Grupo de Trabajo - Distancia

#Musicaliza-T_Motivación y coaching educativo (Edición 1)

Convocatoria

Estado En ejecución
Periodo de realización Del 13/10/2021 al 20/05/2022
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

#Musicaliza-T es una iniciativa en la que docentes de música de toda nuestra comunidad autónoma disponen de un espacio donde aprender, formarse, crear y compartir vivencias, experiencias y materiales y recursos. Durante este curso 2021-2022 nace como propuesta piloto, con posibilidad de, en un futuro, continuar en esta línea, e incluso ampliar horizontes a otros campos de las artes, implicando a docentes y centros educativos.

El grupo de trabajo #Musicaliza-T_ Motivación y coaching educativo tiene como principal objetivo profundizar en aspectos relacionados con la motivación que el y la docente puede trasladar al alumnado de su aula de música.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Jesús A. Luna Magán, Carolina Gómez Rubio
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Educación Musical, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, que hubieran solicitado antes del 7 de octubre de 2021 formar parte de la iniciativa #Musicaliza-T, publicitada en la plataforma del CRFP y cuya solicitud hubiera sido admitida.

Objetivos

El objetivo principal de la iniciativa #Musicaliza-T es recibir formación en distintos ámbitos de la educación musical, compartir lo aprendido con otros docentes interesados en el mismo ámbito, elaborar y crear materiales acordes a la formación recibida y generar un banco de recursos con estos materiales que puedan ser de uso común para todos los y las participantes.

Metodología Activa y participativa
Observaciones

Grupos de trabajo

Durante este curso 2021-2022 se formarán los siguientes grupos de trabajo, acordes a cada uno de los siguientes ámbitos, y su orientación por etapas educativas:

  • #Musicaliza-T_Lenguaje Musical (orientado principalmente a E. Primaria)
  • #Musicaliza-T_Práctica Instrumental (orientado principalmente a E. Secundaria)
  • #Musicaliza-T_Educación vocal y canto (orientado principalmente a E. Secundaria, aunque también para los dos últimos cursos de E. Primaria)
  • #Musicaliza-T_Movimiento y Danza (orientado principalmente a E. Secundaria, aunque también para los dos últimos cursos de E. Primaria)
  • #Musicaliza-T_TIC en el aula de música (orientado principalmente a E. Primaria)
  • #Musicaliza-T_Motivación y coaching educativo (para ambas etapas educativas)

Acorde a la legislación vigente, cada grupo de trabajo tendrá un límite de plazas de 10 personas, por lo que, se inscribirán de oficio a las personas que lo soliciten, siguiendo un riguroso orden de presentación de solicitudes. En el formulario de solicitud se pedirán diversos datos de contacto, así como la preferencia de cada inscrito/a al elegir grupo de trabajo ya que, si no existieran plazas en el grupo de trabajo que se hubiera solicitado en primera opción, pasaremos a inscribir al interesado/a en otro grupo, según el orden que hubiera marcado. Si únicamente se tiene preferencia por uno de los ámbitos, solo se tendrá que marcar ese como primera y única opción, y no marcar ninguno más, por lo que, en este caso, si no hubiera plazas en el mismo, no se podrá formar parte de ningún otro.

Igualmente, es necesario nombrar un coordinador/a por cada grupo de trabajo, que además de colaborar con el resto de componentes de dicho grupo, deberá encargarse de subir los materiales generados a la plataforma del CRFP, presentar una memoria final y elevar a los asesores del CRFP la propuesta de certificación. En el formulario de solicitud también se pregunta si se está dispuesto a ser coordinador/a de dicho grupo. Los asesores del CRFP al finalizar el plazo de solicitudes, valorarán las solicitudes presentadas y seleccionarán los diversos coordinadores/as para los grupos de trabajo.

Formación

Dentro de la programación general del CRFP, hay diversos cursos que estarán publicados con el hashtag #Musicaliza-T. Las y los docentes que estén inscritos en los grupos de trabajo antes mencionados y que, por lo tanto, participen en esta iniciativa, tendrán prioridad a la hora de asistir al curso que más relación tenga con el ámbito de su grupo de trabajo, tal y como se indicará en las convocatorias de los distintos cursos. La participación en estos cursos de formación es voluntaria.

Elaboración de materiales.

En función de la experiencia profesional de cada docente, y de lo aprendido en los cursos de formación, cada persona, a título individual, y para poder certificar su participación en el grupo de trabajo en el que esté inscrito, deberá elaborar algún tipo de recurso educativo (que podrá ir desde lo más básico, el diseño de una actividad con alumnado en el aula, hasta la elaboración de una unidad didáctica completa) y compartirlo con sus compañeras y compañeros de grupo de trabajo mediante un equipo de Microsoft Teams que se creará desde el CRFP. La persona que coordina cada grupo de trabajo recopilará los materiales elaborados por los y las docentes y los subirá a la plataforma del CRFP, junto con la memoria y la documentación requerida.

Desde el CRFP se creará un banco de recursos con todos estos materiales al que tendrán acceso todos los participantes en los distintos grupos de trabajo.

¿Y para terminar?

En función de los resultados obtenidos está prevista la realización de una jornada regional que marque el final de este camino durante este curso escolar y en la que, además de conocernos en persona, y ponernos en contacto docentes de música de toda la región, pondremos en común nuestras inquietudes, experiencias, trabajos, etc. Esta jornada podrá servir como punto de encuentro entre todos los docentes participantes, donde los protagonistas seréis vosotros y vosotras y vuestro trabajo y esfuerzo en las aulas.

Certificación.

El Centro Regional de Formación del Profesorado procederá a certificar la participación del profesorado en las actividades de formación llevadas a cabo conforme indica la Orden de 18/03/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las modalidades básicas de formación permanente del profesorado y las actuaciones formativas complementarias ofertadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, modificada por Orden 162/2020, de 7 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Se certificará, previo informe del asesor/a responsable de las actividades, en los siguientes términos:

Los grupos de trabajo realizados podrán certificar con un máximo de 30h/3 créditos en cualquiera de sus formas de participación pudiendo establecer diferencias individuales en función del trabajo realizado y de acuerdo con la memoria y el informe final.

La jornada se certificará con un crédito de formación por su participación. Si en esta actividad se realizan distintas funciones solo se podrá recibir una certificación de acuerdo con la normativa de certificación de referencia.

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Se certificará la participación en esta acción formativa con un máximo de hasta 3 créditos (30 horas) en función de la calidad de los materiales enviados.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal