Outils technologiques pour la classe de FLE (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 27/02/2022 al 18/03/2022
Periodo de realización Del 22/03/2022 al 02/05/2022
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada

Resumen

La actividad en cuestión pretende hacer un recorrido general sobre herramientas tecnológicas para la clase de FLE que puedan ser útiles y motivadoras. También queremos volver sobre nociones como BYOD, aula invertida y ludificación y ver cómo se pueden implementar en el aula.

Una “materia” actualizada es una oportunidad renovada de plantear el aprendizaje de manera diferente, innovadora y, sobre todo, motivadora para el alumnado. Nos podemos ayudar de las nuevas tecnologías, pero también, y sobre todo, de planteamientos de aprendizaje dinámicos e interactivos, personalizados y flexibles.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 90
Tutor justine martin
Destinatarios

Docentes de la especialidad de Francés Lengua Extrajera.de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Educación Secundaria (de la ESO y de Bachillerato) y de Educación Primaria.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Conocer las nociones de BYOD, aula invertida y ludificación e implementarlas en el aula de francés;
  • Conocer herramientas tecnológicas para el aula (Nearpod, Padlet, Pixton, Comika, Canva, etc.);
  • Saber cómo implementar las herramientas tecnológicas en una clase de FLE;
  • Conocer la RA y RV y sus posibilidades para el aula de FLE;
  • Utilizar la herramienta H5P de la plataforma Moodle;
  • Saber crear videos para lecciones explicativas (capsules vidéos);
  • Utilizar Genial.ly para ludificar sus clases.

Contenidos:

Módulo 1: outils pour la classe de FLE

  1. Outils TIC pour la classe
  2. Découvrir la BD en classe (Comika et Pixton)
  3. Introduction à la RV et la RA
  4. Sélection de ressources authentiques et didactisées (pdf)
  5. Comment_ça_marche (liens externes)

Módulo 2 : outils pour la plateforme EducamosCLM

  1. La classe inversée  
  2. Les capsules vidéo
  3. H5P: comment ajouter de l’interactivité à vos activités

Module 3 : Comment ludifier ses cours de FLE.

  1. Qu’est-ce que la ludification et comment ludifier son cours ?
  2. Outils pour la ludification
  3. Créer des avatars
  4. Créer un jeu d’évasion avec Genial.ly (cf. caractéristiques, Révisions générales, mission passé, vocabulaire)
Metodología Activa y participativa a través de sesiones online. Acercar al profesorado o futuros docentes a las teorías relacionadas con la enseñanza a distancia y a las TIC. Análisis de los recursos multimedia disponibles en la práctica docente. Aplicación pedagógica de los recursos multimedia. Metodología centrada en la práctica. Aprendizaje colaborativo.
Observaciones

El curso es online y dispone de TRES sesiones ONLINE con una duración de DOS HORAS. 

HORARIO de 17:00 a 19:00 horas.

  • 1ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 22 de marzo
  • 2ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 31 de marzo Trasladada
  • 2ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 21 de abril
  • 3ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA:  28 de abril

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en microsoft teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

Debido a las características del curso, para las sesiones por vídeo conferencia se requiere de medios informáticos que permitan reproducir vídeo y audio, preferiblemente PC y auriculares.

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

 

Contacto: plurilinguismo.crfp@jccm.es

 

Nota: 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Protocolo COVID

“Está prevista la grabación y posible descarga del contenido audiovisual de esta acción formativa únicamente para la finalidad descrita en el tratamiento de datos indicado. Se prohíbe en todo caso su utilización, reproducción, reenvío, alteración, archivo, o comunicación por cualquier medio y por cualquier persona distinta de los responsables o encargados previstos para este tratamiento sin su consentimiento expreso, pudiendo incurrirse, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales por el tratamiento no autorizado de datos personales”.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal