Curso - Distancia

Musicoterapia y estimulación musical para el alumnado TEA dentro del aula (Edición 1)

Curso 2022/2023

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 13/03/2023 al 06/04/2023
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 10/04/2023 al 15/06/2023
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Desde años atrás, nuestras aulas cada vez tienen más alumnado TEA y con otros tipos de discapacidades en general, a las cuales el docente tiene que hacer frente en su día a día. 

La musicoterapia emplea las cualidades inherentes a la música para conectar con el interior de la persona y facilitar que sea consciente de lo que se siente, que lo pueda asumir vivenciándolo y haciéndole un espacio, que permita expresarlo de forma efectiva y creativa.

Desde la musicoterapia, también se potencia la capacidad de la música para sanar las emociones, creando un marco favorecedor de introspección, de comunicación con uno mismo, ayudando a la creación de espacios grupales de respeto y comprensión de emociones compartidas. Al tratarse de una comunicación no verbal, favorece y facilita la comunicación entre alumno y docente por vías diferentes y en muchos casos más eficientes.

Esta acción formativa pretende ofrecer herramientas musicales desde el ámbito de la musicoterapia y la estimulación musical para trabajar con alumnado TEA dentro del aula. Será importante un análisis previo del trastorno para así poder identificar conductas y actuar en consecuencia de la manera más certera posible.

El curso pretende ser eminentemente práctico y lo más útil posible para el docente. Una vez establecidos los fundamentos teóricos, el objetivo principal será compartir casos prácticos y reales que tenga el docente dentro del aula y ofrecer soluciones o al menos posibilidades para trabajar con sus alumnos TEA desde el ámbito de la musicoterapia y la estimulación musical.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Carolina Gómez Rubio
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Música, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria y de enseñanzas de régimen especial, así como al resto de docentes en activo que tengan interés en la materia y que presten servicios en centros de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 15 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 100. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes de acuerdo al siguiente orden:

  • Docentes de Música de E. Primaria y E. Secundaria.
  • Docentes de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.
  • Resto de docentes.
Objetivos
  • Conocer las características fundamentales del TEA.
  • Identificar a nuestro alumnado TEA dentro del aula.
  • Identificar sus necesidades básicas.
  • Dar respuesta a sus necesidades básicas acorde con su condición TEA.
  • Conocer herramientas/materiales musicales básicos para trabajar en el aula.
  • Aplicar herramientas/materiales musicales básicos para trabajar en aula.
  • Entender sus procesos de aprendizaje a lo largo del curso.
  • Adaptar tanto nuestra interacción con ellos como nuestros materiales para conseguir los objetivos pretendidos.

Contenidos:

  • ¿Qué es el Trastorno de Espectro Autista? Características básicas.
  • Peculiaridades individuales y específicas dentro del TEA.
  • Mitos y estereotipos dentro del TEA.
  • Estrategias generales para trabajar con alumnos TEA dentro del aula.
  • Diferencia entre musicoterapia y una clase de música.
  • Materiales con aplicación musical dentro del aula para alumnos TEA.
  • Estrategias musicales para trabajar con alumnos TEA dentro del aula.
Metodología Una vez explicados los conceptos básicos del curso se utilizará una metodología participativa por parte de los asistentes al mismo. Tratándose de docentes con experiencia en el aula se entiende que lo realmente útil será abordar casos reales y por lo tanto poder compartir experiencias del día a día. La pretensión será atender esas demandas y dar posibles soluciones a las mismas a través de diferentes estrategias tanto de contenido como a nivel conductual en la interacción con el alumnado TEA.
Observaciones

PROGRAMACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

FECHAS DE

LAS SESIONES

HORARIO

Sesión Online I

Lunes, 17 de abril de 2023

16.30 - 19.00

Sesión Online II

Lunes, 24 de abril de 2023

16.30 - 19.00

Sesión Online III

Lunes, 8 de mayo de 2023

16.30 - 19.00

Sesión Online IV

Lunes, 15 de mayo de 2023

16.30 - 19.00

 

Las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

 

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir en directo (no será posible visualizarlas en otro momento) como mínimo al 85% del tiempo de todas las videoconferencias establecidas.
  • Presentación en tiempo y forma y con calificación positiva las tareas propuestas por el tutor, si las hubiere.
  • Participar de forma activa en los foros del curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal