Curso - Distancia

MOTIVACIÓN EN EL AULA (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 10/10/2020 al 19/10/2020
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 22/10/2020 al 15/12/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Enseñar es ayudar a aprender, facilitar la mejora en comprensión, asimilación y destreza de conocimientos y habilidades. Pero el aprendizaje siempre se dará en el cerebro de los alumnos y alumnas, y para que esto ocurra el cerebro de los estudiantes tiene que estar activado, en MODO ON.

Los alumnos y alumnas necesitan tener un motivo, una razón que les mueva a hacer algo, a interesarse, a activarse. Están motivados hacia muchas cosas que, en la mayoría de los casos, no coinciden con los objetivos de aprendizaje.

 

¿Cómo podemos motivarles, interesarles, activarles hacia el aprendizaje?

¿Qué factores influyen en el aprendizaje?

¿Cómo podemos poner su cerebro en MODO ON?

 

En este curso veremos cuáles son los factores que influyen en la motivación y favorecen el aprendizaje.

Qué actividades, recursos y estrategias nos ayudan, como docentes, a mejorar la motivación y el rendimiento de los alumnos y las alumnas. 

Cómo podemos favorecer el éxito académico de todos los estudiantes, tanto en clases presenciales como on-line.

En los vídeos y materiales se aportan dinámicas y estrategias para llevar al aula y en las sesiones virtuales tendremos la oportunidad de practicar algunas de ellas, resolver dudas y compartir experiencias

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 120
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Esmeralda Pérez Domínguez, Nieves Solana Díez
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

Objetivos

·  Aprender a preparar clases activas para luchar contra el aburrimiento.

·  Practicar recursos para captar la atención del alumnado.

·  Dinámicas aplicables a distintas áreas para sorprenderles y romper la monotonía.

·  Buscar modos de evaluación que motiven, proporcionando más información que la nota.

·  Hacer crecer la autoestima de los chicos y las chicas a través del éxito.

 

CONTENIDOS:

1. Neurociencia y aprendizaje

  • Factores implicados. ¿Cómo aprendemos?
  • Emociones y estímulos. Atención e interés.
  • Motivación extrínseca e intrínseca.
  • Percepción de dificultad, percepción de capacidad. Mejora de expectativas.

2. Intervención del docente.

  • Habilidades comunicativas. La voz.
  • Recursos explicativos. Cómo captar su interés y mantener el control.
  • Evaluaciones motivantes.
  • Estrategias de estudio efectivas.
  • Motivación del docente.

3. Metodologías Activas de Aprendizaje.

  • Aprendizaje cooperativo.
  • ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)  y ApS (Aprendizaje Servicio).
  • Flipped Classroom, formaciones online.
  • Gamificación.Experiencias lúdicas de aprendizaje.
Metodología Activa y participativa a través de las sesiones online.
Observaciones

La admisión en esta acción formativa se realizará por riguroso orden de inscripción y atendiendo a su preferencia de asignación al GRUPO A, B o C.

Esta acción formativa está distribuida en 20 horas:

  • 4 horas por VIDEOCONFERENCIA (DE ASISTENCIA OBLIGATORIA), a elegir entre una de estas opciones:

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO A: jueves 22 de octubre y martes 10 de noviembre, de 16 a 18 horas

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO B: martes 27 de octubre y martes 17 de noviembre, de 16 a 18 horas

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO C: miércoles 28 de octubre y miércoles 11 de noviembre, de 16 a 18 horas 

 

  • 16 horas ONLINE a través de la plataforma, donde estarán durante toda la acción formativa 3 Vídeos, pdf con los materiales, dos cuestionarios, así como la tarea final del curso con la tutorización y dinamización.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Asistir a las 2 videoconferencias programadas. 

Cumplimentar los 2 cuestionarios de contenidos.

Realizar la tarea final propuesta en plazo y forma.

Cumplimentar el cuestionario de opinión.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal