Curso - Mixto

Metodologías activas, ¿cómo incorporarlas? (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/01/2016 al 28/01/2016
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 01/02/2016 al 15/05/2016
Línea formativa Innovación

Resumen

Las metodologías transmisivas y pasivas (clase magistral, aprendizaje memorístico, papel pasivo del alumno, ejercicios del libro para casa, control del aprendizaje a través de exámenes, ...) son las mas usadas en las escuelas e institutos actualmente.

En el contexto actual de la educación se hacen necesarios nuevos escenarios de aprendizaje, donde se desarrollen metodologías  activas apropiadas para la adquisición de competencias.

Las pedagogías activas son aquellas que facilitan la participación e implicación del alumnado y que lo convierten en protagonista de su proceso de enseñanza- aprendizaje.

En este itinerario formativo se plantea una renovación metodológica a través del aprendizaje cooperativo, comunidades de aprendizaje, aprendizaje servicio, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en retos  y el conocimiento de otras más actules utilizando las tecnologías como flipped classroom, la gamificación o el mobile learning.

¿Quieres cambiar la manera de dar clase? ¿quieres que tus alumnos aprendan de diferentes formas? En este curso se introducen las diferentes metodologías, profundizando   en:

  • La necesidad de innovar y gestionar el cambio en los centros educativos y en nuestras aulas.
  • conocer e implementar diferentes formas de aprender y enseñar.
  • diseño y ejecución de un proyecto, actuaciones y/o tareas que supongan un cambio metodológico en la práctica docente, fundamentado en la innovación y en la investigación  educativa de la realildad del centro y/o aula

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea La innovación
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Fátima Bejerano González
Destinatarios

Podrán participar en esta acción formativa grupos de docentes de primaria en activo (un mínimo de dos y un máximo de 10) que trabajen en el mismo centro educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.  

150 docentes en activo de primaria (30 por cada provincia) de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Sensibilizar, comunicar y justificar la necesidad de cambios metodológicos en los centros.
  • Acompañar a los docentes en el diseño, elaboración y puesta en práctica de estrategías metodologicas en el aula/centro que favorezcan el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas.
  • Conocer los fundamentos básicos de las metodologías activas.
  • Compartir  experiencias de los centros participantes
Metodología activa, participativa
Observaciones

CONTENIDOS

Motivaciones para el cambio metodológico
Situación de partida de los centros educativos
Reflexionando: ¿Qué estoy haciendo en mi aula?
¿Qué son las metodologías activas? Diferentes maneras de aprender y enseñar (Aprendizaje cooperativo/Aprendizaje por Proyectos/ Aprendizaje Servicio/aprendizaje basado en retos/ Comunidades de aprendizaje)
Llevándolo a la práctica/Me pongo en acción: ¿qué quiero cambiar en mi aula?

TEMPORALIZACIÓN

INICIO CURSO: 01/02/2016 FECHA FIN:15/05/2016

El curso se distribuye de la siguiente manera:

Sesiones presenciales: (4 horas, de 16:00 a 20: 00 horas)

Albacete 02/02/2016 IES Bachiller Sabuco. Albacete  
Ciudad Real 03/02/2916 IES Alarcos, Ronda de Granada 2. Ciudad Real  
Toledo 18/02/2016 Escuela Regional de Administración Pública. C/ Río Cabriel, s/n. Toledo  
       
       

Parte on line: 16 horas

Actividad final: 10 horas

 

Ponencias
Ponencia Aprendizaje cooperativo
Descripción Aprendizaje cooperativo
Nº de horas 1
Ponente Juana López García
Ponencia Aprendizaje cooperativo
Descripción Aprendizaje cooperativo
Nº de horas 1
Ponente M. Teresa Aguilar Albert
Ponencia Aprendizaje Basado en Proyectos
Descripción Aprendizaje Basado en Proyectos
Nº de horas 1
Ponente José Alberto Blanco Hernández
Ponencia Aprendizaje Basado en Proyectos
Descripción Aprendizaje Basado en Proyectos
Nº de horas 1
Ponente Lázaro Ortega Aranda

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para poder acreditar esta acción formativa los participantes tendrán que:

-       Asistir al 85% de las sesiones presenciales

-       Superar las tareas y cuestionarios de evaluación.

-       Diseñar y ejecutar un proyecto que suponga un cambio metodológico en la práctica docente, fundamentado en la innovación y en la investigación  educativa de la realidad del centro y/o aula.  

 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal