Curso - Distancia

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN FP: INCLUSIÓN EN LA PD, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 02/09/2020 al 13/09/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 15/09/2020 al 30/10/2020
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

Este curso está diseñado con el propósito de proporcionar a docentes de FP fundamentos actualizados sobre metodologías, aportados tanto por la pedagogía como la neurodidáctica, resaltando la importancia de las metodologías activas y cómo integrarlas en las programaciones didácticas, cumpliendo con la normativa actual de educación, profundizando concretamente en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (tanto modulares como intermodulares que impliquen a varios docentes) y proporcionando estrategias y herramientas para su aplicación y evaluación.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 75
Tutor Carlos Gilabert Sánchez
Destinatarios

Docentes de FP de cualquier familia profesional que impartan docencia en centros sostenidos con fondos publicos de la administración autonómica y que deseen mejorar sus competencias metodológicas y obtener nuevas estrategias y herramientas de aplicación y evaluación de trabajo colaborativo con las que mejorar su práctica docente.

Docentes que hayan participado en los cursos “Programaciones didácticas, metodologías y procesos de evaluación en FP”, en su variante original, “Básico” o “Avanzado” impartidos desde 2015 y que deseen ampliar las citadas competencias, estrategias y herramientas conservando las técnicas de diseño y aplicación marcadas en dichos cursos.

Objetivos

 

  1. Identificar cuestiones relevantes de normativa curricular, orden de evaluación y programaciones didácticas en FP para que el empleo de las distintas metodologías respete las exigencias del currículo, especialmente en términos de evaluación.
  2. Identificar cuestiones relevantes, tanto de metodologías pasivas como activas, para su adecuada selección en función del contexto y de los aprendizajes requeridos.
  3. Conocer la metodología ABP como vía para lograr aprendizajes significativos y capacitar a los alumnos para las necesidades presentes y futuras.
  4. Conocer estrategias y herramientas para sacarle el máximo partido posible a la metodología ABP en el aula.
  5. Conocer estrategias y herramientas para evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje, especialmente asociados a la metodología ABP.
  6. Conocer estrategias y herramientas para analizar la práctica docente departamental y diseñar, aplicar y evaluar la metodología ABP de manera intermodular.

Contenidos

  • Módulo 1. Contextualización.
    • Importancia de las metodologías activas
      • Situación de las metodologías en el escenario actual
    • Cuestiones de las programaciones didácticas relevantes a tener en cuenta en el diseño metodológico:
      • Referencia a contenidos curso “PD y procesos de Ev. en FP”
      • Repaso:
        • Cambio de paradigma (evaluación por RRAA y CCEE)
        • Elementos curriculares y orden de evaluación
        • PD
          • Estructura
          • Procedimientos e instrumentos de evaluación
          • Pesos a los RRAA/CCEE y vinculación con UUTT e Instrumentos de evaluación
          • Criterios de calificación
          • Refuerzo (recuperaciones)
        • Unidades de trabajo
        • Instrumentos de evaluación vinculados a CCEE
    • Actividad de evaluación: Test 1
  • Módulo 2. Metodologías e inclusión en la PD.
    • Cuestiones generales de las metodologías
    • Objetivos y limitaciones de las diversas metodologías.
    • Apuntes desde la neuroeducación
    • Análisis general de necesidades
    • Metodología ABP
      • Introducción
      • Cuestiones importantes
      • Inclusión de competencias
    • Aprendizaje / Servicio
    • Gamificación
    • Integración en las PD
    • Consideraciones finales
    • Actividad de evaluación: Test 2
  • Módulo 3. Aplicación de la metodología ABP.
    • Diseño del ABP
    • Enunciado del ABP
    • Formación de equipos
    • Cuestiones organizativas
    • Seguimiento
    • Otros recursos
    • Consideraciones finales
    • Actividad de aprendizaje: Tarea colaborativa
    • Actividad de evaluación: Test 3
  • Módulo 4. Evaluación asociada al ABP.
    • Evaluación vs calificación
    • Proceso vs producto
    • Procedimientos de evaluación
      • Docente
      • Autoevaluación
      • Coevaluación
    • Recursos y herramientas
    • Consideraciones finales
    • Actividad de aprendizaje: Tarea individual
    • Actividad de evaluación: Test 4
  • Módulo 5. ABPs intermodulares y análisis departamental.
    • Consideración inicial
    • Qué es un ABP intermodular y tipos
    • Objetivos
    • Diseño de ABPs intermodulares de unidad
    • Flujo de trabajo de los requisitos del proyecto
    • Procedimientos de evaluación intermodular
    • Análisis departamental del trabajo docente
    • Consideraciones finales
    • Actividad de aprendizaje: Tarea individual
    • Actividad de evaluación: Test 5
Metodología La metodología será principalmente activa y participativa, orientada a que los participantes de este curso disfruten de todos los beneficios de la formación online sin prescindir de la cercanía y eficacia de la formación presencial.
Observaciones
  • Esta acción formativa esta estructurada en 5 módulos formativos.
  • Todos los módulos contarán con contenidos disponibles online + webinars + test de evaluación.
  • Las sesiones o webinars se desarrollarán de acuerdo a la siguiente organización y secuenciación:

 

Sesion Grupo Fechas y horarios
Módulo 1 Grupo 1 16/09/2020 - 16:00 a 17:15
Módulo 1 Grupo 2 16/09/2020 - 17:45 a 19:00
Módulo 1 Grupo 3 17/09/2020 - 17:00 a 18:15
Módulo 1 Grupo 4 17/09/2020 - 18:45 a 20:00
Módulo 2 Grupo 1 23/09/2020 - 16:00 a 17:15
Módulo 2 Grupo 2  23/09/2020 - 17:45 a 19:00
Módulo 2 Grupo 3 24/09/2020 - 17:00 a 18:15
Módulo 2 Grupo 4 24/09/2020 - 18:45 a 20:00
Módulo 3 Grupo 1 30/09/2020 - 16:00 a 17:15
Módulo 3 Grupo 2 30/09/2020 - 17:35 a 18:50
Módulo 3 Grupo 3 01/10/2020 - 17:00 a 18:15
Módulo 3

Grupo 4

01/10/2020 - 18:45 a 20:00
Módulo 4

Grupo 1

07/10/2020 - 16:00 a 17:15
Módulo 4

Grupo 2

07/10/2020 - 17:45 - 19:00
Módulo 4 Grupo 3 08/10/2020 - 17:00 - 18:15
Módulo 4 Grupo 4 07/10/2020 - 18:45 - 20:00
Módulo 5 Grupo 1 14/10/2020 - 16:00 - 17:00
Módulo 5 Grupo 2 14/10/2020 - 17:45 - 18:45
Módulo 5 Grupo 3 15/10/2020 - 17:00 - 18:00
Módulo 5 Grupo 4 15/10/2020 - 18:45 - 19:45

 

  • Para mas información contacte con nosotros en fp.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • La valoración final será Apto si se cumplen TODOS los requisitos indicados a continuación:
    • Se ha logrado Apto en los 3 Resultados de Aprendizaje (RRAA)
    • Se ha cumplimentado el cuestionario de opinión del curso.
  • Calificación de los Resultados de Aprendizaje (RRAA)
    • Los RRAA serán Aptos si todos sus CCEE son Aptos (asociados al apto en los tests asociados).
  • Asistir a las sesiones o webinars.
  • Rellenar y adjuntar como tarea los cuestionarios 1 y 2 del FSE.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal