Curso - Mixto

Metodologías activas, ¿cómo incorporarlas?

    Estado Activa
    Línea formativa Innovación

    Resumen

    Las metodologías transmisivas y pasivas (clase magistral, aprendizaje memorístico, papel pasivo del alumno, ejercicios del libro para casa, control del aprendizaje a través de exámenes, ...) son las mas usadas en las escuelas e institutos actualmente.

    En el contexto actual de la educación se hacen necesarios nuevos escenarios de aprendizaje, donde se desarrollen metodologías  activas apropiadas para la adquisición de competencias.

    Las pedagogías activas son aquellas que facilitan la participación e implicación del alumnado y que lo convierten en protagonista de su proceso de enseñanza- aprendizaje.

    En este itinerario formativo se plantea una renovación metodológica a través del aprendizaje cooperativo, comunidades de aprendizaje, aprendizaje servicio, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en retos  y el conocimiento de otras más actules utilizando las tecnologías como flipped classroom, la gamificación o el mobile learning.

    ¿Quieres cambiar la manera de dar clase? ¿quieres que tus alumnos aprendan de diferentes formas? En este curso se introducen las diferentes metodologías, profundizando   en:

    • La necesidad de innovar y gestionar el cambio en los centros educativos y en nuestras aulas.
    • conocer e implementar diferentes formas de aprender y enseñar.
    • diseño y ejecución de un proyecto, actuaciones y/o tareas que supongan un cambio metodológico en la práctica docente, fundamentado en la innovación y en la investigación  educativa de la realildad del centro y/o aula

     

    Información básica

    Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
    Ámbito Regional
    Temporalización Segundo Trimestre
    Modo de impartición Mixto
    Secuencia didáctica SD Metodologías activas, ¿Cómo incorporarlas?
    Dirigido a

    Podrán participar en esta acción formativa grupos de docentes de primaria en activo (un mínimo de dos y un máximo de 10) que trabajen en el mismo centro educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.  

    150 docentes en activo de primaria (30 por cada provincia) de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

    Objetivos
    • Sensibilizar, comunicar y justificar la necesidad de cambios metodológicos en los centros.
    • Acompañar a los docentes en el diseño, elaboración y puesta en práctica de estrategías metodologicas en el aula/centro que favorezcan el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas.
    • Conocer los fundamentos básicos de las metodologías activas.
    • Compartir  experiencias de los centros participantes
    Observaciones

    CONTENIDOS

    Motivaciones para el cambio metodológico
    Situación de partida de los centros educativos
    Reflexionando: ¿Qué estoy haciendo en mi aula?
    ¿Qué son las metodologías activas? Diferentes maneras de aprender y enseñar (Aprendizaje cooperativo/Aprendizaje por Proyectos/ Aprendizaje Servicio/aprendizaje basado en retos/ Comunidades de aprendizaje)
    Llevándolo a la práctica/Me pongo en acción: ¿qué quiero cambiar en mi aula?

    TEMPORALIZACIÓN

    INICIO CURSO: 01/02/2016 FECHA FIN:15/05/2016

    El curso se distribuye de la siguiente manera:

    Sesiones presenciales: (4 horas, de 16:00 a 20: 00 horas)

    Albacete 02/02/2016 IES Bachiller Sabuco. Albacete  
    Ciudad Real 03/02/2916 IES Alarcos, Ronda de Granada 2. Ciudad Real  
    Toledo 18/02/2016 Escuela Regional de Administración Pública. C/ Río Cabriel, s/n. Toledo  
           
           

    Parte on line: 16 horas

    Actividad final: 10 horas

     

    Metodología activa, participativa

    Criterios de acreditación

    Número de horas 30
    Número de créditos 3
    Criterios de certificación

    Para poder acreditar esta acción formativa los participantes tendrán que:

    -       Asistir al 85% de las sesiones presenciales

    -       Superar las tareas y cuestionarios de evaluación.

    -       Diseñar y ejecutar un proyecto que suponga un cambio metodológico en la práctica docente, fundamentado en la innovación y en la investigación  educativa de la realidad del centro y/o aula.  

     

    Convocatorias

    Metodologías activas, ¿cómo incorporarlas? (Edición 1)

    Fecha inicio 01/02/2016
    Fecha fin 15/05/2016
    Tutores
    • Fátima Bejerano González
    Nº máximo de participantes 150
    Nº mínimo de participantes 50
    Fecha de inicio de inscripciones 14/01/2016
    Fecha de fin de inscripciones 28/01/2016
    Fecha de listado provisional 29/01/2016
    Fecha de inicio de reclamaciones 29/01/2016
    Fecha de fin de reclamaciones 30/01/2016
    Fecha de listado definitivo 31/01/2016
    Fecha/Hora activación formulario opinión 28/04/2016 12:00:00
    Fecha/Hora desactivación formulario opinión 14/05/2016 12:00:00
    Plazas libres -35
    Ponencias
    Ponencia Aprendizaje cooperativo
    Descripción Aprendizaje cooperativo
    Nº de horas 1
    Ponente Juana López García
    Ponencia Aprendizaje cooperativo
    Descripción Aprendizaje cooperativo
    Nº de horas 1
    Ponente M. Teresa Aguilar Albert
    Ponencia Aprendizaje Basado en Proyectos
    Descripción Aprendizaje Basado en Proyectos
    Nº de horas 1
    Ponente José Alberto Blanco Hernández
    Ponencia Aprendizaje Basado en Proyectos
    Descripción Aprendizaje Basado en Proyectos
    Nº de horas 1
    Ponente Lázaro Ortega Aranda

    Plan de formación

    Plan regional Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2014-2016
    Plan anual PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2015/2016
    Línea formativa Innovación
    Contenido La Innovación, potenciando las iniciativas creativas

    ¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

    comentarios

    0

    close
    Seleccionados Todos Visibles Ninguno
    nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

    Elige un motivo de rechazo:

    Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
    LanzarModal