Grupo de Trabajo - Mixto

OS BLOGS EDUCATIVOS. INSTRUMENTO DE MEJORA DEL PROCESO DE E-A (Edición 1)

Convocatoria

Estado Consolidada
Periodo de realización Del 16/01/2020 al 14/04/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Lugar de celebración CEPA SAN BLAS (MANZANARES)

Resumen

Nuestro centro de trabajo consta de 24 profesores. En él se imparten numerosas enseñanzas como Educación Secundaria para adultos, curso de acceso a ciclos formativos de grado Superior y a la Universidad, enseñanzas de Inglés Básico, Intermedio y Avanzado, enseñanzas de programas no formales como Ofimática, Internet y Adquisición y refuerzo de Competencias Básicas, ciclos formativos de grado medio: Atención a personas en situación dedependencia, farmacia y parafarmacia y cuidadps auxiliares de enfermería…

Por toda esta variedad de enseñanzas tenemos también una gran variedad de intereses y hacerlos coincidir en un proyecto de Centro es bastante difícil, puesto que cada uno tiene objetivos y expectativas formativas distintas para el presente año.

Las necesidades formativas en este plan de formación se plantean desde una perspectiva de Centroy no tanto de forma individual, concretando dichas necesidadesen una mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la totalidad del alumnado.

Dado que las actuaciones de formación persiguen la mejora de la calidad de la educación y de la práctica docente, es imprescindible, previamente a la realización de propuestas de actuaciones de formación, identificar cuáles son las principales necesidades comunes que se detecten en nuestro Centro.

Hemos llegado a la conclusión de que es necesario realizar un Grupo de Trabajo en el que aprendamos a utilizar, y así incorporar los blogs educativos en la metodología de nuestras enseñanzas, ya sean estas presenciales o a distancia.

En una reunión de Claustro, el coordinador de formación informa a los miembros de los resultados del proceso de detección de necesidades y se procede a la elaboración de este proyecto de formación.

Por otra parte hay que señalar que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes define entre sus prioridades la igualdad de género, la cultura digital, destrezas comunicativas, innovación y dinamización, sostenibilidad escolar, F.P como entidad social, aulas compartidas y comunicar el conocimiento.

Como consecuencia de lo anterior, nuestro centro educativo realizará un grupo de trabajo respondiendo a la necesidad de formación en CULTURA DIGITAL con la elaboración y puesta en marcha de los BLOGS. Así, bajo una metodología participativa y colaborativa, adaptaremos los contenidos y al actividades al ritmo y al estilo de aprendizaje de cada alumno reforzando así el proceso de aprendizaje denuestro alumnado.

A través del presente grupo de trabajo, se pretende  también un nuevo modelo de relación entre el profesorado: mayor colaboración entre departamentos y mayor intercambio de experiencias docentes; destacando en la intercomunicación las estrategias didácticas, los modelos organizativos de asesoramiento y trabajo en el aula y las nuevas relaciones, en general, entre los miembros de la comunidad educativa.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 10
Tutor María del Pilar Cañadas Lizano
Destinatarios

Profesorado interesado del CEPA SAN BLAS

Objetivos

Facilitarle al alumnado su proceso de aprendizaje introduciendo un nuevo recurso, los blogs educativos.

Ajustar el proceso de enseñanza a las distintas necesidades, ritmos e intereses de los alumnos.

Fomentar la cultura del trabajo en equipo. Generar estrategias efectivas de coordinación entre todos los profesionales que trabajan en el Centro para que repercutan coherentemente en las prácticas de aula.

Aprender a crear contenidos en los blogs.

Diseñar actividades para apoyar las del aula, la gestión autónoma y responsable del proceso de aprendizaje.

Aprender a utilizar las herramientas más habituales que se deben tener instaladas en el ordenador. Conocer y manejar los distintos programas que más usamos en educación.

Crear blogs en los que interactúe profesorado y alumnado.

Promover en el profesorado una utilización de las TICs que ayude a comprobar que los resultados académicos pueden mejorar con esta metodología complementaria.

Metodología Los destinatarios del presente grupo de trabajo serán aproximadamente el 52% de los integrantes del claustro. Debemos considerar que existe una gran diversidad de niveles dentro de todos los docentes del Centro, la formación por lo tanto requerirá contemplar distintos puntos de partida. El agente de la actividad formativa sería la tutora del grupo de trabajo. Metodología de trabajo: Se realizarían en un principio, una sesión de trabajo quincenal cuya duración podría ser de tres o cuatro horas dependiendo del objetivo y de los contenidos que toquen desarrollar según la temporalización. En diciembre se realizará la sesión inicial y en abril la final. En cada mes se realizarán dos sesiones de 3 h. Sesión inicial: organización de, grupo de trabajo, análisis de los objetivos y contenidos a tratar. Documentos digitales a elaborar: blogs educativos. Posteriormente, una vez que todos hayan organizado su trabajo bajo la supervisión de la tutora, se pasará a realizar las siguientes sesiones de trabajo establecidas durante el curso escolar: • La tutora y el Coordinador del grupo de trabajo explican al resto de las participantes cómo se elabora un blog educativo. Necesidad de un email. Elegimos wordpress.Elegimos plantilla. Diseño • Aplicamos lo aprendido en la sesión anterior • En la segunda sesión se explica la estructura de los blogs y se enseña a meter contenido: páginas y entradas. • Por departamentos, se consensuarán los menús que se crearán. • Por departamentos, se concretarán las distintas actividades que permitirán alcanzar los contenidos.
Centro de celebración CEPA SAN BLAS (MANZANARES)
Domicilio CAMINO DE MEMBRILLA
Código postal 13200
Localidad MANZANARES
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para el adecuado desarrollo de la actividad será necesario que los  profesores asistan al menos al 85% de las sesiones mínimas exigidas.(Una por mes) Se pasará una hoja de firmas cada sesión y se levantará acta. Además se promoverá que los asistentes muestren una actitud participativa de apoyo, colaboración y compromiso con la actividad.

-             Se elaborará para tal efecto un instrumento que contemple la valoración  de la actitud y del grado de compromiso mantenido de cada uno de ellos.

-             Se valorará el grado de consecución de los blogs y la calidad de sus contenidos.

-             Se valorará la asistencia.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal