Curso - Mixto

METODOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 27/02/2023 al 10/03/2023
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 15/03/2023 al 19/04/2023
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

La escuela debe contar con los apoyos y estrategias adecuadas para poder llevar a cabo una adecuada intervención, comenzando por la detección de barreras y oportunidades, la evaluación, diseño de objetivos e implementación. La elección de una adecuada metodología en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje se hace necesario para ofrecer la respuesta adecuada y adaptada. Este curso pretende dar a conocer distintas metodologías para trabajar en el ámbito de la Educación Especial. En esta acción formativa se trabajará sobre técnicas de enseñanza estructurada (organización del espacio físico, desarrollo de sistemas de trabajo, uso de estímulos visuales, la estructuración de la enseñanza uno-a-uno, etc.). 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Beatriz Pérez Tambo
Destinatarios

Exclusivamente para docentes en activo que prestan servicios en centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla -La Mancha.

 

Objetivos
  • Generar un ambiente propicio al aprendizaje teórico-práctico
  • Aprendizaje del desarrollo y funcionamiento de los sentidos y su procesamiento
  • Conocer la importancia de los sentidos en el desarrollo del niño
  • Saber detectar los problemas de integración sensorial
  • Conocer las pautas de actuación ante los diferentes perfiles de alumnado
  • Resolver dudas sobre posibles casos
  • Ofrecer un cambio de mirada hacia el modo en el que evaluamos las capacidades de los niños y niñas con necesidades complejas de comunicación
  • Reflexionar sobre la importancia de la implementación de metodologías no directivas en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas con necesidades complejas de comunicación
  • Conocer los principios fundamentales de la metodología del LNA y enfocar su implementación en el aula
  • Conocer la enseñanza estructurada y su aplicación a diversos perfiles de personas con TEA
  • Trabajar tanto los conocimientos como las habilidades profesionales que permitan una intervención básica sobre sujetos con TEA
  • Manejo básico de herramientas y metodologías que permitan mejorar los procesos de acción educativa ante las necesidades educativas que se presenten
  • Conocer el objetivo principal de la implementación del ACP
  •  Aplicar sistemas de evaluación
  • Conocer y aplicar estrategias universales
  • Conocer y aplicar estrategias adicionales
  • Conocer y aplicar estrategias directas
  • Conocer cómo realizar un Plan de Intervención en Conducta

 

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Planificación del curso

Sesiones presenciales en la Escuela de Administración Regional, EXCEPTO EL DÍA 30 QUE SERÁ EN EL IES AZAQUIEL

Dirección: C. Río Cabriel, 45007 Toledo

Sala Polivalente 1

DÍA

HORA

TÍTULO DE LA PONENCIA

PONENTE

LUNES 20 DE MARZO

16:30 A 19:30

PRESENCIAL

EAR

Dificultades sensoriales en el alumnado

María Vela

JUEVES 23 DE MARZO

16:30 A 19:30

PRESENCIAL

EAR

Implementación de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el aula desde el Lenguaje Natural Asistido

Begoña Lloréns Maciá

LUNES 27 DE MARZO

17:00 A 19:00

ON LINE. SE FACILITARÁ ENLACE REUNIÓN

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA TEACCH

Rosa Álvarez

JUEVES 30 DE MARZO

17:00 A 19:00

PRESENCIAL

IES AZARQUIEL

Apoyo conductual positivo

Alba Cortina Serrá

 

PONENTES
María Vela. Terapeuta ocupacional y psicóloga. 
Begoña Lloréns Macián. Begoña Lloréns, psicóloga y logopeda especializada en CAA.
Rosa Álvarez Pérez: Licenciada en Psicología Clínica en la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en “Discapacidad, Integración y Necesidades Especiales” en la Universidad de Cádiz. 
Alba Cortina Serrá: Licenciada en pedagogía terapéutica, psicología y logopeda. 


Contacto: crfp.to@jccm.es

Domicilio C. Río Cabriel, 45007 Toledo
Localidad TOLEDO
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal