Curso - Distancia

Personalización del aprendizaje (Edición 1)

21/22

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 20/01/2022 al 16/02/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 19/02/2022 al 22/05/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Personalizar es una necesidad de la escuela. Sus fundamentos nos orientan a servir al alumno en una dimensión global, procurando su máximo desarrollo cognitivo, personal, emocional, y social, sirviéndonos del reto curricular y de un contexto que le ofrece sinergias de crecimiento y desarrollo.

Personalizar no es individualizar sino transformar la labor docente y dotarla de las herramientas necesarias para gestionar, impulsar y motivar el aprendizaje de los alumnos de forma que éste sirva para descubrir intereses, estimular la creatividad y aumentar la disposición de los alumnos a pensar de forma crítica, a cooperar ya comunicar con eficacia.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Paulina Bánfalvi
Destinatarios

Docentes en activo de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Dominar herramientas para impulsar el pensamiento crítico y creativo de tus alumnos, la gestión emocional y su inteligencia ejecutiva.
  • Compactar el currículo para todo el alumnado, liberando tiempo para acciones de aprendizaje-enseñanza individuales o en pequeños grupos.
  • Gestionar los agrupamientos de forma que estos constituyan un elemento dinamizador y no bloqueantes del aprendizaje de los alumnos.
  • Dinamizar el aprendizaje aumentando la motivación e implicación de todo el alumnado, implicando sus intereses, curiosidad e imaginación.
  • Presentar el contenido de forma abierta, flexible y multinivel para que cada alumno aborde el nivel de complejidad y profundidad que desee.
  • Gestionar el perfil de los alumnos, plantear objetivos personalizados que se trabajan desde la dinámica del aula, registrar los avances y tomar decisiones de valor e impacto para cada uno de los alumnos en el aula.
  • Utilizar la evaluación como herramienta de aprendizaje, personalización y mejora de nuestra acción docente.
Metodología Activa
Observaciones

La admisión en esta acción formativa se realizará por orden de inscripción.

Durante el curso habrá que consultar documentación básica, visionar vídeos tutoriales, asistir a 4 sesiones online a traés de Microsoft Teams, participar en el foro y realizar una tarea final.

Las sesiones online se realizarán en las siguientes fechas y horarios:

  • 21/02/2022. De 16:30 a 18:00 Presentación del curso. Tareas. Foro y debate.
  • 14/03/2022. De 16:30 a 18:00 Dinámica y debate.
  • 28/03/2022. De 16:30 a 18:00 Construcción de propuestas de reto partiendo de un ejemplo.
  • 28/04/2022. De 16:30 a 18:30 Repaso del curso. Dudas. Barreras y límites a este modelo.

Esta acción formativa está estructurada en 10 módulos:

  1. ¿Qué es personalizar?
  2. La importancia de ajustar el reto al nivel del alumno.
  3. El grupo como dinamizador del aprendizaje.
  4. Cosntruir el perfil del alumno.
  5. Curiosidad, imaginación y participación.
  6. Partir de un reto creativo, jugar con el currículo para darle significado.
  7. Herramientas para el pensamiento crítico y creativo.
  8. El rol del docente en el siglo XXI: feedback para impulsar el aprendizaje.
  9. Evaluación y seguimiento para la toma de decisiones.
  10. Compactar y enriquecer el currículo.

Las sesiones sincrónicas serán prácticas y cierran cada módulo por lo que se ha de consultar antes de cada encuentro online el material disponible que acompaña a cada módulo. 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación. Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener la certificación será necesario:

  • Participar en el foro de discusión y debate.
  • Visionar los vídeos tutoriales.
  • Asistir, como mínimo, al 85% de cada sesión online.
  • Presentar en tiempo y forma la tarea final.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión en el periodo habilitado para ello.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal