Curso - Distancia
Metodologías activas y entornos inclusivos de aprendizaje (Edición 1)
20/21
Convocatoria
Resumen
La normativa actual que regula la inclusión educativa en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha establece los principios de la inclusión educativa y las medidas que deben desarrollarse para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el alumnado.
Se contempla también en esta normativa las medidas de inclusión educativa promovidas por la Consejería competente en materia de educación, haciendo énfasis en la formación permanente para el profesorado en materia de inclusión educativa. Con este objetivo, se promueve desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, una acción formativa sobre metodologías activas y entornos inclusivos de aprendizaje de 20 horas de duración.
Coral Elizondo será la tutora de esta acción formativa.
CONTENIDOS
La educación inclusiva, una educación transformadora.
- Portafolio de los talentos.
Medidas de inclusión educativa.
- A nivel de aula:
- Medidas organizativas: rincones, estaciones, grupos interactivos, talleres interdisciplinares
- Docencia compartida
- Medidas metodológicas: ámbitos para el aprendizaje
- Medidas curriculares. DUA
- Cultura del pensamiento
El curso tiene dos VIDEOCONFERENCIAS programadas para los siguientes días:
VIDEOCONFERENCIA1: martes 2 de marzo de 19:30 a 21:00 horas.
VIDEOCONFERENCIA 2: miércoles 10 de marzo de 19:30 a 21:00 horas
Información básica
1. Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM, que hayan realizado la solicitud y estén autorizados (inscripción de oficio).
2. Docentes en activo de centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos.
La selección, cumpliendo estas premisas, se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción.
- Diferenciar integración e inclusión.
- Reconocer la educación inclusiva como un paradigma de apoyos, de calidad de vida y un enfoque de derechos humanos.
- Identificar los elementos de un Proyecto Educativo de Centro inclusivo.
- Conocer diferentes estrategias organizativas y metodológicas de aula para favorecer el aprendizaje de calidad.
- Aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje en las actuaciones educativas para todas las personas.
Esta acción formativa está distribuida en 20 horas:
- 3 horas distribuidas en dos VIDEOCONFERENCIAS::
VIDEOCONFERENCIA1: martes 2 de marzo de 19:30 a 21:00 horas.
VIDEOCONFERENCIA 2: miércoles 10 de marzo de 19:30 a 21:00 horas
- 15 horas on line a través de la plataforma, donde estarán durante toda la acción formativa los recursos de aprendizaje, así como la tarea final del curso con la tutorización y dinamización.
Criterios de acreditación
Para obtener la certificación de la acción formativa será necesario:
-Asistir a las dos videoconferencias programadas.
- Realizar la tarea final propuesta en plazo y forma.
- Cumplimentar el cuestionario de opinión.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|