Curso - Distancia

Personalización del aprendizaje (Edición 1)

20/21

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/09/2020 al 30/09/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 15/10/2020 al 15/01/2021
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

PERSONALIZAR es una necesidad de la escuela. Sus fundamentos nos orientan a servir al alumno en una dimensión global, procurando su máximo desarrollo cognitivo, personal, emocional y social, sirviéndonos del reto curricular y de un contexto que le ofrece sinergias de crecimiento y desarrollo. Personalizar no es individualizar sino transformar la labor docente y dotarle de las herramientas necesarias para gestionar, impulsar y motivar el aprendizaje de los alumnos de forma que este sirva para descubrir intereses, estimular la creatividad y aumentar la disposición de los alumnos a pensar de forma crítica, a cooperar y a comunicar con eficacia. 

Esta acción formativa está impartida y tutorizada por Paulina Balfálvi (AA.CC La Rebelión del Talento).

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Fátima Bejerano González, Paulina Bánfalvi
Destinatarios

Docentes de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. 

La admisión a esta acción formativa se realizará por orden de inscripción.

Objetivos

El curso te permitirá:

• Dominar herramientas para impulsar el pensamiento crítico y creativo de tus alumnos, la gestión emocional y su inteligencia ejecutiva.

• Compactar el currículo para todo el alumnado, liberando tiempo para acciones de aprendizaje-enseñanza individuales o en pequeños grupos.

• Gestionar los agrupamientos de forma que estos constituyan un elemento dinamizador y no bloqueantes del aprendizaje de los alumnos.

• Dinamizar el aprendizaje aumentado la motivación e implicación de todo el alumnado, implicando sus intereses, curiosidad e imaginación.

• Presentar el contenido de forma abierta, flexible y multinivel, para que cada alumno aborde el nivel de complejidad y profundidad que desee.

• Gestionar el perfil de los alumnos, plantear objetivos personalizados que se trabajan desde la dinámica del aula, registrar los avances y tomar decisiones de valor e impacto para cada uno de los alumnos en el aula.

• Utilizar la evaluación como herramienta de aprendizaje y personalización.

Metodología Activa.
Observaciones

Esta acción formativa está distribuida en 30 horas:

5 horas: tres VIDEOCONFERENCIAS::

VIDEOCONFERENCIA 1: lunes 26 de octubre de  17:00  a 18.30 horas.

VIDEOCONFERENCIA 2: lunes 9 de noviembre de 17:00 a 18.30 horas.

VIDEOCONFERENCIA 3: lunes 23 de noviembre de 17:00 a 18.30 horas.

25 horas on line a través de la plataforma, donde estarán durante toda la acción formativa los recursos de aprendizaje, así como la tarea final del curso, con la tutorización y dinamización continua.

Contenidos

Módulo 1. ¿QUÉ ES PERSONALIZAR?

Módulo 2: LA IMPORTANCIA DE AJUSTAR EL RETO AL NIVEL DEL ALUMNO

Módulo 3: EL GRUPO COMO DINAMIZADOR DEL APRENDIZAJE

Módulo 4: CONSTRUIR EL PERFIL DEL ALUMNADO 

Módulo 5: CURIOSIDAD, IMAGINACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Módulo 6: PARTIR DE UN RETO CREATIVO, JUGAR CON EL CURRÍCULO PARA DARLE SIGNIFICADO 

Módulo 7: HERRAMIENTAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

Módulo 8: EL ROL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI: FEEDBACK PARA IMPULSAR EL APRENDIZAJE

Módulo 9: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Módulo 10: COMPACTAR Y ENRIQUECER EL CURRÍCULO

TAREA FINAL: Los participantes deberán plantear la programación de su curso atendiendo al perfil de sus alumnos y alumnas, dinamizando las propuestas implicando curiosidad, imaginación cooperación, comunicación y destrezas de pensamiento, de un modo abierto y flexible, permitiendo distintos niveles de complejidad, profundidad y enfoques. Deberán plantear objetivos personalizados para su alumnado y definir la estrategia de agrupamientos que le permitirá lograr tales objetivos. Para realizar esto, contará con el seguimiento de la tutora a lo largo de toda la elaboración y de un feedback activo que le ofrezca áreas de mejora.

Para más información: inclusion.crfp@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener la certificación de la acción formativa será necesario:

 -Asistir a las tres videoconferencias programadas. 

- Realizar la tarea final propuesta en plazo  (del 23 de noviembre al 15 de diciembre  de 2020) y forma.

- Cumplimentar el cuestionario de opinión.

 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal