Curso - Presencial
ORIENTADORES NOVELES. EL RETO DE LA ORIENTACIÓN. (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
ESTA ACCIÓN FORMATIVA SE SUSPENDE HASTA EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2023/24
La orientación a lo largo de la vida, como la educación, es un derecho del alumnado, pero hacerlo efectivo garantizando la equidad, inclusión y calidad educativa, en ocasiones, nos puede suponer un verdadero reto como comunidad educativa.
En estos momentos, nos encontramos ante un cambio normativo, lo que nos permite revisar y actualizar nuestra formación inicial, replantear algunas de las actuaciones que hasta ahora hemos estado poniendo en marcha y sobre todo, generar espacios de debate y reflexión conjunta para que la orientación académica, educativa y profesional contribuya a favorecer la calidad de la enseñanza, el desarrollo integral del alumnado y el trabajo colaborativo de todos los profesionales que conformamos la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa.
El desarrollo de los diferentes ámbitos de la orientación en los centros educativos no es una labor sencilla. Los orientadores y orientadoras deben planificar, coordinar, evaluar, asesorar y realizar actuaciones de atención y apoyo especializado en los 10 ámbitos de la orientación académica, educativa y profesional, por lo que, para el desarrollo de sus competencias profesionales resulta necesaria una actualización constante y en el caso de los orientadores noveles, un replanteamiento de la formación inicial que supere la barrera entre la teoría y la práctica.
Información básica
Orientadores y orientadoras que estén en activo en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha que quieran compartir sus experiencias profesionales y reencontrarse con la profesión a través de la colaboración, la reflexión, la actualización y el trabajo en equipo.
Tendrán prioridad los orientadores y las orientadoras que hayan empezado a trabajar como profesionales de la orientación educativa durante el presente curso escolar.
Cumplido este requisito, la admisión será por orden de inscripción.
- Generar un espacio de interacción, diálogo, colaboración y trabajo en equipo.
- Conocer la normativa básica para el desarrollo de la orientación académica, educativa y profesional.
- Favorecer los procesos de planificación de tareas de los profesionales de la orientación educativa.
- Identificar las funciones y responsabilidades de los profesionales de la orientación educativa en los distintos documentos que se generan en el centro.
- Compartir experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de los distintos ámbitos de la orientación educativa, académica y profesional.
- Dar a conocer estrategias, herramientas y programas de intervención directa con alumnado, profesorado, familias y agentes externos.
3 sesiones PRESENCIALES de 3 horas de duración cada una (total 9 horas)
1ª SESIÓN | 13 DE ABRIL DE 16:30 A 19:30 |
2ª SESIÓN | 20 DE ABRIL DE 16:30 A 19:30 |
3ª SESIÓN | 27 DE ABRIL DE 16:30 A 19:30 |
LUGAR IES ALFONSO X EL SABIO (TOLEDO)
DATOS DEL PONENTE O PONENTES
Ana Isabel Martín Ruiz es maestra por la especialidad de educación especial, psicopedagoga y experta universitaria en diagnóstico e intervención de alumnado de alta capacidad.
Contacto: crfp.to@jccm.es
Criterios de acreditación
Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|