formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Mediación lingüística (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 14/11/2018 00:00:00
26/11/2018 00:00:00
Periodo de realización: 04/12/2018 00:00:00
27/01/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Mediación lingüística (Edición 1)

Información básica

Descripción:

El peso del MCERL como estándar europeo para la educación lingüística ha aumentado en los últimos años, y se ha adoptado como un instrumento de referencia para iniciativas como el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), el Europass y el Indicador Europeo de Competencia Lingüística. Sin embargo, al ser nuestras sociedades más diversas que nunca, no había descriptores validados y calibrados para la mediación, aunque existían algunos proyectos de categorías para escalas, y la interpretación y la traducción se mencionaban como actividades de mediación.

La edición provisional del volumen complementario del MCERL con nuevos descriptores, publicada en 2017 como una extensión del MCERL original de 2001, tiene como objetivo actualizar y ampliar los descriptores a nuevas áreas del MCERL para las cuales no se proporcionaron descriptores antes, siendo el foco principal las nuevas escalas para la mediación. La mediación ahora no se limita a la búsqueda de un acuerdo en las relaciones sociales, sino también a la construcción de conocimiento en el contexto escolar, una nueva perspectiva totalmente relevante para los nuevos procedimientos en relación a la alfabetización y la diversidad cultural y lingüística.

ESTE CURSO LO ORGANIZA EL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN COLABORACIÓN CON TRINITY COLLEGE LONDON.

PONENTE DEL CURSO: MARTA GENÍS

Marta Genís es Licenciada en Filología Hispánica (UAM), Máster en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del inglés (UCM) y Doctora en Filología Inglesa (UCM). 

Cuenta con una dilatada experiencia como profesora en niveles educativos de primaria, secundaria y  universidad, nivel en el que ha trabajado durante 20 años., tanto en modalidad presencial como online. Dirige tesis doctorales, TFMs y TFGs.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

 Exclusivamente para docentes en activo de cualquier idioma que prestan servicios en Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. 

La admisión de solicitudes SE LIMITARÁ A UN NÚMERO DE 2 POR CADA ESCUELA DE IDIOMAS que desee participar para una primera ronda de selección para cada una de las sesiones. Para la selección de  estos dos primeros representantes de cada una de las escuelas, se priorizará:

1) En primer lugar, que sean coordinadores de las comisiones de elaboración de pruebas.

2) En segundo lugar, que sean redactores de pruebas de certificación.

3) En tercer lugar, se seguirá el orden de inscripción.

Después de la selección de los dos representantes por escuela la asignación de las  plazas vacantes se hará siguiendo un riguroso orden de inscripción, sin tener en cuenta ninguan otra prioridad.

Las reclamaciones a la lista de admitidos pueden hacerse en la dirección crfp.destrezascomunicativas@jccm.es.

Objetivos:

Dada la relevancia de esta área en la educación lingüística, este taller intenta ofrecer una perspectiva de la mediación con el objetivo general de comprender mejor esta amplia área y los siguientes objetivos específicos:

  • Presentar a los participantes el concepto de mediación.
  • entender el proceso y estructura de la mediación.
  • Adquirir los nuevos conceptos de mediación semiótica y mediación pedagógica.
  • Conocer los agentes, tipos, medios y estrategias involucrados en la mediación.
  • Desarrollar un estilo y acercamiento personal a la mediación.
  • Elaborar criterios con respecto a las actividades de mediación y a la evaluación de la mediación.
Metodología: Activa y participativa
Observaciones:

Este curso se articula en 8 horas (Sesión presencial: 5 horas/ trabajo personal: 3 horas.

La sesión presencial se plantea en horario de 9.00 a 14.00 horas de acuerdo al siguiente calendario:

CIUDAD 

FECHA

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Toledo

Martes 4 de diciembre

EOI Raimundo de Toledo. Plaza Santa Eulalia 2. Toledo

Alcázar de San Juan 

 Viernes 11 de enero 

UNED Alcázar. C/ Independencia, 8. Alcázar de San Juan


NOTA SOBRE LAS SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada ciudad sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial.
  • El número de participantes máximo por ciudad estará limitado a 30.  

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

Cualquier consulta o reclamación a la publicación de la lista de admitidos se presentará en la siguiente dirección de correo electrónico: crfp.destrezascomunicativas@jccm.es

Número de horas: 8
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar las tareas requeridas en el curso.
  • Contestar al cuestionario de opinión.

Fecha de inicio: 04/12/2018
Fecha de fin: 27/01/2019
Número máximo de participantes: 60
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 14/11/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 26/11/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Mejora de las habilidades comunicativas
Número máximo de participantes: 60
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 04/12/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado