Grupo Colaborativo - Distancia

Pilotaje de nuevas rúbricas de B1. Washback: enseñar para certificar (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/02/2021 al 17/02/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 21/02/2021 al 30/04/2021
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El conocimiento y manejo experto de una tabla de evaluación por parte del docente/aplicador dota de perspectiva, enfoca y  ejerce un impacto positivo en la metodología aplicada, propiciando así la consecución del máximo objetivo, esto es, certificar, por parte de su alumnado. En esta perspectiva, y de acuerdo al marco legal que a continuación se presenta, se propone una acción formativa de grupo de trabajo para pilotar las nuevas rúbricas de B1, fruto de la labor realizada en el curso 2019/20.

Marco legal

  • Real Decreto 1041/2017 (22 de diciembre) por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.
  • Real Decreto 1/2019 (11 enero) se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
  • El Decreto 89/2018, de 29 de noviembre, establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y los currículos correspondientes a los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • La Orden 149/2020, de 26 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación y la certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2020/6069]

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Grupo Colaborativo
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 6
Tutor Nuria Elvira Salido García
Destinatarios

Profesorado funcionario de carrera e interino en activo en EEOOII de Castilla-La Mancha.

Objetivos

Dar continuidad a la labor acometida en el curso 2019/20 en relación con la elaboración de las nuevas rúbricas de B1 en las siguientes fases:

  • Un pilotaje de las rúbricas (PTO, CPTO, MO, PTE, CPTE, ME) con muestras reales de todas las actividades de lengua (30 muestras para para actividad de lengua, un total de 180 muestras) en comisiones de al menos tres evaluadores por idioma.
  • Un estudio estadístico de los resultados del pilotaje que sirva para cimentar la fiabilidad de las nuevas rúbricas.

Contenidos

Ante la publicación del Real Decreto 1/2019 en el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial -se añadiría así mismo el nivel Básico A2-, se hace necesaria una revisión de una herramienta tan fundamental como son las rúbricas o tablas de evaluación aplicables a las destrezas de Mediación Escrita, Mediación Oral, Producción de Textos Escritos, Coproducción de Textos Escritos, Producción de Textos Orales y Coproducción de Textos orales para los niveles conducentes a certificación, algo que se aborda con un pilotaje de las rúbricas generadas el curso pasado para el nivel Intermedio B1 y su correspondiente estudio estadístico. Así pues, los contenidos que se prevén en esta acción formativa son los siguientes:

  • Presentación de las nuevas rúbricas de B1.
  • Ilustración de la documentación necesaria para abordar las tareas.
  • Generación de documentación de recogida de datos.
  • Presentación de un estudio estadístico fiable.
Metodología El grupo de trabajo será eminentemente práctico, con una metodología activa y participativa cimentada en la distribución equitativa de tareas, orientada a la consecución del objetivo final; a saber, pilotar las rúbricas de B1 y realizar el correspondiente estudio estadístico. Los participantes del grupo de trabajo dispondrán, así mismo, de toda la documentación necesaria para abordar la tarea del pilotaje (nuevas rúbricas de B1, muestras aportadas por las EEOOII de Castilla-La Mancha, tablas de recogida de datos, etc.).
Observaciones

Sesiones de videoconferencia:

  • 1 sesión de inicio: 26 de febrero. 16:00 – 17:00
  • 1 sesión final: 23 de abril. 12:00 – 13:00.

Tareas: pilotaje de 30 muestras por cada actividad de lengua siguiente:

  • Producción de Textos Orales (PTO)
  • Producción de Textos Orales (CPTO)
  • Mediación Oral (MO)
  • Producción de Textos Escritos (PTE)
  • Coproducción de Textos Escritos (CPTE)
  • Mediación Escrita (ME)

El pilotaje de las tareas por parte de los participantes implica la corrección de pruebas y, en ningún caso, el estudio estadístico de las mismas. El estudio estadístico será llevado a cabo por el docente al cargo de la acción formativa. No es necesario que los participantes tengan un conocimiento previo de estadística.

Las comisiones por idioma deberán estar constituidas por:

  • un mínimo de 3 profesores, que evaluarían 180 muestras (30 muestras por actividad de lengua).

Podrían estar constituidas por:

  • 6 profesores (evaluarían 30 muestras de 3 actividades de lengua tres profesores y 30 muestras de las otras 3 actividades de lengua otros tres profesores);
  • por 9 profesores (evaluarían 30 muestras de 2 actividades de lengua tres profesores, 30 muestras de 2 actividades de lengua otros tres profesores y 30 muestras de 2 las restantes actividades de lengua otros tres profesores).

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales (85 % mínimo).
  • Evaluación positiva de las actividades y material revisado/elaborado.
  • Cuestionario final de evaluación.

Otras convocatorias

Pilotaje de nuevas rúbricas de B1. Washback: enseñar para certificar (Edición 2)

Fecha inicio 21/02/2021
Fecha fin 30/04/2021
Tutores
  • Patricia Escribano Martínez
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 6
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