Curso - Mixto

Neurodidáctica, ¿Cómo aprende el cerebro? (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/10/2019 al 25/10/2019
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 01/11/2019 al 31/12/2019
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El cerebro es el órgano del aprendizaje
¿Qué ocurre dentro del cerebro cuando aprendemos? ¿Qué estructuras y procesos intervienen? ¿Siempre que aprendemos lo hacemos significativamente?

Un viaje a través del cerebro lleno de emoción, con mucha motivación y atención plena, la inestimable ayuda de las operaciones mentales que permiten el procesamiento de la información, y la dirección indispensable de la función ejecutiva, permitirán llegar a consolidar en las memorias de largo plazo este viaje y con ello, entender qué y cómo trabajar en el aula para favorecer en los alumnos el aprendizaje significativo.

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, los profesores que participen en los mismos podrán solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Gemma Guillen, Fátima Bejerano González
Destinatarios

Tendrán prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa el profesorado en activo que imparta docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.

En segundo lugar se tendrá en cuenta profesorado, tutores y equipos directivos en activo de E. Secundaria. 

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a las sesiones presenciales de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender dichas sesiones. En este caso, se ofrecerá a los participantes la oportunidad de asistir a las de otra provincia.

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a las sesiones presenciales de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Objetivos

● Conocer qué es la plasticidad cerebral, cómo surge y qué es la Neurodidáctica, los principios clave sobre los que se apoya, los neuromitos más repetidos en el ámbito educativo y cómo la ciencia los desmiente.

● Comprender la importancia de las emociones, los neurotransmisores que intervienen y determinan el proceso de aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje.

● Entender el proceso neurobiológico de la motivación y su influencia en el proceso de aprendizaje, los distintos tipos de la motivación, las variables de la misma, y qué estrategias docentes pueden adoptarse para favorecer la motivación del alumnado.

● Conocer el proceso biológico de la atención, indispensable para el procesamiento de la información y la realización de cualquier actividad, sus características, cómo influye y puede ser abordada en el aula.

● Entender que memoria y aprendizaje son dos procesos indisolubles, los tipos de memoria, cómo se forman, y las variables que determinan la consolidación de la información en la memoria de largo plazo.

● Conocer cuáles son la operaciones mentales que realiza el cerebro, su evolución con las distintas etapas del desarrollo, aprender a identificarlas y potenciarlas pues el aprendizaje significativo implica procesamiento de la información para alcanzar el conocimiento.

● Comprender la importancia de las funciones ejecutivas en el funcionamiento cognitivo y conductual, la perspectiva neuroanatómica, cuáles son y cómo se definen, y cómo pueden desarrollarse en el aula.

Contenidos

● Qué es la plasticidad neuronal y comportamental, la epigenética, y la mentalidad de crecimiento.
● Qué son las emociones, los marcadores somáticos y cómo se forman, qué significa tener competencia emocional, cómo se alcanza, y qué aporta a nivel personal y social.
● Cuáles son los dispositivos básicos del aprendizaje, qué es la motivación, el sistema neurobiológico de la motivación, las variables de la misma y las claves para llevar la motivación al aula.
● Los tipos de atención, la curva de la atención y la parada atencional, estrategias atencionales en el aula.
● Cuáles son las operaciones mentales y su relación con las etapas del desarrollo.
● Las Funciones Mentales Superiores del cerebro: Gnosias, Praxias, Lenguaje y Funciones Ejecutivas. El director de orquesta del cerebro, la función ejecutiva, cuáles son las funciones ejecutivas y la importancia de desarrollarlas en el aula.

Metodología Activa
Observaciones

El curso se distribuye de la siguiente manera: 8 horas presenciales, 14 horas on line, 8 horas de trabajo individual. 

Esta es la distribución de sesiones presenciales 

PROVINCIA  FECHA  LUGAR DE REALIZACIÓN  HORARIO 
ALBACETE 14/11/2019

IES Universidad Laboral

Avda. de la Mancha, s/n

10:00 a 14:00 horas 

De 16:00 a 20.00 horas  

CIUDAD REAL  26/11/2019

Salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples 

C/Alarcos, 21

Ciudad Real

10:00 a 14:00 horas 

De 16:00 a 20.00 horas 

CUENCA 28/11/2019

CEPA Lucas Aguirre

C/ San Esteban, 1 Cuenca 

10:00 a 14:00 horas 

De 16:00 a 20.00 horas

GUADALAJARA  19/11/2019

5ª Planta Delegación Provincial de Guadalajara.

C/ Juan Bautista Topete, 1-3

10:00 a 14:00 horas 

De 16:00 a 20.00 horas

TOLEDO 12/11/2019

Escuela de Administración Regional

Río Cabriel, sn

10:00 a 14:00 horas 

De 16:00 a 20.00 horas

           

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para más información inclusion.crfp@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales de mañana y tarde.
  • Realizar el cuestionario de opinión.
  • Realizar las acciones propuestas.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal