formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Mentalidad de crecimiento (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2018/19

Periodo de inscripción: 20/12/2018 00:00:00
28/01/2019 00:00:00
Periodo de realización: 04/02/2019 00:00:00
04/04/2019 00:00:00
Estado: Inscripción abierta
Mentalidad de crecimiento (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Un curso que acerca a los profesores al gran trabajo de Carol Dweck, que identifica dos mentalidades que una persona puede mantener ante las habilidades y el talento: Una Mentalidad de Crecimiento, apoyada en la creencia de que sus capacidades pueden mejorar con el esfuerzo y la perseverancia, o una Mentalidad Fija, según la cual lascapacidades son limitadas e innatas.


Aborda así mismo la influencia de los múltiples factores que intervienen en la formación del autoconcepto académico de los alumnos, así como el papel y responsabilidad que el docente tiene en la formación de este autoconcepto como una variable crítica dentro del proceso de aprendizaje, y pone de manifiesto la importancia de convertir el desarrollo del autoconcepto en un objetivo educativo en sí mismo y, por lo tanto, el deber de tenerlo en cuenta en la planificación curricular.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla La Mancha

Objetivos:
  • Comprender la neuroplasticidad como el concepto que cambia la cultura y la mentalidad de una escuela y la oportunidad que ofrece al alumnado de ser los arquitectos de su propio cerebro.
  • Entender la escuela como centro para la formación integral del alumno en sus aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos
  • Entender la relevancia del “autoconcepto” en el entorno académico y ámbito del aprendizaje, y su incidencia en la motivación del alumno hacia el concepto de aprender.
  • Comprender la diferencia metas de aprendizaje y metas de rendimiento y cómo esto determina la concepción de inteligencia de los alumnos y su mentalidad frente a los logros: mentalidad de crecimiento vs. mentalidad fija
  • Desarrollar y desplegar estrategias para favorecer una mentalidad de crecimiento en los alumnos que fomente el aprendizaje.

Contenidos

  • Qué es la neuroplasticidad cerebral y cómo modifica el enfoque de trabajo en aula.
  • El enfoque humanístico en la educación: atender a la persona por encima de su rendimiento.
  • Qué es el autoconcepto académico, cómo influye en aprendizaje y sus variaciones con la edad.
  • Los factores que influyen en el autoconcepto académico de los estudiantes.
  • El “efecto pigmalión” o la profecía autocumplida.
  • Orientación hacia metas de aprendizaje vs. orientación hacia metas de ejecución.
  • Mentalidad de crecimiento/Mentalidad fija, cómo identificarla en los alumnos.
  • Qué estrategias puede el docente seguir para favorecer mentalidad de crecimiento.
Metodología: Activa
Observaciones:

El curso se distribuye de la siguiente manera: 4 horas presenciales, 8 on line, 8 aplicación práctica.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en las siguientes fechas, horarios y lugares:

PROVINCIA

FECHA

LUGAR 

HORARIO 
ALBACETE

27/02/2019

IES Universidad Laboral 

De 16:00 a 20:00 horas 
CIUDAD REAL 

19/02/2019

IES Torreón del Alcázar

De 16:00 a 20:00 horas 
CUENCA 

04/02/2019

Por determinar 

 

De 16:00 a 20:00 horas 
GUADALAJARA 

13/02/2019

EOI Sección Río Tajo

De 16:00 a 20:00 horas 
TOLEDO

06/02/2019

POr determinar

De 16:00 a 20:00 horas 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES:

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. 
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

- Asistir a la sesión presencial 

- Realizar la tarea en la plataforma

- Realizar el cuestionario de opinión

Fecha de inicio: 04/02/2019
Fecha de fin: 04/04/2019
Tutores:
Fátima Bejerano González
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 20/12/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 28/01/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Inclusión Educativa
Contenido:
Formación para la inclusión
Tutor:
Fátima Bejerano González
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 04/02/2019 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado