Curso - Mixto

Mentalidad de crecimiento (Edición 1)

2018/19

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 20/12/2018 al 28/01/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 04/02/2019 al 30/04/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

Un curso que acerca a los profesores al gran trabajo de Carol Dweck, que identifica dos mentalidades que una persona puede mantener ante las habilidades y el talento: Una Mentalidad de Crecimiento, apoyada en la creencia de que sus capacidades pueden mejorar con el esfuerzo y la perseverancia, o una Mentalidad Fija, según la cual lascapacidades son limitadas e innatas.


Aborda así mismo la influencia de los múltiples factores que intervienen en la formación del autoconcepto académico de los alumnos, así como el papel y responsabilidad que el docente tiene en la formación de este autoconcepto como una variable crítica dentro del proceso de aprendizaje, y pone de manifiesto la importancia de convertir el desarrollo del autoconcepto en un objetivo educativo en sí mismo y, por lo tanto, el deber de tenerlo en cuenta en la planificación curricular.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Fátima Bejerano González, Gemma Guillen
Destinatarios

Docentes de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla La Mancha

Objetivos
  • Comprender la neuroplasticidad como el concepto que cambia la cultura y la mentalidad de una escuela y la oportunidad que ofrece al alumnado de ser los arquitectos de su propio cerebro.
  • Entender la escuela como centro para la formación integral del alumno en sus aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos
  • Entender la relevancia del “autoconcepto” en el entorno académico y ámbito del aprendizaje, y su incidencia en la motivación del alumno hacia el concepto de aprender.
  • Comprender la diferencia metas de aprendizaje y metas de rendimiento y cómo esto determina la concepción de inteligencia de los alumnos y su mentalidad frente a los logros: mentalidad de crecimiento vs. mentalidad fija
  • Desarrollar y desplegar estrategias para favorecer una mentalidad de crecimiento en los alumnos que fomente el aprendizaje.

Contenidos

  • Qué es la neuroplasticidad cerebral y cómo modifica el enfoque de trabajo en aula.
  • El enfoque humanístico en la educación: atender a la persona por encima de su rendimiento.
  • Qué es el autoconcepto académico, cómo influye en aprendizaje y sus variaciones con la edad.
  • Los factores que influyen en el autoconcepto académico de los estudiantes.
  • El “efecto pigmalión” o la profecía autocumplida.
  • Orientación hacia metas de aprendizaje vs. orientación hacia metas de ejecución.
  • Mentalidad de crecimiento/Mentalidad fija, cómo identificarla en los alumnos.
  • Qué estrategias puede el docente seguir para favorecer mentalidad de crecimiento.
Metodología Activa
Observaciones

El curso se distribuye de la siguiente manera: 4 horas presenciales, 8 on line, 8 aplicación práctica.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en las siguientes fechas, horarios y lugares:

PROVINCIA

FECHA

LUGAR 

HORARIO 
ALBACETE

27/02/2019

IES Universidad Laboral 

De 16:00 a 20:00 horas 
CIUDAD REAL 

19/02/2019

IES Torreón del Alcázar

De 16:00 a 20:00 horas 
CUENCA 

04/02/2019

CEPA. Lucas Aguirre.

C/ San Esteban, 1. Cuenca

De 16:00 a 20:00 horas 
GUADALAJARA 

13/02/2019

EOI Sección Río Tajo

De 16:00 a 20:00 horas 
TOLEDO

06/02/2019

Escuela de Administración Regional

De 16:00 a 20:00 horas 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES:

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. 
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

- Asistir a la sesión presencial 

- Realizar la tarea en la plataforma

- Realizar el cuestionario de opinión

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal