Jornadas - Presencial

Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro?. Fundamentos metodológicos para el aula (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 23/01/2019 al 12/02/2019
Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 16/02/2019 al 21/02/2019
Línea formativa Inclusión Educativa
Lugar de celebración IES INFANTE DON FADRIQUE (QUINTANAR DE LA ORDEN)

Resumen

Esta acción formativa pretende acercar a los docentes interesados en la formación de personas, a las más recientes aportaciones obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y su importante contribución mundo de la Educación.

Mediante esta formación se pretende iniciar a los docentes en elementos más relevantes de la Neurodidáctica o Neuroeducación. Esta disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Esta jornada pretende proporcionar conocimientos básicos y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) para la práctica docente, que sean de utilidad para lograr un aprendizaje más eficiente de los alumnos. Se pretende también aprovechar los conocimientos de la Neuroeducación para obtener criterios sobre metodologías y modelo educativos desde una comunicación bidireccional entre neurociencias y práctica docente, en el espacio común que conforma esta disciplina en auge: La Neuroeducación

La jornada se desarrollará el próximo sábado 16 de febrero en Quintanar de la Orden (Toledo)Se celebrará en el IES Infante Don Fadrique, sito en Avda. Reyes Católicos, 14. 

Está previsto realizar otras ediciones de las jornadas en el resto de provincias.  

                                                                                         #TransformacionCLM

 

Programa provisional:

9:00 Recepción y entrega documentación

9:30 Apertura. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

10:00 INTRODUCCIÓN: Concepto, importancia y estado actual de los conocimientos sobre Neurociencias. Importancia en la educación

NEUROEDUCACIÓN: Conocimientos clave para docentes

Rocío Mayoral. Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra y Logopeda. Docente Universidad Complutense de Madrid

11:30 Descanso

12:00 ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?: Aspectos a tener en cuenta para hacer que el cerebro aprenda mejor

RECURSOS PARA EL AULA: Programación, metodología y estrategias avaladas por la evidencia

Rocío Mayoral Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra y Logopeda. Docente Universidad Complutense de Madrid

13:30 Puesta común, debate y conclusiones

14:00 Descanso

16:00 Talleres simultáneos

Taller 1. Gamificación, el poder del juego en el aula.           

David López. Responsable de proyectos Neurodidácticos en NIUCO

Taller 2. Comunicación eficaz.

Guillermo Ballenato. Orientador  y docente Universidad Carlos III de Madrid

Taller 3. Propuesta para conseguir una educación emocional a través del deporte.

 Mauro Sánchez. Docente Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha

Taller 4. Trabajo en equipo con LEGO.

Sandra Martinez. Faciliatadora en métodos LEGO Serius Play.

18:00 Esfuerzo individual y motivación del alumnado: principio y estrategia docente

 Juan José Arévalo. Inspector Jefe de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes de Toledo

19:00 Cierre. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 120
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Docentes de centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con forndos públicos

Los contenidos de esta acción formativa son de iniciación a la Neuroeducación

 

Objetivos
  • Impulsar y promover el conocimiento de avances científicos de la neurociencia y sus principales aplicaciones a la educación
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones y aplicaciones metodológicas derivadas del avance en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.
Metodología Activa
Observaciones

TALLERES SIMULTÁNEOS

Los participantes elegirán un taller de entre los siguientes, si el taller elegido en primera opción está completo, se garantizará la segunda o tercera opción elegida. 

Taller 1. Gamificación, el poder del juego en el aula.           

Taller 2. Comunicación eficaz.

Taller 3. Propuesta para conseguir una educación emocional a través del deporte.

Taller 4. Trabajo en equipo con LEGO.

Para que se desarrollen los talleres debe haber un mínimo de 10 participantes en cada uno de ellos. El número máximo de participantes será de 30 

Ponencias
Ponencia INTRODUCCIÓN: Concepto, importancia y estado actual de los conocimientos sobre Neurociencias. Importancia en la educación
Descripción NEUROEDUCACIÓN: Conocimientos clave para docentes
Nº de horas 2
Ponente
Ponencia Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro? Fundamentos metodológicos para el aula
Descripción Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro? Fundamentos metodológicos para el aula
Nº de horas 4
Ponente Rocio Mayoral
Ponencia Esfuerzo individual y motivación del alumnado: principio y estrategia docente
Descripción Esfuerzo individual y motivación del alumnado: principio y estrategia docente
Nº de horas 1
Ponente Juan José Arévalo Jiménez
Ponencia Educación Física en el IES Infante Don Fadrique
Descripción Educación Física en el IES Infante Don Fadrique
Nº de horas 1
Ponente Francisco Javier Ruiz Fernández
Centro de celebración IES INFANTE DON FADRIQUE (QUINTANAR DE LA ORDEN)
Domicilio Avda. Reyes Católicos, 14
Código postal 45800
Localidad Quintanar de la Orden
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asisitir a las dos sesiones presenciales (mañana y tarde)
  • Realizar el cuestionario de opinión

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal