Curso - Distancia
Personalización del Aprendizaje (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Personalizar es una necesidad de la escuela. Sus fundamentos nos orientan a servir al alumno en una dimensión global, procurando su máximo desarrollo cognitivo, personal, emocional, y social, sirviéndonos del reto curricular y de un contexto que le ofrece sinergias de crecimiento y desarrollo.
Personalizar no es individualizar sino transformar la labor docente y dotarla de las herramientas necesarias para gestionar, impulsar y motivar el aprendizaje de los alumnos de forma que éste sirva para descubrir intereses, estimular la creatividad y aumentar la disposición de los alumnos a pensar de forma crítica, a cooperar ya comunicar con eficacia.
Información básica
35 Docentes de centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que estén impartiendo docencia, por orden cronológico de recepción de solictud.
35 Docentes de centros de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que estén impartiendo docencia, por orden cronológico de recepción de solicitud.
- Dominar herramientas para impulsar el pensamiento crítico y creativo de tus alumnos, la gestión emocional y su inteligencia ejecutiva.
- Compactar el currículo para todo el alumnado, liberando tiempo para acciones de aprendizaje-enseñanza individuales o en pequeños grupos.
- Gestionar los agrupamientos de forma que estos constituyan un elemento dinamizador y no bloqueantes del aprendizaje de los alumnos.
- Dinamizar el aprendizaje aumentando la motivación e implicación de todo el alumnado, implicando sus intereses, curiosidad e imaginación.
- Presentar el contenido de forma abierta, flexible y multinivel para que cada alumno aborde el nivel de complejidad y profundidad que desee.
- Gestionar el perfil de los alumnos, plantear objetivos personalizados que se trabajan desde la dinámica del aula, registrar los avances y tomar decisiones de valor e impacto para cada uno de los alumnos en el aula.
- Utilizar la evaluación como herramienta de aprendizaje, personalización y mejora de nuestra acción docente.
Durante el curso habrá que consultar documentación básica, visionar videotutoriales, asistir y participar activamente en 6 sesiones online a través de Microsoft Teams, participar en el foro y realizar una tarea final.
Las sesiones online se realizarán en las siguientes fechas y horarios:
- E. Infantil y Primaria: 08/02, 22/02, 08/03, 15/03, 29/03 y 19/04, de 16:00h a 18:00h
- E. Secundaria: 09/02, 23/02, 09/03, 16/03, 30/03 y 20/04, de 16:00h a 18:00h
Esta acción formativa está estructurada en 10 módulos:
- ¿Qué es personalizar?
- La importancia de ajustar el reto al nivel del alumno.
- El grupo como dinamizador del aprendizaje.
- Construir el perfil del alumno.
- Curiosidad, imaginación y participación.
- Partir de un reto creativo, jugar con el currículo para darle significado.
- Herramientas para el pensamiento crítico y creativo.
- El rol del docente en el siglo XXI: feedback para impulsar el aprendizaje.
- Evaluación y seguimiento para la toma de decisiones.
- Compactar y enriquecer el currículo.
Las sesiones sincrónicas serán prácticas y cierran cada módulo por lo que se ha de consultar antes de cada encuentro online el material disponible que acompaña a cada módulo.
Para más información inclusion.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
Para obtener la certificación será necesario:
- Participar en el foro de discusión y debate.
- Visionar los vídeos tutoriales.
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
- Presentar en tiempo y forma la tarea final.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|