones que implica y generaremos un plan de trabajo para ubicar nuestras actuaciones pedagógicas en un hilo conductor que les de coherencia y permita generar transformaciones a largo plazo. 
Metodología Participativa y activa.
Observaciones

El curso se desarrollará de manera online y presencial en las siguientes fechas y localizaciones:

Sesiones online:

08/03/2022 de 16:00 a 20:00

10/03/2022 de 16:00 a 20:00

14/03/2022 de 16:00 a 20:00

16/03/2022 de 16:00 a 20:00

Sesiones presenciales:

Albacete 21/03/2022 de 16:00 a 20:00 y 22/03/2022 de 10:00 a 14:00. Universidad Laboral.

Toledo 23/03/2022 de 16:00 a 20:00 y 24/03/2022 de 10:00 a 14:00. Escuela de Administración Regional.

Ciudad Real 30/03/2022  de 16:00 a 20:00 y 31/03/2022 de 10:00 a 14:00. IES Atenea.

 

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación. Puedes encontrarlo pinchando aquí.

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Presentar las tareas en tiempo y forma.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión en los plazos establecidos.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal