Curso - Presencial

Mindfulness, improvisación y creatividad: Las herramientas del cambio educativo. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/01/2022 al 19/01/2022
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 24/01/2022 al 25/02/2022
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Lugar de celebración IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)

Resumen

La práctica del Mindfulness nos conduce a experimentar una sensación de serenidad y relajación. Nuestra mente se vuelve más lúcida y espaciosa, y, en consecuencia, más tranquila, siendo este el estado más óptimo para aprender.

Esta herramienta nos aporta una mejor observación de la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que nos encontramos, una mejor observación de los alumnos a los que atendemos y, por supuesto, un mejor conocimiento de nuestra actitud ante los retos a los que nos enfrentamos.

Por su parte, la competencia profesional educativa de la improvisación es, teniendo presente la finalidad que encierra la herramienta de Mindfulness, un entrenamiento para el Triángulo del Desarrollo Humano, es decir, entrenar la competencia profesional de la improvisación supone mejorar la coherencia que existe entre nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestra emoción, elementos fundamentales para estar presentes en el aquí y el ahora de nuestra labor docente, con el fin de mejorar nuestra calidad y eficacia educativa.

Para llevar a cabo estos procesos es necesaria la puesta en marcha de otra capacidad fundamental y presente en todos los procesos de desarrollo personal y profesional actuales, la creatividad.

La Creatividad es Crear-Actividad, para lo cual partimos siempre de una base ya existente a la que añadimos nuestro elemento de investigación, aportación y mejora.

Ser creativo ha estado asociado durante muchos años a las artes y al diseño. Sin embargo, todos podemos ser creativos, tan solo tenemos que realizar pequeñas modificaciones en nuestras rutinas de hacer diarias.

Con la presente formación se pretende, pues, aportar herramientas de adaptabilidad y flexibilidad a la labor docente, que den respuesta al cambio educativo actual, a través de la práctica del Mindfulness, para ser docentes conscientes, a través del entrenamiento en la competencia profesional educativa de la improvisación, para estar preparados a todo tipo de audiencia y de contexto, y a través del desarrollo de nuestra capacidad más importante para alcanzar nuevos retos, la creatividad.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Juana López García
Destinatarios

Este curso está dirigido a todos los docentes en activo que impartan enseñanza en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.

La selección de participantes se realizará por estricto orden de inscripción hasta completar todas la plazas del curso.

Objetivos

● Proporcionar mejoras en las competencias, habilidades, motivaciones y actitudes del profesorado
● Facilitar el autoconocimiento y autocontrol
● Aumentar el sentimiento de autoeficacia del profesorado
● Calentar tu cuerpo, tu mente y tu emoción
● Recuperar imágenes vividas y cómo utilizarlas
● Visualizar imágenes, momentos, personas, etc.
● Escuchar, replicar y construir la improvisación
● Iniciar la improvisación, mantenerla y terminarla
● Construir a partir de un gesto, un movimiento, una frase, una acción, etc.
● Crear personajes ficticios
● Entrenar las habilidades comunicativas
● Crear la escena adecuada y contar una historia improvisada, aparentando un texto ya escrito

Metodología La metodología que contempla el presente curso es participativa: mediante el sistema de “aprendizaje en acción”. Los participantes se involucran desde el inicio del curso en todas y cada una de las actividades que se desarrollan, bien como artífices de las mismas, bien como observadores/analistas de éstas. Se concede así todo el protagonismo a los participantes, incitándoles a reflexionar y sacar sus propias conclusiones sobre la realidad en que se encuentran inmersos. El desarrollo de competencias profesionales se realiza a través de actividades prácticas e interactivas. En dichas actividades se adquieren los conocimientos teóricos y se “entrena” su puesta en práctica, mediante ejercicios que tendrán que desarrollar en las sesiones. Entre estas actividades eminentemente prácticas se incluyen role-plays, dinámicas de grupo, casos prácticos o de negocio, aprendizaje basado en problemas y otros.
Observaciones

PROCESO DE ADMISIÓN:

  • Listado provisional de admitidos: 20/01/2022
  • Periodo de reclamaciones:  21/01/2022 Y 22/01/2022
  • Listado definitivo de admitidos: 23/01/2022
  • Cuestionario de opinión obligatorio: del 02/02/2022 al 24/02/2022

Los listados serán publicados en la plataforma del CRFP.

Para más información dirigirse a: crfp.ab@jccm.es

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

IES UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE

Avda. DE LA MANCHA S/N, C.P. 02006 ALBACETE

CALENDARIO SESIONES PRESENCIALES: 

SESIÓN 1 PRESENCIAL 25 DE ENERO DE 16 A 20 HORAS 
SESIÓN 2 PRESENCIAL 26 DE ENERO DE 16 A 20 HORAS 
SESIÓN 3 PRESENCIAL 1 DE FEBRERO DE 16 A 20 HORAS
SESIÓN 4 PRESENCIAL 2 DE FEBRERO DE 16 A 20 HORAS

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. 

PROTOCOLO COVID CRFP.

Centro de celebración IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)
Domicilio Avda. La Mancha s/n
Código postal 02006
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia a todas las sesiones presenciales.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión en la plataforma del CRFP.
  • Realizar el trabajo requerido por los ponentes.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal