Curso - Distancia

Mindfulness y la práctica musical: Cómo te puede ayudar en la docencia y la interpretación (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/02/2021 al 25/02/2021
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 03/03/2021 al 21/04/2021
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

HABITAR EL MOMENTO PRESENTE EN TIEMPOS INCIERTOS.

En estos momentos extraordinarios que estamos viviendo, la capacidad para dirigir nuestra atención se muestra como una herramienta valiosísima para poder gestionar el torrente de emociones, muchas de ellas negativas, que nos invaden en estos días de incertidumbre. Aprender a gestionar nuestra atención es vital para que no nos arrastre hacia el futuro con pensamientos negativos que nos generan ansiedad y zozobra.

Gestionar nuestra capacidad atencional no solamente nos va a hacer mejores en aquella tarea que desempeñemos, sino que nos acercará a la felicidad.

No es fácil habitar el momento presente cuando lo que encontramos en él no es de nuestro agrado. Es algo muy humano el querer escapar y salir huyendo, por ello cultivarnos en la aceptación es indispensable para poder acceder a estados mentales más serenos, lejos de la resistencia o del rechazo. Desde esa serenidad cultivada, podremos conectar con la autocompasión hacia nosotros mismos y desarrollar una mirada compasiva hacia nuestro entorno.

Mónica Linares es violinista y violista actualmente en excedencia de su plaza de docente en Conservatorio Profesional. Coach en educación transpersonal. Experta en mindfulness, especializada en mindfulness en contextos educativos y musicales.

Formada en el Mindfulness Center de la Universidad de Oxford (MBCT), Master en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza y en los programas Dot b y Paws b de Mindfulness in Schools Projects (UK) y en el programa americano Mindful Schools (US).

Creadora del programa MBPA, Mindfulness Based Performing Arts,y del programa INSPIRA ESPIRA de Mindfulness y yoga para la ansiedad escénica. Imparte cursos de formación en mindfulness para niños, adolescentes y adultos por toda España. www.inspiraespira.com

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Docentes en activo de centros y etapas sostenidas con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Conservatorios y a docentes de Música en general, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 70. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando, por este orden:

1. Docentes de Conservatorios

2. Docentes de Música, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria.

3. Resto de docentes en activo.

Objetivos
  • Darnos cuenta de que nuestra capacidad atencional se entrena y lo que ello conlleva.
  • Aprender a observar la conexión pensamiento-emoción-cuerpo.
  • Distinguir entre reactividad o respuesta y crear el espacio necesario para poder elegir entre ambas.
  • Observar cómo nos relacionamos con lo que no nos gusta.
  • Aprender a gestionar las emociones negativas.
  • Conocer algunas de las prácticas meditativas propias del Mindfulness.
  • Practicar la autocompasión y desarrollar una mirada amorosa hacia uno mismo y hacia los demás.
  • Hacer uso de las técnicas de Mindfulness en nuestra práctica educativa con nosotros y con nuestro alumnado.
  • Conocer cómo las prácticas de Mindfulness nos pueden ayudar en nuestra tarea de intérpretes.
Metodología Online, con participación activa.
Observaciones

CONTENIDOS

Los contenidos del curso serán presentados a través de sesiones con exposiciones teóricas, en formato online, y prácticas, con la realización de las prácticas propias de mindfulness.

Están basados en el programa de 8 semanas Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT) desarrollado por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Oxford (Inglaterra), y en el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) de la Universidad de Massachusetts (EEUU) así como el programa Mindfulness for performers de la Guildhall School of Music and Drama  de Londres.

A través de exposiciones teóricas y de las prácticas nos iremos adentrando en la observación de lo que ocurre en nuestro interior suprimiendo cualquier juicio, simplemente percibiendo y observando la experiencia tal y como se presenta ante nosotros. Las diversas prácticas nos enseñarán a reconocer nuestros patrones mentales automáticos, ayudándonos a discernir entre reactividad o respuesta ante los diversos acontecimientos de nuestra vida diaria y en nuestra práctica como músicos.

CALENDARIO DE SESIONES POR VIDEOCONFERENCIA

Las 4 sesiones de las que consta el curso se realizarán online, serán en SÁBADOS y tendrán una duración de 3 horas, según el siguiente calendario:

1ª Sesión 6 de marzo de 2021 10:30 - 13:30
2ª Sesión 13 de marzo de 2021 10:30 - 13:30
3ª Sesión 20 de marzo de 2021 10:30 - 13:30
4ª Sesión 10 de abril de 2021 10:30 - 13:30

 

Todas las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de Microsoft Teams y NO SERÁ POSIBLE VISUALIZARLAS A POSTERIORI. Los enlaces a las mismas se publicarán en la plataforma como contenidos del curso. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

Para cualquier duda o para más información: afdacre.crfp@jccm.es

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a todas las videoconferencias propuestas en directo, según el calendario expuesto.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar y/o los cuestionarios planteados, aplicando lo aprendido en el curso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal