Curso - Mixto

Montessori en el aula de 3 a 6 años. Transformando espacios educativos. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 21/09/2018 al 04/10/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 09/10/2018 al 04/02/2019
Línea formativa Innovación

Resumen

Este curso, “Montessori en el aula de 3 a 6 años. Transformando espacios educativos”, destinado al profesorado de Educación Infantil principalmente, se centrará en el acercamiento a la perspectiva educativa de la metodología Montessori, como transformadora de espacios y materiales educativos, así como renovadora de las técnicas y estrategias educativas en el aula de Educación Infantil y su alumnado. Con este curso pretendemos mostrar la utilización de la pedagogía Montessori en las aulas de la primera infancia, desde los siguientes contenidos:

  • Contexto histórico. El método de la pedagogía científica María Montessori
  • El adulto. Metodología y observación. Educar las emociones. La maestra o  maestro Montessori.
  • Espacio  preparado. Las áreas la distribución: ambiente físico y psíquico.
  • Los materiales. Principios y características de los materiales Montessori: lenguaje, matemáticas, ciencias, vida práctica, arte.
  • La línea Montessori. Normas de cortesía valores. El respeto.
  • Recursos y páginas Web. Bibliografía.

El curso está basado en el aprendizaje autónomo de los participantes, a través de sesiones de carácter práctico y presencial fundamentalmente, proponiendo un papel activo y participativo del profesorado y facilitando los instrumentos necesarios para poner en práctica en el aula de Educación Infantil todo lo aprendido.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Rosa Maria Moreno Zapero
Destinatarios

Principalmente dirigida a docentes de las siguientes especialidades: Educación Infantil; Educación Primaria; Audición y Lenguaje; Pedagogía Terapéutica.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Objetivos
  • Preparar al adulto para el trabajo y la responsabilidad de guiar a cada niño, para que éste desarrolle la totalidad de su potencial desde la visión de la Pedagogía Montessori.
  • Descubrir y trabajar con materiales Montessori para interiorizar sus posibilidades como material educativo.
  • Aprender cómo hacer del aula un espacio de aprendizaje autónomo.
Metodología Aprendizaje autónomo, activo y participativo poniendo en práctica los instrumentos ofrecidos en el curso.
Observaciones

Curso: “MONTESSORI EN EL AULA DE 3- 6. TRANSFORMANDO ESPACIOS”.

Este curso comprende tres sesiones presenciales de obligatoria asistencia.

Número total de horas: 30 horas. Repartidas el siguiente modo:

  • Nº de horas presenciales: 12 horas
  • Nº de horas on-line / personal: 18 horas

Fechas sesiones presenciales: de 16:00 a 20:00 Horas

CIUDAD REAL: Lugar:  IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.

  • Primera sesión: 9 de Octubre
  • Segunda sesión: 6 de Noviembre
  • Tercera sesión: 19 de Diciembre.

CUENCA: Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.

  • Primera sesión: 16 Octubre.
  • Segunda sesión: 13 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 3 de Diciembre.

GUADALAJARA: Lugar:  EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.

  • Primera sesión: 23 de Octubre
  • Segunda sesión: 20 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 11 de Diciembre.

TOLEDO: Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

  • Primera sesión: 18 de Octubre
  • Segunda sesión: 22 de Noviembre
  • Tercera sesión: 12 de Diciembre

ALBACETE: IES Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n. Aula 50. Albacete.

  • Primera sesión: 30 de Octubre.
  • Segunda sesión: 27 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 13 de Diciembre

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener los tres créditos de formación será necesario:

  • Asistir a las tres sesiones presenciales
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal