Curso - Mixto

#Musicaliza-T. Dando el cante: Educación coral para tod@s (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 06/10/2021 al 18/10/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 20/10/2021 al 17/12/2021
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

El presente curso pretende sacar a la luz los fundamentos de una práctica de la pedagogía coral desde un punto de vista inclusivo: ¿Sabemos adaptar psicológicamente y socialmente la actividad coral a los distintos contextos educativos escolares? ¿Cuáles son las edades fisiológicas del canto y cómo debemos afrontarlas en función de las necesidades de nuestros alumnos? En este curso afrontaremos estos temas, y muchos otros, con ejemplos didácticos basados en la práctica de aula y principios metodológicos provenientes de la investigación internacional.

Alfonso Elorriaga es educador e investigador coral. Dirige el proyecto "Voces para la Convivencia" del IES F. Umbral de Ciempozuelos (Madrid) con el que ha ganado numerosos premios y es miembro del comité editorial de la revista International Journal of Research in Choral Singing. Actualmente colabora con el dpto. de música de la UAM como prof. asociado.

#Musicaliza-T, es una iniaciativa en la que docentes de música de toda nuestra comunidad autónoma se forman y comparten aprendizajes, vivencias, experiencias y materiales y recursos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 90
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Educación Musical, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y  que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada sede sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por sede estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesisón presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción en esa provincia, priorizando a los y las docentes pertenecientes al grupo de trabajo #Musicaliza-T_Educación vocal y canto, y después al resto de docentes de Educación Musical.
Objetivos
  1. Conocer las principales características del desarrollo laríngeo en la infancia y la adolescencia en ambos sexos.
  2. Fomentar la elaboración y aplicación de materiales didácticos corales para niños y adolescentes.
  3. Favorecer el uso de actividades vocales inclusivas en el aula de Música de E. Primaria y E. Secundaria.
  4. Comprender la dimensión social del canto coral en un entorno escolar de E. Primaria y E. Secundaria.
  5. Conocer los fundamentos de la técnica vocal con niños y adolescentes.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Contenidos

  1. Descubrimiento de nuevo repertorio adecuado a las características vocales del coro y/o grupo de alumnos/as.
  2. Ejercicios de técnica vocal con niños y adolescentes.
  3. Creación de arreglos corales para niños y adolescentes.
  4. Montaje y dinámica de ensayo y/o actividades vocales.
  5. Coreografía y trabajo corporal aplicado al canto colectivo.
  6. Organización de actividades corales: Logística y características  a tener en cuenta.

 

Programa (estructura de las sesiones presenciales)

  • Sesión online previa: presentaciones sobre voz infantil, voz y desarrollo laríngeo, voz e identidad de género.
  • Primera sesión: Juegos y actividades vocales para niños, juegos de fonación y respiración, repertorio coral infantil.
  • Segunda sesión: Juegos vocales con jóvenes adolescentes, repertorio coral a dos y tres partes vocales para adolescentes.
  • Tercera sesión: Técnicas de ensayo, técnica vocal básica, iniciación a la lectura vocal, coreografía y movimiento.
  • Actividades online: Presentaciones y vídeos asíncronos sobre los criterios de selección del repertorio para jóvenes, técnicas de arreglos, la gestión de un programa coral escolar, y Apps para aprender a cantar. También habrá un foro de dudas sobre cualquier cuestión del curso. La participación activa en dicho foro computará como la tarea final del curso.

Nota: Los participantes deberán acudir a las sesiones presenciales con dos botellas de agua pequeñas y una pajita

Calendario de las sesiones

 

Fecha

Hora

Lugar

Sesión Online

21/10/2021

17:00 – 20:00

Microsoft TEAMS

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

1ª Sesión presencial

26/10/2021

16:00 – 19:00

IES JUAN BOSCO

Avda. de los Institutos s/n

2ª Sesión presencial

02/11/2021

16:00 – 19:00

IES JUAN BOSCO

Avda. de los Institutos s/n

3ª Sesión presencial

9/11/2021

16:00 – 19:00

IES JUAN BOSCO

Avda. de los Institutos s/n

Guadalajara

1ª Sesión presencial

16/11/2021

17:00 – 20:00

IES BRIANDA DE MENDOZA

C/ Hermanos Fernández Galiano, 6

2ª Sesión presencial

23/11/2021

17:00 – 20:00

IES BRIANDA DE MENDOZA

C/ Hermanos Fernández Galiano, 6

3ª Sesión presencial

30/11/2021

17:00 – 20:00

IES BRIANDA DE MENDOZA

C/ Hermanos Fernández Galiano, 6

Toledo

1ª Sesión presencial

9/11/2021

17:00 – 20:00

IES AZARQUIEL

P.º de San Eugenio, 21

2ª Sesión presencial

30/11/2021

17:00 – 20:00

IES AZARQUIEL

P.º de San Eugenio, 21

3ª Sesión presencial

11/11/2021

17:00 – 20:00

IES AZARQUIEL

P.º de San Eugenio, 21

 

La sesión online se realizará mediante la plataforma Microsoft Teams y la asistencia a la misma en directo será necesaria para acreditar el curso, no pudiendo visualizarse a posteriori.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

Para cualquier duda o aclaración, puede enviar un email a afdacre.crfp@jccm.es

PROTOCOLO COVID-19 DEL CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

PROTECCIÓN DE DATOS

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a la sesión online
  • Asistir a todas las sesiones presenciales.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal