Curso - Mixto

Metodología del Lenguaje Natural Asistido (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 05/10/2022 al 23/10/2022
Estado Programada
Periodo de realización Del 31/10/2022 al 15/01/2023
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El Lenguaje Asistido Natural es una intervención que ha sido descrita para niños con autismo, donde los símbolos en el tablero son elegidos en función de las habilidades del niño y para una actividad concreta.

El instructor sirve como modelo al niño con TEA usando estos tableros en su ambiente natural y varios tableros se colocan en distintas zonas de la estancia para que el instructor los use ante cualquier posible momento de enseñanza que surja.

En el curso se mostrarán estrategias del lenguaje para potenciar la inclusión real en el entorno del niño o niña.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Begoña Llorens Macian
Destinatarios

Se admitirán 30 participantes por provincia, con perfil docente en el orden que se describe a continuación y por orden cronológico de recepción de solicitudes:

  1. Docentes en activo especialistas en PT y AL que desarrollen su labor en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
  2. Orientadores en activo que desarrollen su labor docente en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
  3. Resto de docentes en activo que desarrollen su labor en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
Objetivos

Dotar de estrategias de evaluación e intervención en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización del alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC), enfocándonos no solo en el trabajo del docente, sino también en el entorno del niño o la niña y la implicación de la familia, para lograr la inclusión real.

Objetivos Específicos

  • Disponer de criterios adecuados para saber cuándo intervenir en Comunicvación Aumentativa y Alternativa.
  • Conocer los requisitos que debe cumplir el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicativo, para la intervención desde el Lenguaje Natural Asistido.
  • Detectar las barreras y facilitadores del proceso de intervención en CAA.
  • Conocer los principios fundamentales de la metodología del LNA y saber aplicarlos.
  • Disponer de herramientas y estrategias para planificar el proceso de implementación en el entorno escolar y familiar.
  • Conocer los principios básicos de la alfabetización en el alumnado con necesidades complejas de comunicación.

Contenidos:

  • El papel de la CAA en la escuela inclusiva.
  • Modelo de participación y evaluación en CAA.
  • Fundamentos del Lenguaje Natural Asistido.
  • Criterios para la elección del SAAC.
  • El equipo de CAA.
  • El entrenamiento de los interlocutores.
  • El rol de los compañeros.
  • Alfabetización emergente y CAA.
  • Estrategias para el aprendizaje de la lectoescritura del alumnado con NCC.
Metodología Participativa y activa.
Observaciones

Las reuniones de este curso se desarrollarán en 1 sesión presencial en cada provincia y 4 sesiones sincrónicas.

Para el desarrollo del curso en una provincia es necesario tener un mínimo de 10 participantes en la misma. De lo contrario quedará suspendido en esa provincia y esas plazas se repartirán entre las que hayan superado este mínimo.

Sesiones presenciales:

  • 16/11/2022. De 10’00 a 14’00 h. Toledo. IES Azarquiel.
  • 17/11/2022. De 09’30 a 13’30 h. Guadalajara. Escuela Oficial de Idiomas.
  • 23/11/2022. De 10’00 a 14’00 h. Ciudad Real. SAlón de Actos del Edificio EASM. Delegación de Educación, Cultura y Deportes. 
  • 24/11/2022. De 10’00 a 14’00 h. Cuenca
  • 29/11/2022. De 10’00 a 14’00 h. Albacete. Universidad Laboral.

Sesiones online:

  • 02/11/2022 de 17’00 a 19’00 h
  • 07/11/2022 de 17’00 a 19’00 h
  • 15/11/2022 de 17’00 a 19’00 h
  • 12/12/2022 de 17’00 a 19’00 h

 

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Entrega de tareas en tiempo y forma.
  • Cumplimentación de cuestionario de opinión del CRFP.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal