Curso - Mixto
Módulo B. Contenidos digitales para la adquisición de la competencia digital docente nivel B1. (Edición 8)
CEIP Príncipe de Asturias (Almansa).
Convocatoria
Resumen
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.
Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.
Información básica
Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha.
- Buscar y seleccionar contenidos de un determinado formato (texto, presentación, imagen, audio, líneas de tiempo, infografías, vídeo etc…) respetando las normas de derechos de autor, utilizando criterios de selección de calidad del contenido digital y priorizando en la selección, aquellos que generen motivación en el alumnado.
- Crear o modificar contenidos digitales educativos, generando derechos de autor con licencias abiertas asociadas a “Creative commons” y adaptando dichos contenidos a una situación concreta de aprendizaje y a las características del alumnado.
- Adoptar un sistema de catalogación estandarizado con inserción de metadatos (etiquetado), empleando repositorios de contenidos digitales educativos de forma segura y selectiva.
- Configurar las opciones de accesibilidad de las tecnologías digitales que utilizo, activando elementos de acceso inclusivo al currículo.
Contenidos
Licencias y derechos de autor
- Tipos de licencias.
- ¿Qué puedo utilizar como docente?
- Licencias de Creative Commons (CC).
- Generación Creative Commons (CC).
- Búsquedas de contenidos con licencias CC.
Búsqueda y Criterios para seleccionar contenidos
- Introducción Norma UNE 71362.
- Criterios de selección de contenidos según lo establecido en la Norma UNE.
- Curar contenidos: Que es curar contenidos, fases del curado y trucos para realizar
- búsquedas.
- Búsqueda de contenidos y recursos educativos.
Organizar, etiquetar (metadatos) y catalogar
- Metadatos: Introducción Norma UNE 71361.
- Metadatos: Diferenciar entre los modelos de Dublín Core, LOM y LOM-ES.
- Organización y catalogación con Teams.
Herramientas para editar y modificar contenidos
- Herramientas para editar: imágenes, sonidos, vídeos, infografías, líneas de tiempo…
- Contextualización pedagógica de cada contenido digital.
Herramientas de accesibilidad que dispone las aplicaciones de Office 365.
A lo largo del curso se realizarán varias sesiones presenciales, donde el tutor explicará los contenidos del curso, realizará ejercicios prácticos, aclarará dudas a los participantes...
La tarea consistirá en mostrar evidencias que muestren la adquisición de unos objetivos o indicadores de logro asociados a la competencia digital docente.
Estas evidencias se concretan en una plantilla para la entrega de la tarea. También podrán ser consideradas evidencias los certificados de algunos cursos CARMENTA. En este curso, podrán presentar certificado de “Apto” en el curso: “Carmenta II. Nivel intermedio” como evidencia para la superación de parte de la tarea del Módulo B. Tendrá que complementarlo, con la actividad 4 de la tarea del módulo (accesibilidad con Teams) y licenciar con creative commons un contenido educativo incluyendo sus metadatos.
IMPORTANTE: los docentes que presenten los certificados, les servirá para superar parte del módulo, pero deberán desarrollar el resto de actividades de la acción formativa como asistencias, participación en foros o chat, visionado de material etc…
NOTA:
Para cualquier información póngase en contacto con el DTD de referencia (Benito Moreno) a través del correo: benito.morenos@jccm.es
Criterios de acreditación
- Validación de la tarea propuesta.
- Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones presenciales establecidas.
Otras convocatorias
- Elena Gozalvez Landete
- Maria Remedios Egido Herreros
- Rafael Villena Taranilla
- Noemi Verdiell Marín
- María de las Nieves López Peñaranda
- Alberto González Carrión
- Alberto González Carrión
- María José López Davia
- Joaquín Peña Medina,
- Sonia Sánchez Torralba
- Francisco David Méndez Tejeda
- Enrique Martín Martínez
- Julio García Rumbo
- Juan Carlos Martínez Zoroa
- José Ignacio Sevilla Martínez
- Pilar Ramírez García,
- Gaspar de la Peña Amorós
- Miguel Alcahut Honrubia
- Benito Moreno Sáez
- Pablo José Ruiz Pascual
- Mauricio Fernández Flores,
- Javier David Panadero Alarcón
- Francisco de Borja Cuesta Nares
- Daniel García Sánchez
- Miguel Clemente Francés
- Jorge Felipe López
- Luis Javier Navarro Almansa
- María Consuelo Mañas Gómez
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|