Curso - Mixto

Plastifícate 1. (Edición 1)

Curso 2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 27/09/2019 al 13/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 18/10/2019 al 31/12/2019
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

La Educación Artística es un área que, en la etapa de Educación Primaria, recibe una categorización y, de hecho, un trato distinto al resto debido en gran medida a que empareja dos grandes artes, la Música y la Plástica, hermanadas pero diferentes entre sí y a que, hasta ahora, la especialización en Educación Plástica no existe como tal en las facultades de Educación.

Esta realidad ocasiona diversos problemas, tanto para el alumnado (que dispone de docentes especialistas en todo excepto en plástica), como para el profesorado (que ha de abordar la enseñanza de un área para la que en gran medida no ha sido preparado).

El curso PLASTIFÍCATE 1 persigue, en primer lugar, poner en valor las enseñanzas artísticas en la Educación Primaria así como aportar nociones didácticas y creativas para que los docentes puedan impartir Educación Plástica de forma amena, innovadora y, sobre todo, disfrutando de esa tarea. Finalmente, y con la puesta en práctica de lo aprendido, se busca lograr un mayor y mejor desarrollo de las destrezas y competencias artísticas en el alumnado, concienciándolo del gran valor que las artes plásticas suponen para la vida, especialmente en los ámbitos cognitivo y emocional.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Jesús A. Luna Magán, Jeremías Tejera Torres, Carolina Gómez Rubio
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Educación Primaria que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesisón presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción en esa provincia.
Objetivos
  • Descubrir procedimientos de enseñanza para diversas técnicas plásticas.
  • Aprender el manejo de diferentes elementos y herramientas empleados en trabajos de Educación Plástica.
  • Conocer materiales pictóricos adecuados a la enseñanza escolar.
  • Estructurar de manera lógica la realización de trabajos plásticos por niveles.
  • Elaborar producciones artísticas que sirvan como guía para posteriores enseñanzas.
  • Disfrutar con la manipulación de materiales y soportes específicos.
  • Compartir experiencias y conocimientos para enriquecer la práctica docente.
Metodología Activa, participativa y eminentemente práctica.
Observaciones

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en próximas convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Las sesiones presenciales se realizarán en las capitales de provincia según la siguiente tabla:

Para cualquier pregunta dirigirse a afdacre.crfp@jccm.es

Cuerpo MAESTROS

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal