Curso - Distancia

Plan de Lectura de Centro: diseño, implantación y evaluación. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 21/09/2022 al 05/10/2022
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 17/10/2022 al 30/11/2022
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, dispone en su artículo 145.2 la prioridad de la lectura en todas las áreas y materias y en el artículo 145.3 determina que la Consejería competente en materia de educación fomentará la lectura mediante medidas necesarias de ordenación, organización y dotación de recursos, y a través de la formación específica del profesorado

En este sentido la Consejería competente en materia de Educación en Castilla-La Mancha a través de la  Orden 169/2022, de 1 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de Castilla-La Mancha promueve el fomento a la lectura en los centros educativos de Castilla-La Mancha y la formación a través del Centro Regional de Formación del Profesorado para la realización e implantación del Plan de Lectura en los centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha.

El Plan de Lectura de Centro, en adelante PLC, ha de ordenar y articular el tratamiento de la lectura en el centro educativo, a partir de un conjunto de medidas curriculares y organizativas dirigidas a potenciar y desarrollar en el alumnado, de infantil a bachillerato, la competencia lectora y consolidar hábitos de lectura para favorecer su desarrollo individual y colectivo. El PLC debe servir, asimismo, para orientar la práctica del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa en torno a la lectura.

De tal modo que el PLC se concibe como el conjunto de objetivos, metodologías, medidas organizativas y estrategias que persigan como fin último el fomento de la lectura y la mejora en la competencia lectora de todo el alumnado, en todas las lenguas que imparta el centro, esencial para el desarrollo de todas las competencias clave.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 600
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Mariano Cuartero García-Morato
Destinatarios

Responsables del Plan de Lectura y de Biblioteca de los centros e integrantes de la comisión del PLC (Equipos directivos y docentes interesados).

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Colaborar en el diseño del desarrollo del Plan de Lectura de Centro.
  • Contribuir al desarrollo de competencias en el ámbito de la lectura, el trabajo cooperativo y el uso de la biblioteca escolar.

Contenidos:

  • Normativa marco del Plan de Lectura de Centro.
  • Concepto de lectura.
  • Elementos integrantes del Plan de Lectura de Centro.
Metodología Exposición del modelo del Plan de Lectura y sus contenidos. Acompañamiento en sesiones de formación online y entrega progresiva de tareas para la elaboración del Plan de Lectura de Centro.
Observaciones

Calendario de formación:

Del 17 de octubre al 30 de noviembre.

Horario: de 17:00 a 19:00 Horas

  • 8 horas de ponencia: distribuidas de la siguiente manera:
    • 4 sesiones de 2 horas

1ª sesión. 17 de octubre 

2ª sesión. 24 de octubre 

3ª sesión. 7 noviembre 

4ª sesión. 14 noviembre 

Entrega de tarea final. Plan de Lectura: 21 de noviembre

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.

Para acceder a las sesiones de videoconferencia, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

 

NOTA: 

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Para mayor fluidez en el desarrollo de la sesión recuerda estas normas:

- Conéctate unos minutos antes del inicio de la sesión.

- Preséntate en el chat al conectarte con nombre y apellidos.

- Apaga la cámara y el micrófono (clica en el icono y quedarán deshabilitados).

- No está permitido grabar la sesión.

- Sigue las indicaciones de cada ponente para participar.

 

Contacto: plurilinguismo.crfp@jccm.es

“Está prevista la grabación y posible descarga del contenido audiovisual de esta acción formativa  únicamente para la finalidad descrita en el tratamiento de datos indicado. Se prohíbe en todo caso su utilización, reproducción, reenvío, alteración, archivo, o comunicación por cualquier medio y por cualquier persona distinta de los responsables o encargados previstos para este tratamiento sin su consentimiento expreso, pudiendo incurrirse, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales por el tratamiento no autorizado de datos personales”.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener los créditos de formación será necesario:

  • Asistencia a las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva de la entrega del Plan de Lectura de Centro elaborado, aplicando lo aprendido en el curso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal