Seminario - Presencial

Metodología docente y supervisión educativa. (Edición 1)

Convocatoria

Estado En ejecución
Periodo de realización Del 13/01/2020 al 22/05/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Lugar de celebración D.P. TOLEDO (TOLEDO)

Resumen

La actividad docente se realiza a través de actividades de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas. Siendo éste el núcleo de partida de la acción del profesorado, el segundo asunto a atender es cómo lo desarrolla. De esta manera entran a formar parte las estrategias y como referencia más genérica las metologías que emplea en el aula. Curiosamente, el artículo 91 de la LOMCE, funciones del profesorado, las detalla, enumera el trabajo que el docente lleva a cabo con los distintos elementos del currículo, pero, queda fuera de este marco la metodología. En gran medida es debido a su carácter no prescriptivo.

Cabe preguntarse en este punto dos cuestiones. Una primera, mas genérica: ¿son igualmente admisibles todas las metodologías? En segundo lugar, ¿cuál es el punto de vista del inspector respecto a las metodologías?

La metodología es contemplada como un aspecto sustancial en la normativa reguladora de los currículos de las distintas enseñanzas. Per se, es un elemento esencial de los currículos, de los que forma parte, pero, a la vez, por su capacidad para ajustarse a las distintas etapas educativas y a las distintas enseñanzas admite un infinito de posibilidades.

Por otro lado, los enfoques metodológicos están llamados a ser la punta de lanza de la innovación en las aulas.

La metodología entronca de manera directa con las funciones de la inspección de educación, definidas en el artículo 151 de la LOMCE y de manera muy especial con las dos primeras tareas que se detallan que deben realizar los inspectores:

a) Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.

b) Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.

También queremos destacar que hay por nuestra parte una intención por clarificar el panorama del que somos testigos de excepción en los centros, y al que en no pocas ocasiones se contribuye desde muy distintos ángulos. En muchos centros, promovido por la propia Administración educativa, existe una amplitud de programas e iniciativas que, sin que podamos calificarlas de contrapuestas, sí que distan de contribuir a una acción educativa coherente y cohesionada.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Destinatarios

SIE TOLEDO

Objetivos
  1. conocer los principios básicos de algunas metodologías que se están poniendo en práctica en los centros escolares.
  2. reflexionar sobre lo que constituyen buenas prácticas en las aulas.
  3. principios a tener en cuenta en las tareas del supervisor en relación a la innovación metodológica.
  4. realizar un decálogo sobre el significado de buenas prácticas metodológicas y la acción supervisora.
Metodología ACTIVA Y PARTICIPATIVA
Observaciones

Las sesiones se celebrarán en las siguientes fechas:

Enero: 13 y 27

Febrero: 3 y 17

Marzo: 9 y 23

Abril: 20 y 27

Mayo: 4 y 18

Centro de celebración D.P. TOLEDO (TOLEDO)
Domicilio AVDA DE EUROPA, 26
Código postal 45003
Localidad TOLEDO
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

ASIATENCIA SESIONES PRESENCIALES

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal