Jornadas - Presencial

Observa y Transforma (Edición 1)

18/19

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 09/05/2019 al 30/05/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 06/06/2019 al 14/06/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

¿Quieres conocer prácticas educativas de centros de la región, participar en espacios de trabajo y reflexión docente? ¿Deseas formar parte de la gran comunidad de aprendizaje docente de Castilla La Mancha? 

En estas jornadas se pretende dar respuesta a estas preguntas, a través de la difusión y visibilización de buenas prácticas, experiencias innovadoras, inclusivas e interdisciplinares de centros de la región. 

La evidencia señala que la interacción, la observación y el acompañamiento entre docentes tiene un impacto positivo en la mejora de las prácticas docentes. Estos son los fundamentos del Proyecto de Innovación Educativa "Observa y Transforma: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas". Tiene por finalidad facilitar a los docentes, a través de visitas formativas, la observación de buenas prácticas en centros educativos de Castilla La Mancha y la implementación de las mismas en sus aulas.

Este proyecto es una opción formativa que parte de la experiencia de cada docente, que ha compartido su saber práctico con otros docentes de la región. A través de las experiencias compartidas se puede desencadenar un camino hacia la creatividad y el pensamiento innovador en el aula.

Si quieres conocer las experiencias educativas de este proyecto y otros que se están desarrollando en la región, (25 centros aprox.), tienes un espacio para participar, compartir y colaborar el próximo 6 de junio  en la Facultad de educación de la UCLM sita en la  Plaza de la Universidad, 3 de Albacete. 

 "Solos podemos hacer tan poco; pero JUNTOS, podemos hacer tanto" Helen Keller 

 

Ver Programa

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 200
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Docentes no universitarios de centros de Castilla la Mancha sostenidos con fondos públicos

Objetivos
  • Promover un escenario de encuentro entre centros educativos, profesorado y comunidad educativa en torno a la innovación, el cambio educativo y el fomento de la participación de la comunidad educativa.
  • Dar a conocer las tendencias y prácticas educativas, a través de experiencias compartidas por docentes con amplia trayectoria profesional.
  • Difundir y visibilizar los programas y actuaciones realizadas con éxito en centros docentes de nuestra comunidad autónoma.
Metodología Activa
Observaciones

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha,  a través del Centro Regional de Formación del Profesorado  y las diferentes Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes, tiene la intención de poner en valor el trabajo desarrollado en los centros de nuestra comunidad autónoma, para lo que se va a desarrollar esta acción formativa de difusión de los proyectos y actuaciones que se están desarrollando con éxito en los centros de nuestra región.

¿Estáis desarrollando en vuestro centro proyectos, prácticas y/o actuaciones innovadoras, de cambio educativo y/o tendencias educativas?

Aquellos centros que estén interesados pueden presentar sus experiencias mediante un breve resumen de las prácticas educativas que están desarrollando en su centro en alguno/s de los siguientes ámbitos:

  • Innovación educativa
  • Cultura digital
  • Destrezas comunicativas 
  • Formación profesional 
  • Arte y creatividad
  • Salud física y deportes
  • Inclusión educativa
  • Otras fortalezas ....

Aquí puede descargarse el modelo de solicitud de participación en la presentación de experiencias, deberán ser enviados al correo observaytransforma.crfp@jccm.es, el plazo de presentación finaliza el 25 de mayo. 

Con carácter general, los proyectos seleccionados serán presentados en 15 minutos por una o dos personas del centro educativo en las mencionadas jornadas 

Ponencias
Ponencia Escenarios de aprendizaje. Metodologías activas
Descripción Escenarios de aprendizaje. Metodologías activas
Nº de horas 1
Ponente Elisa Lozano Zamora
Ponencia Escenarios de aprendizaje. Metodologías activas
Descripción Escenarios de aprendizaje. Metodologías activas
Nº de horas 1
Ponente Francisco Selva Medrano
Ponencia Escuela abierta
Descripción Escuela abierta
Nº de horas 1
Ponente M. Carmen Martínez Tejada
Ponencia Escuela abierta
Descripción Escuela abierta
Nº de horas 1
Ponente M Luisa Puente Torres
Ponencia Investigación metodológica matemática: tareas activas
Descripción Investigación metodológica matemática: tareas activas
Nº de horas 1
Ponente Elena Gajate Paniagua
Ponencia El aprendizaje dialógico
Descripción El aprendizaje dialógico
Nº de horas 1
Ponente Pedro Álvarez Martínez
Ponencia OT. Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer
Descripción OT. Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer
Nº de horas 1
Ponente Laura Fortea Manzanares
Ponencia OT. Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer
Descripción OT. Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer
Nº de horas 1
Ponente Miguel Ángel Santos López
Ponencia Gestión de la convivencia, arte y creatividad.
Descripción Gestión de la convivencia, arte y creatividad.
Nº de horas 1
Ponente Ana María Rodríguez Díaz
Ponencia Gestión de la convivencia, arte y creatividad.
Descripción Gestión de la convivencia, arte y creatividad.
Nº de horas 1
Ponente Luis Miguel González Rodríguez
Ponencia Panel de abejas
Descripción Panel de abejas
Nº de horas 1
Ponente Tamara Gómez Balsera
Ponencia Panel de abejas
Descripción Panel de abejas
Nº de horas 1
Ponente Fátima García García
Ponencia Aprendizaje cooperativo: Desde la organización de centro a la práctica de aula
Descripción Aprendizaje cooperativo: Desde la organización de centro a la práctica de aula
Nº de horas 1
Ponente José Ignacio Sevilla Martínez
Ponencia Aprendizaje cooperativo: Desde la organización de centro a la práctica de aula
Descripción Aprendizaje cooperativo: Desde la organización de centro a la práctica de aula
Nº de horas 1
Ponente Pedro Ángel Jiménez Velando
Ponencia Inclusión digital en los centros
Descripción Inclusión digital en los centros
Nº de horas 1
Ponente Juan Carlos Vázquez Durán
Ponencia Inclusión digital en los centros
Descripción Inclusión digital en los centros
Nº de horas 1
Ponente Antonio Atienza Alfaro
Ponencia Aulas abiertas
Descripción Aulas Abiertas
Nº de horas 1
Ponente Antonio David Ramos Espejo
Ponencia Dos años de transformación en el IESO La Jara
Descripción Dos años de transformación en el IESO La Jara
Nº de horas 1
Ponente Enrique Martín Martínez
Ponencia Dos años de transformación en el IESO La Jara
Descripción Dos años de transformación en el IESO La Jara
Nº de horas 1
Ponente Enrique Martín Martínez
Ponencia Dos años de transformación en el IESO La Jara
Descripción Dos años de transformación en el IESO La Jara
Nº de horas 1
Ponente María Aurora Velencoso Ferrer
Ponencia Proyectos del IES la Cañuela
Descripción Proyectos del IES la Cañuela
Nº de horas 1
Ponente María Sofía Herreros Fajardo
Ponencia Proyectos del IES la Cañuela
Descripción Proyectos del IES la Cañuela
Nº de horas 1
Ponente Patricia Sánchez Badajoz
Ponencia Proyectos del IES la Cañuela
Descripción Proyectos del IES la Cañuela
Nº de horas 1
Ponente Jessica Elisabet Carranza Nyberg
Ponencia Proyectos del IES la Cañuela
Descripción Proyectos del IES la Cañuela
Nº de horas 1
Ponente Miguel Ángel García-Casarrubios Resa
Ponencia Aula patrimonio
Descripción Aula patrimonio
Nº de horas 1
Ponente Alicia Fátima Pomares Herráez
Ponencia Aula patrimonio
Descripción Aula patrimonio
Nº de horas 1
Ponente Carmen Gallego Aranda
Ponencia Aula patrimonio
Descripción Aula patrimonio
Nº de horas 1
Ponente Elia Valenzuela Reche
Ponencia Ciudades patrimonio
Descripción Ciudades patrimonio
Nº de horas 1
Ponente Inmaculada Gómez Redondo
Ponencia Ciudades patrimonio
Descripción Ciudades patrimonio
Nº de horas 1
Ponente Ana Isabel Sanz Hernanz
Ponencia Ciudades patrimonio
Descripción Ciudades patrimonio
Nº de horas 1
Ponente Mónica Rojo García
Ponencia El secreto de innovar es simplemente ... empezar
Descripción El secreto de innovar es simplemente ... empezar
Nº de horas 1
Ponente Pedro Jesús Jaramillo Santos
Ponencia Versos de Gloria Fuertes
Descripción Versos de Gloria Fuertes
Nº de horas 1
Ponente Antonio Garrido de la Guía
Ponencia Mascaras egipcias, graffitis y peregrinos: metodologías activas en torno al lenguaje
Descripción Mascaras egipcias, graffitis y peregrinos: metodologías activas en torno al lenguaje
Nº de horas 1
Ponente Alejandra de la Cruz Aguilar
Ponencia Mascaras egipcias, graffitis y peregrinos: metodologías activas en torno al lenguaje
Descripción Mascaras egipcias, graffitis y peregrinos: metodologías activas en torno al lenguaje
Nº de horas 1
Ponente Rubén Fernández Santos
Ponencia Neuroeducación y actividad física en el aula
Descripción Neuroeducación y actividad física en el aula
Nº de horas 1
Ponente Juan Luís Galiano Arenas
Ponencia Visigodos en las redes
Descripción Visigodos en las redes
Nº de horas 1
Ponente Laura Fortea Manzanares
Ponencia La neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica
Descripción La neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica
Nº de horas 1
Ponente María Pilar Lozano García
Ponencia Observa y transforma las mates con ABN
Descripción Observa y transforma las mates con ABN
Nº de horas 1
Ponente José Luis Ruano Cruzado
Ponencia Observa y transforma las mates con ABN
Descripción Observa y transforma las mates con ABN
Nº de horas 1
Ponente Amelia García Jiménez
Ponencia Transformación comunitaria en Hellín
Descripción Transformación comunitaria en Hellín
Nº de horas 1
Ponente Inmaculada Ruiz-Escribano Taravilla
Ponencia Transformación comunitaria de Hellín
Descripción Transformación comunitaria de Hellín
Nº de horas 1
Ponente Inmaculada Más Muñoz
Ponencia Transformación comunitaria en Hellín
Descripción Transformación comunitaria en Hellín
Nº de horas 1
Ponente M. Francisca Sáez García
Ponencia Tertulia dialógica de arte. Aprender con arte y tertulia literaria
Descripción Tertulia dialógica de arte. Aprender con arte y tertulia literaria
Nº de horas 1
Ponente José Luis Garijo Rueda
Ponencia Tertulia dialógica de arte. Aprender con arte y tertulia literaria
Descripción Tertulia dialógica de arte. Aprender con arte y tertulia literaria
Nº de horas 1
Ponente M. Catalina García Ródenas
Ponencia Observando y transformando en la familia de informática y comunicaciones
Descripción Observando y transformando en la familia de informática y comunicaciones
Nº de horas 1
Ponente Sebastián Romero López
Ponencia Observando y transformando en la familia de informática y comunicaciones
Descripción Observando y transformando en la familia de informática y comunicaciones
Nº de horas 1
Ponente Jesús Aledo Sánchez
Ponencia Experiencias prácticas en el contexto de enseñanza- aprendizaje
Descripción Experiencias prácticas en el contexto de enseñanza- aprendizaje
Nº de horas 1
Ponente Sonia Cuenca García
Ponencia Experiencias prácticas en el contexto de enseñanza- aprendizaje
Descripción Experiencias prácticas en el contexto de enseñanza- aprendizaje
Nº de horas 1
Ponente Francisco Javier González González
Ponencia Mindfullness en la escuela
Descripción Mindfullness en la escuela
Nº de horas 1
Ponente Ana Salmerón Mínguez
Ponencia Proyectos de Educación Ambiental
Descripción Proyectos de Educación Ambiental
Nº de horas 1
Ponente Ana Gema Aznar González
Ponencia Escenarios próximos: exposiciones de andar por casa
Descripción Escenarios próximos: exposiciones de andar por casa
Nº de horas 1
Ponente Manuel Mujeriego Botella
Ponencia Escenarios próximos: exposiciones de andar por casa
Descripción Escenarios próximos: exposiciones de andar por casa
Nº de horas 1
Ponente Conchi Pérez López
Ponencia Actuación del coro CEIP Principe Felipe
Descripción Actuación del coro CEIP Principe Felipe
Nº de horas 1
Ponente Andrés González Del Moral
Ponencia Versos de Gloria Fuertes
Descripción Versos de Gloria Fuertes
Nº de horas 1
Ponente Luisa Fernanda Ayllón Ramírez
Ponencia Aprendizaje- Servicio: transformando la formación inicial docente
Descripción Aprendizaje- Servicio: transformando la formación inicial docente
Nº de horas 1
Ponente Maria Carmen Sánchez Pérez
Ponencia La neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica
Descripción La neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica
Nº de horas 1
Ponente Helena Cantos Esteban
Ponencia Aprendizaje- Servicio: transformando la formación inicial docente
Descripción Aprendizaje- Servicio: transformando la formación inicial docente
Nº de horas 1
Ponente Gema Jiménez Tostón

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

1. Asistir a las sesiones presenciales de mañana y tarde

2. Realizar el cuestionario de opinión

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal