formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Pensamiento de Diseño (Desing Thinking)

tipo de documento Artículo

Publicado Igualdad de género · CRFP Por Igualdad de género · CRFP

Acerca de este recurso...

Visitas 832

Valoración +7 Me gusta

Pensamiento de Diseño (Desing Thinking)

“Hacer que surjan ideas innovadoras y llevarlas a cabo en los centros educativos”

¿Qué es pensamiento de diseño? ¿Puedo implementarlo en mi centro? ¿Cómo aplicarlo con mis compañeros y  alumnos?

PENSAMIENTO DE DISEÑO es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto; de ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño”.

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor cinco características diferenciales:

La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.
El trabajo en equipo: pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
La generación de prototipos: defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.
La promoción de lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.
El desarrollo de técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

Si quieres acercarte a conocer las bases para la aplicación de las herramientas de Design Thinking en la escuela, en este curso tendrás una primera aproximación, muy visual y para experimentar sin complejos por su espontaneidad, optimismo, divergencia, integración, humanidad y cercanía participativa a todo el que se acerca a probar.

“Sólo se puede avanzar cuando se mira lejos y sólo cabe progresar cuando se piensa en grande".José Ortega y Gasset

Se respeta la licencia original del recurso.

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión