Curso - Mixto

Metodología del Lenguaje Natural Asistido (Edición 1)

21/22

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/01/2022 al 06/02/2022
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 20/02/2022 al 15/05/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El Lenguaje Asistido Natural (LNA) es una intervención que ha sido descrita para niños con autismo donde los símbolos en el tablero son elegidos en función de las habilidades del niño y para una actividad concreta.

El instructor sirve como modelo al niño TEA usando estos tableros en su ambiente natural y varios tableros se colocan en distintas zonas de la estancia para que el instructor los use ante cualquier posible momento de enseñanza que surja.

En el curso se mostrarán estrategias de lenguaje para potenciar la inclusión real en entorno del niño o niña.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Juan José Isidro Limón, Begoña Llorens Macian
Destinatarios

La inscripción se realizará respetando el orden de recepción de solicitudes en cada provincia, adjudicando 20 plazas en cada una de ellas y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Maestros especialistas en PT y AL que desarrollen su labor en aulas TEA y equipos TEA.
  2. Maestros especialistas en PT y AL que desarrollen su labor en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.
Objetivos

Objetivo general:

  • Dotar al profesorado de estrategias de evaluación e intervención en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización del alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC), enfocándolos no solo en el trabajo del docente, sino también en el entorno dle niño o la niña y la implicación de la familia, para lograr la inclusión real.

Objetivos específicos:

  • Disponer de criterios adecuados para saber cuándo intervenir en CAA.
  • Conocer los requisitos que debe cumplir el SAAC para la intervención desde el Lenguaje Natural Asistido.
  • Detectar las barreras y facilitadores del proceso de intervención en CAA.
  • Conocer los principios fundamentales de la metodología del LNA y saber aplicarlos.
  • Disponer de herramientas y estrategias para planificar el proceso de implementación en el entorno escolar y familiar.
  • Conocer los principios básicos de la alfabetización en el alumnado con necesidades complejas de comunicción.

 

Metodología Activa.
Observaciones

Las reuniones de este curso se desarrollarán en 1 sesión presencial en cada provincia y 4 sesiones sincrónicas.

Para el desarrollo del curso en una provincia es necesario tener un mínimo de 10 participantes en la misma. De lo contrario quedará suspendido en esa provincia y esas plazas se repartirán entre las que hayan superado este mínimo.

Sesiones presenciales:

  • Albacete: 30/03/2022. De 10:00 a 14:00. IES Universidad Laboral.
  • Ciudad Real: 23/03/2022. de 10:00 a 14:00. Salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.
  • Cuenca: 24/03/2022.  De 10:00 a 14:00. CEPA Lucas Aguirre.
  • Guadalajara: 10/03/2022. de 10:00 a 14:00. EOI Guadalajara.
  • Toledo: 09/03/2022. De 10:00 a 14:00. Escuela de Administración Regional.

Sesiones online:

  1. Sesión 1: 24/02/2022. De 17:00 a 19:00 horas.
  2. Sesión 2: 03/03/2022. De 17:00 a 19:00 horas.
  3. Sesión 3: 17/03/2022. De 17:00 a 19:00 horas.
  4. Sesión 4: 04/04/2022. De 17:00 a 19:00 horas.

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación. Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asisitr, como mínimo, al 85% del tiempo de cada sesión presencial y online.
  • Entrega de tareas en tiempo y forma.
  • Cumplimentación del cuestionario de opinión en el periodo de tiempo establecido.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal