Jornadas - Presencial

Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro? Fundamentos metodológicos para el aula (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/03/2019 al 04/04/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 24/04/2019 al 30/04/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

Esta acción formativa pretende acercar a los docentes interesados en la formación de personas, a las más recientes aportaciones obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y su importante contribución mundo de la Educación.

Mediante esta formación se pretende iniciar a los docentes en elementos más relevantes de la Neurodidáctica o Neuroeducación. Esta disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Esta jornada pretende proporcionar conocimientos básicos y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) para la práctica docente, que sean de utilidad para lograr un aprendizaje más eficiente de los alumnos. Se pretende también aprovechar los conocimientos de la Neuroeducación para obtener criterios sobre metodologías y modelo educativos desde una comunicación bidireccional entre neurociencias y práctica docente, en el espacio común que conforma esta disciplina en auge: La Neuroeducación

La jornada será impartida por Rocío Mayoral. Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra, Logopeda. y Docente Universidad Complutense de Madrid

La jornada se desarrollará el próximo miércoles 24 de abril en la Dirección provincial de Educación, sita en la Glorieta Benjamín González Palencia, 2 de Cuenca. 

                                                                                         #TransformacionCLM

Programa provisional:

9:00 Recepción y entrega documentación

9:30 Apertura. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

10:00 INTRODUCCIÓN: Concepto, importancia y estado actual de los conocimientos sobre Neurociencias. Importancia en la educación

11:30 Descanso

12:00 NEUROEDUCACIÓN: Conocimientos clave para docentes

¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?: Aspectos a tener en cuenta para hacer que el cerebro aprenda mejor

14:00 Descanso

16:00 RECURSOS PARA EL AULA: Programación, metodología y estrategias avaladas por la evidencia

18:30 Puesta en común y conclusiones

19:00 Cierre. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 125
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Docentes de centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con forndos públicos

Los contenidos de esta acción formativa son de iniciación a la Neuroeducación

 

Objetivos
  • Impulsar y promover el conocimiento de avances científicos de la neurociencia y sus principales aplicaciones a la educación
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones y aplicaciones metodológicas derivadas del avance en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.
Metodología Activa
Ponencias
Ponencia Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro? Fundamentos metodológicos para el aula
Descripción Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro? Fundamentos metodológicos para el aula
Nº de horas 8
Ponente

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asisitir a las dos sesiones presenciales (mañana y tarde)
  • Realizar el cuestionario de opinión

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal