Curso - Distancia

Plastifica2 - Herramientas digitales para el aula de Dibujo (Edición 1)

2021/2022

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/04/2022 al 28/04/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 02/05/2022 al 15/06/2022
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Plastifica2 es un curso en el que aprenderemos a crear contenidos digitales gratuitos para nuestro alumnado, garantizando el carácter inclusivo en el uso de programas de aprendizaje online.

Fomentaremos la creación de contenidos digitales en los que el género masculino y el femenino tengan la misma prevalencia.

Ofreceremos y trabajaremos diferentes recursos relacionados con Steam, interdisciplinares e internivelares.

Crearemos recursos cuidando los derechos de autor (completando con aplicaciones móviles, bancos de imágenes y sonidos de licencia Creative Commons, etc.) y teniendo en cuenta la accesibilidad de los contenidos de aula que se elaboren.

 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Sara Fernández Suela, Antonio Morales Cubero, Carolina Gómez Rubio
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a profesores de la especialidad de Dibujo de Educación Secundaria, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 100. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes de acuerdo al siguiente orden:

  • Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM que hayan solicitado esta formación.
  • Docentes de la especialidad de Dibujo de Educación Secundaria.
  • Resto de docentes.
Objetivos
  • Conocer y disponer herramientas para generar materiales curriculares gratuitos y de uso libre para el alumnado.
  • Formación en el uso de aplicaciones y materiales digitales enfocados a la realización de un libro digital y de unidades interdisciplinares e internivelares.
  • Fomentar el uso de plataformas digitales en la actividad docente.
  • Impulsar el trabajo colaborativo entre el profesorado.
  • Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje online.
  • Trabajar la igualdad de género en los contenidos curriculares.
  • Fomentar y generar recursos para la creación de materiales accesibles para todo el alumnado.
  • Exponer y analizar los materiales realizados.

Contenidos:

  1. GESTIÓN DE RECURSOS: LIBRO DIGITAL CON PREZI
  • Libro digital (móvil o tablet), trabajo sobre plantilla
  • Uso de Drive, Jamboard, …
  • https://cutt.ly/, https://bitly.com/
  • Formularios, plickers, kahoot, quizziz, … (herramientas de evaluación)
  • Igualdad en el libro (hombres-mujeres)
  • Recursos, herramientas digitales y aplicaciones móviles
  • Temario
  • Estructura
  • Ejemplos
  1. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS INTERDISCIPLINARES PARA EL AULA
  2. DERECHOS DE AUTOR Imágenes libres (bancos de imágenes, videos y audios)
  3. ACCESIBILIDAD DE LOS CONTENIDOS

SESIONES DE TRABAJO

  • 15 horas de sesiones presenciales online de aprendizaje y compartir/generar materiales, con los tutores como guías.
  • 5 horas de creación de materiales y trabajo individual, dado que se irá trabajando la tarea en las diferentes sesiones.

MATERIAL

Se compartirán materiales (plantillas, webs, recursos).

Se generarán materiales en el curso que también se compartirán con todos los participantes.

Metodología Exposición de contenidos por videoconferencias, realización práctica de tareas y exposición de los trabajos realizados, compartiendo contenidos y conocimientos.
Observaciones

PROGRAMACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

SESIÓN 1

12.05.2022

16.30 a 19.30

(3 horas)

Presentación y trabajo. Registro en las diferentes plataformas (apps y webs) que vamos a utilizar, y posibilidades de la plataforma Prezi.

 

Drive: Gestión de materiales

Gestionar pdf

Creación de un prezi:

Índice-temas

 

*Hacer tarea, compartir y dudas

SESIÓN 2

19.05.2022

16.30 a 19.30

(3 horas)

Realización de recursos con Prezi: Enlaces, videos, maquetación  sobre la plantilla, cajas de texto, color, …

 

Herramientas de evaluación para complementar las UD

 

*Hacer tarea, compartir y dudas

SESIÓN 3

23.05.2022

16.30 a 19.30

(3 horas)

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS INTERDISCIPLINARES PARA EL AULA

Prácticas Trabajo STEAM, trabajo interdisciplinar e internivelar

 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

 

*Hacer tarea, compartir y dudas

SESIÓN 4

02.06.2022

16.30 a 19.30

(3 horas)

Ejemplos de UD con Prezi. Apps móviles, bancos de imágenes y audio con libres de derechos (licencias creative commons y otros tipos de licencias), y tareas on line.

 

CREAR UNA LICENCIA CREATIVE COMMONS

 

*Hacer tarea, compartir y dudas

SESIÓN 5

06.06.2022

16.30 a 19.30

(3 horas)

ACCESIBILIDAD DE LOS CONTENIDOS

 

 

*Hacer tarea, compartir y dudas

5 horas

Trabajo individual

 

Se podrán entregar trabajos hasta el 12 junio

 

Las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

 

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

 

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Ponencias
Ponencia Visión 3D y Esteroscopia en el aula
Descripción Visión 3D y Esteroscopia en el aula
Nº de horas 5
Ponente Eduardo Merchán Álvarez
Ponencia Visión 3D y Esteroscopia en el aula
Descripción Visión 3D y Esteroscopia en el aula
Nº de horas 5
Ponente Maria Ángeles Sánchez Moya
Ponencia Sinestesias como recursos STEAM
Descripción Sinestesias como recursos STEAM
Nº de horas 2
Ponente María del Carm Pazos Muñoz

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir en directo (no será posible visualizarlas en otro momento) a las 5 videoconferencias propuestas.
  • Participación activa en el desarrollo del curso
  • Tarea final:  entrega en tiempo y forma y evaluación positiva de la tarea final propuesta con aplicación de lo aprendido y lo expuesto en el curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal