Curso - Mixto

Montessori, 0 a 3. Creando hogar -Ciclo Formativo Superior en Educación Infantil-. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/09/2019 al 11/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 18/10/2019 al 15/12/2019
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El curso estará destinado al profesorado que imparte docencia en el Ciclo Formativo Superior en Educación Infantil.
La propuesta presentada, como se indica, se centrará en la realización de un curso donde el profesorado conocerá la metodología Montessori en la etapa del primer ciclo de Educación Infantil, y aprenderá diversas técnicas, estrategias y propuestas para trabajar con el alumnado.
Se crearán espacios de reflexión con los/as participantes de las sensaciones y situaciones con las que se han encontrado en su labor como docentes.

La propuesta presentada se centrará en los siguientes contenidos:
1-. Contexto Histórico. El método de la pedagogía científica. María Montessori.
2-. El adulto. Metodología y observación. Educar las emociones.
3-. Cuidados Básicos. Reflejos Primarios y Neurociencia.
4-. Creando Hogar y espacio preparado. Las áreas y distribución. Ambiente físico y psíquico.
5-. Materiales. Principios y características de los materiales Montessori.
6-. La línea Montessori. Normas de cortesía y valores. El respeto.
7-. Recursos y páginas de interés. Bibliografía.

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Rosa Maria Moreno Zapero
Destinatarios

El curso estará destinado al profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil.

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Tendrá prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa el profesorado que imparta docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

No se permitirán inscripciones de participantes que el curso pasado hubiese participado en este mismo curso.

Objetivos

Dentro de nuestro proyecto nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:
1. Preparar al profesor para el trabajo de la transmisión pedagógica de la filosofía y pedagogía Montessori y para que este desarrolle la totalidad de su potencial desde la visión de María Montessori.
2. Dotar de recursos didácticos y pedagógicos, que abarquen la mayor parte de las áreas impartidas en los ciclos formativos de Grado Superior en Educación Infantil.
3. Descubrir y trabajar con materiales Montessori para interiorizar sus posibilidades como material educativo.

Metodología La metodología de trabajo de este curso de formación se basa en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado, realizando una parte de forma on-line y otra presencial.
Observaciones

SESIÓN PRESENCIAL: El curso tendrá una sesión presencial (es obligatoria la asistencia). En horario de 16.00 a 20.00 Horas).

ALBACETE: IES Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n. Albacete.

  • Primera sesión: 21 de Octubre.
  • Segunda sesión: 5 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 3 de Diciembre.

CIUDAD REAL: IES ATENEA. Av. Puente de Retama, 1, 13002 Ciudad Real, Ciudad. Real .

  • Primera sesión: 29 de Octubre.
  • Segunda sesión: 19 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 28 de Noviembre.

CUENCA: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.

  • Primera sesión: 23 de Octubre.
  • Segunda sesión: 12 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 10 de Diciembre.

GUADALAJARA: EOI (Ampliación Río Tajo). C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.

  • Primera sesión: 22 de Octubre.
  • Segunda sesión: 29 de Octubre.
  • Tercera sesión: 26 de Noviembre.

TOLEDO: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

  • Primera sesión: 30 de Octubre.
  • Segunda sesión: 21 - 14 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 12 de Diciembre.

Para conseguir la certificación, al finalizar la última sesión presencial, el profesorado de FP tendrá que completar los cuestionarios 1 y 2 del FSE

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Evaluación positiva de las tareas/quizzes propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal