Curso - Mixto

Módulo A. Enseñanza y aprendizaje para la adquisición de la competencia digital docente nivel B1. (Edición 1)

Ceip Inmaculada Concepción (Villanueva de la Fuente)

Convocatoria

Estado Finalizada
Periodo de realización Del 28/09/2022 al 30/12/2022
Línea formativa Transformación Digital Docente
Lugar de celebración CEIP INMACULADA CONCEPCIÓN (VILLANUEVA DE LA FUENTE)

Resumen

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado. Esta formación tendrá lugar de manera presencial en los propios centros educativos.

 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación Digital Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Transformación Digital Docente
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Diseñar una guía propia para seleccionar adecuadamente los dispositivos digitales del centro.
  • Participar en equipos docentes, dentro o fuera del centro, para compartir elementos claves de la práctica docente y su relación con la digitalización de las aulas.
  • Colaborar en una red docente de ayuda, dentro y fuera del centro, para afrontar soluciones a los problemas que puedo encontrarme en la práctica sobre tecnología digital.
  • Enmarcar y contextualizar una propuesta didáctica, justificando la metodología activa y los recursos digitales utilizados.
  • Establecer y compartir criterios y estrategias para la búsqueda de información con el alumnado, para la creación de contenidos.
  • Proporcionar orientaciones e instrucciones contextualizadas que permitan desarrollar las tareas de trabajo en equipo con herramientas colaborativas y/o cooperativas.
  • Seleccionar trabajos finales del alumnado, desarrollados mediante estrategias colaborativas y/o cooperativas.
  • Realizar comentarios e indicaciones al alumnado sobre su proceso de aprendizaje, en función de las dificultades detectadas.
  • Compartir las tareas y un feedback en un entorno de trabajo digital.
Metodología Participativa y activa.
Observaciones

Áreas y competencias que se desarrollarán en este curso:

Contenidos

  • Enseñanza
    • Inclusión de la educación emocional en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    • Metodologías activas a través de recursos digitales.
    • Estrategias para dar feedback a buenas prácticas de otros docentes.
    • Repositorio de propuestas didácticas.
    • Criterios de selección de información en internet para los alumnos.

 

  • Orientación y apoyo en el aprendizaje
    • Personalización del aprendizaje.
    • Selección de recursos digitales.
    • Orientaciones al alumnado en los aprendizajes con herramientas digitales.
    • Repositorio de producciones del alumnado.

 

  • Aprendizaje entre iguales
    • Herramientas digitales para el trabajo entre iguales

NOTA:

A lo largo del curso se realizarán varias sesiones presenciales, donde el tutor explicará los contenidos del curso, realizará ejercicios prácticos, aclarará dudas a los participantes...

Las tareas consistirán en mostrar evidencias que muestren la adquisición de unos objetivos o indicadores de logro asociados a la competencia digital docente.

Estas evidencias se concretan en una plantilla para la entrega de la tarea. También podrán ser consideradas evidencias los certificados de formación en competencias STEAM. En este curso, podrán presentar el certificado de “Apto” en grupo de trabajo o seminario STEAM como evidencia de la Tarea I del Módulo A.

IMPORTANTE: los docentes que presenten los certificados, les servirá para superar parte del módulo, pero deberán desarrollar el resto de actividades de la acción formativa como asistencias, participación en foros o chat, visionado de material etc…

 

Para cualquier información póngase en contacto con nosotros a través del correo: josemaria.gonzalez@jccm.es

Centro de celebración CEIP INMACULADA CONCEPCIÓN (VILLANUEVA DE LA FUENTE)
Localidad Villanueva de la Fuente
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 40
Número de créditos 4
Criterios de certificación
  • Validación de las dos tareas propuestas.
  • Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones presenciales establecidas.

Otras convocatorias

Módulo A. Enseñanza y aprendizaje para la adquisición de la competencia digital docente nivel B1. (Edición 2)

Fecha inicio 29/09/2022
Fecha fin 30/12/2022
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 10
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal