Jornadas - Presencial

Patrimonio del Museo de Guadalajara (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/01/2019 al 05/02/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 07/02/2019 al 21/06/2019
Línea formativa Comunicar el Conocimiento

Resumen

El Museo de Guadalajara celebró en el mes de noviembre de 2018 el 180 aniversario de su creación. Se trata del museo provincial más antiguo de España. Con motivo de esta efeméride, se celebra un ciclo de conferencias en colaboración con la Asociación de amigos del Museo.

Dentro de los fondos del Museo, se puede contemplar la exposición "Tránsitos", en la que se propone un recorrido de carácter antropológico por las culturas que han poblado Guadalajara desde el paleolítico hasta el siglo XX, con obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana, restos celtibéricos y medievales y objetos de cultura popular, que van ilustrando el tránsito de las diferentes culturas por la provincia. Además, se puede visitar la exposición  "El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla", destinada a la interpretación del edificio que sirve de sede al museo y que está ubicada en uno de los espacios singulares mejor conservados, decorados con conjunto de pinturas al fresco del siglo XVI.

En la sede del Museo se desarrollan conferencias en las tardes del primer jueves de cada mes dentro de la actividad “Conferencias en el Museo 2019”, impartidas por investigadores o profesores de demostrado reconocimiento académico.

En esta ocasión  y dentro de este ciclo, se desarrollan cinco conferencias, orientadas también al profesorado que desee disponer de los medios del Museo de Guadalajara como un recurso educativo de su práctica docente.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicar el Conocimiento
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Comunicar el Conocimiento
Nº máximo de participantes 75
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen especial y de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Utilizar el Museo de Guadalajara como recurso didáctico para el profesorado.
  • Dar a conocer y difundir el patrimonio histórico de la provincia de Guadalajara como recurso educativo.
Metodología Activa y participativa
Observaciones

CICLO DE CONFERENCIAS “CONFERENCIAS EN EL MUSEO 2019”. (ASOCIACIÓN DE AMIGOS / MUSEO GUADALAJARA). TODAS LAS CONFERENCIAS SERÁN A LAS 19:30h EN EL MUSEO DE GUADALAJARA.

1. “Ovejas en la ciudad”. César Javier Gonzalo. (Investigador en Etnología). 7 de febrero.

Cuando nos hablan de trashumancia, la imagen que visualizamos es la de un rebaño de ovejas en el campo. Pero en sus viajes desde los agostaderos a los invernaderos, y viceversa, estos rebaños pasan por numerosas localidades, grandes ciudades y pequeñas aldeas que se encuentran ubicadas en el trazado de las diversas vías pecuarias. El paso de estos ganados no era inusual ni extraño para sus habitantes.

Estos pasos se han quedado en jornadas festivas y testimoniales, de lo que antaño fuera una de las principales industrias de Castilla.

En esta ponencia, visitaremos las vías pecuarias de Guadalajara y concretamente las que atravesaban el núcleo urbano de la ciudad.

2. “El maestro Iohannes Ispaletis (Juan de Sevilla): primer primer pintor conocido en la provincia de Guadalajara". Francisco Javier Ramos Gómez. (Prof. Dr. I.E.S. José Luis San Pedro). 7 de marzo.

Juan de Sevilla desarrolló su labor pictórica a principios del siglo XV en la catedral de Sigüenza para varios obispos. Allí realizó al menos cuatro retablos, todos ellos dispersados por diversas colecciones y museos europeos y americanos. Se conocen varias obras más de su mano, que configuran la personalidad y la evolución de uno de los pintores mejor conocidos del llamado Gótico Internacional en Castilla.  

Su importancia para la historia de la pintura en Guadalajara es enorme, pues él es el primer pintor conocido con obra documentada y conservada, cosa poco habitual en Castilla durante esa época. Su trabajó se desarrolló en un momento muy interesante para el desarrollo de la pintura gótica castellana, tras la llegada del florentino Jacopo Starnina a Toledo y antes de la invasión de pintores flamencos que se inició con Jorge Inglés, pintor nórdico traído a España por el Marqués de Santillana en 1455, y también muy relacionado con Guadalajara.

3. “El mensaje oculto de la Sala de Cronos del Palacio del Infantado”Elena Cuadrado Ramos (Dra. Catedrática en Filología Latina. I.E.S. Brianda de Mendoza). 4 de abril.

Los frescos de los salones la planta baja del palacio del Infantado han de entenderse como un todo en el que encontrarán explicación plena las pinturas de los techos de cada una de las salas sólo si somos capaces de interpretar y comprender adecuadamente el conjunto. Esta pequeña sala es no sólo la antesala de la majestuosa Sala de las Batallas, o también llamada Sala de Cronos, sino y principalmente es el acceso inevitable que, indicando los sucesivos momentos de un camino iniciático, prepara emocional, cultural y espiritualmente al visitante, para el recorrido que se dispone a realizar a través del sagrado Templo de la Fama. 

4. "Martinico, el duende de Mondéjar". Miguel Zorita Bayón (Investigador. Cronista de Brea de Tajo). 2 de mayo.

Un proceso inquisitorial en 1760 da comienzo a una investigación fascinante, en la que la villa de Mondéjar jugó un papel esencial.

Los secretos de su palacio esconden uno de los casos de duendes mejor documentado de España, al tiempo que nos permiten descubrir los rincones más increíbles de uno de los edificios más desconocidos del Renacimiento.

La vida de sus protagonistas nos acercan al pasado de Mondéjar en un apasionante recorrido por el fabuloso mundo de la tradición oral y el folclore, donde los personajes de leyenda aportan unas pistas fundamentales para completar la historia oficial.

5. “Conservación y restauración del conjunto retablístico y portadas del brazo norte del crucero de la Catedral de Sigüenza”. Olga Cantos Martínez (Instituto de Patrimonio Cultural de España). 6 de junio.

La intervención desarrollada entre noviembre de 2016 y abril de 2018 está basada en los resultados obtenidos durante la realización de una fase preliminar de Estudios y Análisis Previos acometida en el año 2014, los cuales permitieron identificar los materiales compositivos y elaborar un exhaustivo registro patológico, así como sirvieron de base para establecer unos protocolos de actuación específicos.

Una vez instalados los medios auxiliares, acondicionado el área de trabajo alrededor de los retablos y portadas, y adoptadas las medidas de protección necesarias, las actuaciones definidas en el Proyecto de Intervención han comprendido los trabajos siguientes:  eliminación de los morteros de cemento empleados en los trabajos de reconstrucción acometidos tras la Guerra Civil, consolidación del soporte pétreo y la policromía, desalación de la piedra en áreas con niveles de salinidad críticos, limpieza química de superficies y con tecnología láser, para finalizar con la reintegración matérica y pictórica del conjunto. En paralelo se llevaron a cabo diversos estudios físico y de caracterización. En todo caso, los trabajos se ejecutaron de acuerdo con los principios de mínima intervención, compatibilidad, reversibilidad y estabilidad de los productos utilizados.

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience el curso. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las cuatro sesiones presenciales que formen parte de la acción formativa, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar en la sesión presencial que su asistencia está marcada en la plataforma. a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que el código ha sido leído correctamente, para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes” y en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

 

Para cualquier consulta, contactar con crfp.gu@jccm.es.

Ponencias
Ponencia El maestro Iohannes Ispaletis (Juan de Sevilla): primer pintor conocido en la provincia de Guadalajara
Descripción Juan de Sevilla desarrolló su labor pictórica a principios del siglo XV en la catedral de Sigüenza para varios obispos. Allí realizó al menos cuatro retablos, todos ellos dispersados por diversas colecciones y museos europeos y americanos. Se conocen varias obras más de su mano, que configuran la personalidad y la evolución de uno de los pintores mejor conocidos del llamado Gótico Internacional en Castilla. Su importancia para la historia de la pintura en Guadalajara es enorme, pues él es el primer pintor conocido con obra documentada y conservada, cosa poco habitual en Castilla durante esa época. Su trabajó se desarrolló en un momento muy interesante para el desarrollo de la pintura gótica castellana, tras la llegada del florentino Jacopo Starnina a Toledo y antes de la invasión de pintores flamencos que se inició con Jorge Inglés, pintor nórdico traído a España por el Marqués de Santillana en 1455, y también muy relacionado con Guadalajara.
Nº de horas 2
Ponente Fco. Javier Ramos Gómez
Ponencia El mensaje oculto de la Sala de Cronos del Palacio del Infantado
Descripción Los frescos de los salones la planta baja del palacio del Infantado han de entenderse como un todo en el que encontrarán explicación plena las pinturas de los techos de cada una de las salas sólo si somos capaces de interpretar y comprender adecuadamente el conjunto. Esta pequeña sala es no sólo la antesala de la majestuosa Sala de las Batallas, o también llamada Sala de Cronos, sino y principalmente es el acceso inevitable que, indicando los sucesivos momentos de un camino iniciático, prepara emocional, cultural y espiritualmente al visitante, para el recorrido que se dispone a realizar a través del sagrado Templo de la Fama.
Nº de horas 2
Ponente Elena Cuadrado Ramos
Domicilio Museo de Guadalajara, Palacio del Infantado. Plaza de España, s/n
Código postal 19001
Localidad Guadalajara
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal