Curso - Distancia

Personalización del Aprendizaje (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/01/2023 al 22/01/2023
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 30/01/2023 al 14/05/2023
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Personalizar es una necesidad de la escuela. Sus fundamentos nos orientan a servir al alumno en una dimensión global, procurando su máximo desarrollo cognitivo, personal, emocional, y social, sirviéndonos del reto curricular y de un contexto que le ofrece sinergias de crecimiento y desarrollo.

Personalizar no es individualizar sino transformar la labor docente y dotarla de las herramientas necesarias para gestionar, impulsar y motivar el aprendizaje de los alumnos de forma que éste sirva para descubrir intereses, estimular la creatividad y aumentar la disposición de los alumnos a pensar de forma crítica, a cooperar ya comunicar con eficacia.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Paulina Bánfalvi, Juan José Isidro Limón
Destinatarios

35 Docentes de centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que estén impartiendo docencia, por orden cronológico de recepción de solictud. 

35 Docentes de centros de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que estén impartiendo docencia, por orden cronológico de recepción de solicitud.

Objetivos
  • Dominar herramientas para impulsar el pensamiento crítico y creativo de tus alumnos, la gestión emocional y su inteligencia ejecutiva.
  • Compactar el currículo para todo el alumnado, liberando tiempo para acciones de aprendizaje-enseñanza individuales o en pequeños grupos.
  • Gestionar los agrupamientos de forma que estos constituyan un elemento dinamizador y no bloqueantes del aprendizaje de los alumnos.
  • Dinamizar el aprendizaje aumentando la motivación e implicación de todo el alumnado, implicando sus intereses, curiosidad e imaginación.
  • Presentar el contenido de forma abierta, flexible y multinivel para que cada alumno aborde el nivel de complejidad y profundidad que desee.
  • Gestionar el perfil de los alumnos, plantear objetivos personalizados que se trabajan desde la dinámica del aula, registrar los avances y tomar decisiones de valor e impacto para cada uno de los alumnos en el aula.
  • Utilizar la evaluación como herramienta de aprendizaje, personalización y mejora de nuestra acción docente.
Metodología Participativa y activa en las sesiones online.
Observaciones

Durante el curso habrá que consultar documentación básica, visionar videotutoriales, asistir y participar activamente en 6 sesiones online a través de Microsoft Teams, participar en el foro y realizar una tarea final.

Las sesiones online se realizarán en las siguientes fechas y horarios:

  • E. Infantil y Primaria: 08/02, 22/02, 08/03, 15/03, 29/03 y 19/04, de 16:00h a 18:00h
  • E. Secundaria: 09/02, 23/02, 09/03, 16/03, 30/03 y  20/04, de 16:00h a 18:00h

Esta acción formativa está estructurada en 10 módulos:

  1. ¿Qué es personalizar?
  2. La importancia de ajustar el reto al nivel del alumno.
  3. El grupo como dinamizador del aprendizaje.
  4. Construir el perfil del alumno.
  5. Curiosidad, imaginación y participación.
  6. Partir de un reto creativo, jugar con el currículo para darle significado.
  7. Herramientas para el pensamiento crítico y creativo.
  8. El rol del docente en el siglo XXI: feedback para impulsar el aprendizaje.
  9. Evaluación y seguimiento para la toma de decisiones.
  10. Compactar y enriquecer el currículo.

Las sesiones sincrónicas serán prácticas y cierran cada módulo por lo que se ha de consultar antes de cada encuentro online el material disponible que acompaña a cada módulo. 

 

Para más información inclusion.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener la certificación será necesario:

  • Participar en el foro de discusión y debate.
  • Visionar los vídeos tutoriales.
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Presentar en tiempo y forma la tarea final.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal