formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

False

Montessori en el aula de 3 a 6 años. Transformando espacios educativos. (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 21/09/2018 00:00:00
04/10/2018 00:00:00
Periodo de realización: 09/10/2018 00:00:00
04/02/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Montessori en el aula de 3 a 6 años. Transformando espacios educativos. (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Este curso, “Montessori en el aula de 3 a 6 años. Transformando espacios educativos”, destinado al profesorado de Educación Infantil principalmente, se centrará en el acercamiento a la perspectiva educativa de la metodología Montessori, como transformadora de espacios y materiales educativos, así como renovadora de las técnicas y estrategias educativas en el aula de Educación Infantil y su alumnado. Con este curso pretendemos mostrar la utilización de la pedagogía Montessori en las aulas de la primera infancia, desde los siguientes contenidos:

  • Contexto histórico. El método de la pedagogía científica María Montessori
  • El adulto. Metodología y observación. Educar las emociones. La maestra o  maestro Montessori.
  • Espacio  preparado. Las áreas la distribución: ambiente físico y psíquico.
  • Los materiales. Principios y características de los materiales Montessori: lenguaje, matemáticas, ciencias, vida práctica, arte.
  • La línea Montessori. Normas de cortesía valores. El respeto.
  • Recursos y páginas Web. Bibliografía.

El curso está basado en el aprendizaje autónomo de los participantes, a través de sesiones de carácter práctico y presencial fundamentalmente, proponiendo un papel activo y participativo del profesorado y facilitando los instrumentos necesarios para poner en práctica en el aula de Educación Infantil todo lo aprendido.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Principalmente dirigida a docentes de las siguientes especialidades: Educación Infantil; Educación Primaria; Audición y Lenguaje; Pedagogía Terapéutica.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Objetivos:

  • Preparar al adulto para el trabajo y la responsabilidad de guiar a cada niño, para que éste desarrolle la totalidad de su potencial desde la visión de la Pedagogía Montessori.
  • Descubrir y trabajar con materiales Montessori para interiorizar sus posibilidades como material educativo.
  • Aprender cómo hacer del aula un espacio de aprendizaje autónomo.

Metodología: Aprendizaje autónomo, activo y participativo poniendo en práctica los instrumentos ofrecidos en el curso.
Observaciones:

Curso: “MONTESSORI EN EL AULA DE 3- 6. TRANSFORMANDO ESPACIOS”.

Este curso comprende tres sesiones presenciales de obligatoria asistencia.

Número total de horas: 30 horas. Repartidas el siguiente modo:

  • Nº de horas presenciales: 12 horas
  • Nº de horas on-line / personal: 18 horas

Fechas sesiones presenciales: de 16:00 a 20:00 Horas

CIUDAD REAL: Lugar:  IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.

  • Primera sesión: 9 de Octubre
  • Segunda sesión: 6 de Noviembre
  • Tercera sesión: 4 de Diciembre

CUENCA: Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.

  • Primera sesión: 16 Octubre.
  • Segunda sesión: 13 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 3 de Diciembre.

GUADALAJARA: Lugar:  EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.

  • Primera sesión: 23 de Octubre
  • Segunda sesión: 20 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 11 de Diciembre.

TOLEDO: Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

  • Primera sesión: 18 de Octubre
  • Segunda sesión: 22 de Noviembre
  • Tercera sesión: 12 de Diciembre

ALBACETE: IES Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n. Aula 50. Albacete.

  • Primera sesión: 30 de Octubre.
  • Segunda sesión: 27 de Noviembre.
  • Tercera sesión: 13 de Diciembre
Número de horas: 30
Número de créditos: 3
Criterios de certificación:

Para obtener los tres créditos de formación será necesario:

  • Asistir a las tres sesiones presenciales
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Fecha de inicio: 09/10/2018
Fecha de fin: 04/02/2019
Tutores:
Mª Gracia Vicente Paz Rosa Maria Moreno Zapero
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 21/09/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 04/10/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Lectura y escritura
Tutor:
Rosa Maria Moreno Zapero Mª Gracia Vicente Paz
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 09/10/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado