Curso - Mixto
METODOLOGÍA DEL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El Lenguaje Asistido Natural es una intervención que ha sido descrita para niños con autismo, donde los símbolos en el tablero son elegidos en función de las habilidades del niño y para una actividad concreta.
El instructor sirve como modelo al niño con TEA usando estos tableros en su ambiente natural y varios tableros se colocan en distintas zonas de la estancia para que el instructor los use ante cualquier posible momento de enseñanza que surja.
En el curso se mostrarán estrategias del lenguaje para potenciar la inclusión real en el entorno del niño o niña.
Información básica
125 Docentes en activo que estén impartiendo docencia en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.
La inscripción se realizará respetando el orden de recepción de solicitudes en cada provincia, adjudicando 25 plazas en cada una de ellas y teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Maestros especialistas en PT y AL .
- Orientadores/as.
- Resto de docentes.
Objetivo general:
Dotar al profesorado de estrategias de evaluación e intervención en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización del alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC) enfocándolos, no solo en el trabajo del docente, sino también en el entorno dle niño o la niña y la implicación de la familia para lograr la inclusión real.
Objetivos específicos:
- Disponer de criterios adecuados para saber cuándo intervenir en CAA.
- Conocer los requisitos que debe cumplir el SAAC para la intervención desde el Lenguaje Natural Asistido.
- Detectar las barreras y facilitadores del proceso de intervención en CAA.
- Conocer los principios fundamentales de la metodología del LNA y saber aplicarlos.
- Disponer de herramientas y estrategias para planificar el proceso de implementación en el entorno escolar y familiar.
- Conocer los principios básicos de la alfabetización en el alumnado con necesidades complejas de comunicación.
Las sesiones de este curso se desarrollarán en 1 presencial en cada provincia y 5 más sincrónicas.
Para el desarrollo del curso en una provincia es necesario tener un mínimo de 10 participantes en la misma. De lo contrario quedará suspendido en esa provincia y esas plazas se repartirán entre las que hayan superado este mínimo.
Sesiones presenciales:
- Albacete: 4 de mayo. De 10:00 a 14:00. Universidad Laboral Albacete. Av. de la Mancha s/n
- Ciudad Real: 27 abril de 10:00 a 14:00. Salón de actos del Edificio EASM. Delegación de Educación, Cultura y Deportes. Calle Alarcos 21, planta baja
- Cuenca: 3 de mayo de 10:00 a 14:00. CEPA Lucas Aguirre.
- Guadalajara: 20 abril e 10:00 a 14:00. EOI Guadalajara. Calle del Poeta Ramón de Garcíasol.
- Toledo: 21 abril. De 10:00 a 14:00. Escuela de Administración Regional.
Sesiones online:
- Sesión 1: miércoles 29 de marzo . De 17:00 a 19:00 horas.
- Sesión 2: martes 11 de abril. De 17:00 a 19:00 horas.
- Sesión 3: jueves 13 de abril . De 17:00 a 19:00 horas.
- Sesión 4: lunes 8 de mayo. De 17:00 a 19:00 horas.
- Sesión 5. Tutoría final: Miércoles 10 de mayo. De 17:00 a 19:00 horas.
Para más información inclusión.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asisitr, como mínimo, al 85% del tiempo de cada sesión presencial y online.
- Validación de las tareas, entregadas en tiempo y forma.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|